© Amnesty International/WatchDoc
Ben & Jerry’s, Colgate, Dove, Pantene y KitKat son sólo algunas de las miles de marcas conocidas que usan aceite de palma. ¿Pero de dónde procede el aceite de palma?
investigación de Amnistía Internacional
“No voy a la escuela. [...] Llevo yo solo el saco con los frutos [...] Es difícil llevarlo, pesa mucho [...] Me duelen las manos y todo el cuerpo.”
Niño de 10 años que abandonó la escuela para ayudar a su padre
Demanda en el sector del aceite de palma en el mundo
50%
proporción de alimentos y productos de consumo que contienen aceite de palