Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Una manifestante sostiene una pancarta con la leyenda «el carbón ha muerto» durante una manifestación. Activistas de Amigos de la Tierra y otros grupos ecologistas se concentraron ante los Tribunales Reales de Justicia en el inicio de la impugnación legal de la mina de carbón de Whitehaven, en Cumbria. SOPA Images/SIPA/2407161853

Blog

Emergencia climática: sabemos lo que ha pasado el último verano

Por Alberto Senante (@asenante), colaborador Amnistía Internacional España,
El verano es quizá el periodo del año donde se observan con más claridad las devastadoras consecuencias del cambio climático. Olas de calor que rompen récords, incendios, sequías e inundaciones se suceden mientras las escasas medidas que se adoptan siguen muy lejos de la magnitud del desafío que se agranda cada año. Estos son diez acontecimientos relacionados con el cambio climático que se han producido en estos meses de verano, diez motivos más para unirse a las protestas de septiembre, reclamando la descarbonización y los fondos necesarios para hacer frente a esta emergencia con enfoque de justicia climática.

1.- 2024, el verano más caluroso de la historia

Si en 2023 julio fue el mes con la temperatura media más alta jamás registrada (a nivel global o superficie terrestre), y ya sabíamos que vivíamos en la década más calurosa de los últimos 125.000 años, este verano de 2024 es el que ha alcanzado una mayor temperatura media global. Ya se llegó a junio con 12 meses consecutivos rompiendo récords de temperaturas, con inundaciones en Brasil, Kenia y Alemania y olas de calor antes de lo habitual en India, otras partes del sur de Asia y México.

Pero fue tras finalizar el mes de agosto cuando la agencia europea Copernicus certificó que, en conjunto, los tres meses de verano superaron el récord anterior, el de 2023. Agosto fue además el decimotercer mes consecutivo en que la temperatura media fue más de 1,5°C superior a la era preindustrial.

2.- También récords en España

Agosto también fue el mes más caluroso jamás registrado en España, con una temperatura media de 25ºC en la península, dos por encima de la media de ese mes. La máxima fue en Valencia, con 46’8°C, pero también en Córdoba y Granada superaron los 44°C. En 18 estaciones meteorológicas principales se registró el preocupante récord de máxima temperatura diaria durante ese mes.

Además, este calor junto a la falta de lluvias profundizó los problemas de sequía que ya se venían sufriendo en muchas partes del país durante los últimos meses.

3.- Incendios incontrolables

Incendio forestal

Incendio forestal. © Pexels Pixabay

Aunque en menor medida que el año pasado, continuaron produciéndose grandes incendios que se convierten en imposibles de controlar. En esta ocasión, la zona más devastada fue California (Estados Unidos), donde solo un incendio quemó más de 67.000 hectáreas en la zona norte. Decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas y numerosas infraestructuras quedaron completamente inutilizadas.

Otro año más, Grecia se vio devastada por las llamas. Más de 10.000 hectáreas fueron arrasadas en las afueras de Atenas. Estos megaincendios son en gran parte fruto de las condiciones generadas por el cambio climático, y a la vez contribuyen a su aceleración, ya que generan enormes cantidades de CO2. Además, suponen una amenaza inmediata para la salud de la población en grandes zonas.

Por suerte, en España se produjo el número más bajo de incendios de la última década, por lo que la superficie quemada se redujo a la mitad respecto a la media habitual. Sin embargo, aumentó hasta 17 la cifra de Grandes Incendios Forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie quemada.

4.- Inundaciones en el Sahel

Pero por desgracia la emergencia climática es mucho más que récord de temperaturas. Son tornados, sequías y también inundaciones. Las lluvias torrenciales en el Sahel han provocado centenares de muertes, y cientos de miles de personas damnificadas en países como Chad, Níger, Nigeria y Malí donde los conflictos y el hambre ya provocan un drama humanitario de forma cotidiana. Ríos que se desbordan, casas destruidas, cultivos que se echan a perder, miles de cabezas de ganado muertas… La habitual temporada de lluvias en la zona se ha multiplicado esta estación como consecuencia de los desajustes en el clima.

Aunque quizá el fenómeno meteorológico más sorprendente han sido las lluvias en zonas del Sahara donde apenas llueve durante el año. Recientmente, en pleno desierto en el sur de Marruecos y Argelia habría podido llover en unos días el equivalente a lo habitual en toda una década.

5.- Océanos “con fiebre” y deshielo completo

La superficie de mares y océanos ha mantenido temperaturas muy por encima de lo habitual desde mayo de 2023. Este año se ha producido el mes de julio más caluroso a nivel global y los datos generales del verano se han acercado mucho a los de 2023, un año que parecía que podía ser excepcional por haber pulverizado todos los registros anteriores y que desde la ONU se resumió con la frase: “los oceános tienen fiebre”.

El Mediterráneo es uno de los mares que se está viendo afectado de forma más alarmante, ya que solo en la última década la temperatura media ha crecido en más de un grado. El pasado agosto volvió a alcanzar un máximo histórico con una media de 28,5ºC, según Copernicus.

Un año después, “la fiebre” no baja y eso también contribuye al deshielo de los polos. Según un estudio publicado en Nature, a partir de 2030 el Polo Norte podría desaparecer completamente durante los meses de verano. Según esta investigación, el hielo ártico se ha reducido ya en un 12% cada década desde 1980.

6.- Una amenaza global para la salud

La Organización Mundial de la Salud ha calificado al cambio climático como la "mayor amenaza para la salud del siglo XXI".

El cambio climático aumenta el riesgo de enfermedades como el cólera, la malaria, el zika y, de forma particular, el dengue, cuya incidencia mundial se ha multiplicado por treinta. Además, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, unidas a los incendios forestales y el polvo del desierto, dañan de forma considerable la calidad del aire y con ello crecen las enfermedades respiratorias.

Un verano más, las condiciones del clima han sido un verdadero obstáculo para la vida en lugares como México, Pakistán y, de forma particular, en los países del Cuerno de África, donde la sequía ha propiciado en los últimos tiempos que se desate la hambruna.

Por su parte, en España, el Instituto Carlos III aseguró que se superaron las 2.000 muertes provocadas por el calor en los meses de julio y agosto.

7.- Acciones débiles, compromisos insuficientes

Ante esta situación, las medidas que se adoptan, cada país o de forma internacional, se demuestran insuficientes o directamente contrarias a reducir las causas del cambio climático. Como es el caso de Ecuador, donde un informe de Amnistía Internacional del pasado agosto señala cómo se mantiene la industria de la quema de gas en los ‘mecheros’ en medio de la Amazonía. Una actividad que pone en riesgo la salud presente de las comunidades cercanas por los gases que se liberan y supone un paso más en el recrudecimiento del cambio climático.

Además, las cumbres internacionales sobre el clima mantienen la curiosa contradicción de celebrarse en países productores de hidrocarburos -precisamente los más beneficiados a nivel económico de que no se adopten medidas para frenar la emergencia climática- y donde no se ofrecen las mínimas libertades para alzar la voz contra esta inacción. Si el año pasado se celebró en Emiratos Árabes Unidos, el próximo noviembre la Cop 29 tendrá lugar en Azerbaiyán

Greta Thunberg en su segunda detención durante el fallido bloqueo de la A12 en La Haya organizado por Extinction Rebellion. La policía detuvo al menos a 400 activistas climáticos en La Haya. © SOPA Images/SIPA/2404070925

8.- Represión de las protestas por el clima

Un informe de Amnistía Internacional publicado el pasado julio denunciaba un “patrón de leyes represivas” y prácticas policiales que suponían un claro retroceso en el derecho a la protesta en Europa. Entre ellas, se encuentra el de plantear los actos de desobediencia civil, muy frecuentes dentro del movimiento ecologista, como una amenaza para el orden público o la seguridad nacional. Además, las autoridades de diferentes países europeos no sólo han comenzado a llamar “ecoterroristas” a activistas por el clima, sino que han empezado a aplicar legislación contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Así, en el Reino Unido este julio se han impuesto condenas de prisión de 4 y 5 años a cinco activistas ecologistas de la iniciativa Just Stop Oil por una protesta pacífica en una autopista.

9.- Algunas buenas noticias

Aunque el panorama de la emergencia climática puede resultar desolador, hay que subrayar los avances para no dar paso a la resignación. Así, comenzamos el verano con la entrada en vigor de una nueva legislación de la Unión Europea sobre la responsabilidad de las empresas. Se trata de una directiva que exige a las grandes empresas que identifiquen y aborden los efectos negativos de sus operaciones en los derechos humanos y el medioambiente, y que todos los Estados miembro deberán incorporar a su legislación nacional.

Además, el pasado mes de agosto, Amnistía Internacional publicó un informe en el que califica de “históricas” las recientes tres sentencias en materia climática del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A pesar de las resistencias del Parlamento suizo, el gobierno de este país deberá presentar su plan de acción para acatar esta medida. Una victoria judicial que podría servir para que otros muchos gobiernos se vean obligados a tomar medidas reales contra el cambio climático.

10.- Nuevas movilizaciones

Manifestantes del movimiento Fridays For Future y miembros del sindicato Verdi en el transporte local en un autobús con el logo Huelga Climática. © Stefan Boness/Ipon/SIPA/2403031328

Como es habitual en los últimos años, el verano terminará con movilizaciones exigiendo el fin del uso de los combustibles fósiles así como el incremento de la financiación para hacer frente al cambio climático. La fecha más destacada es la convocatoria de una protesta global convocada por ‘Fridays for Future’ el 20 de septiembre, coincidiendo con la Cumbre del Futuro y la Asamblea General de Naciones Unidas. En España contará también con el apoyo de Alianza por el Clima.

Amnistía Internacional reclama al gobierno español pasar del 23% actual al 55% en la reducción de emisiones totales de gases de efecto invernadero para 2030, así como eliminar todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles. Por ello, se sumará a las movilizaciones globales que arrancan este 20 de septiembre junto a Alianza por el Clima para exigir el abandono de los combustibles fósiles de forma justa, rápida y definitiva y compromisos de España, a la altura de sus capacidades y responsabilidades históricas, para financiar la luchar contra el cambio climático y sus efectos.

 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.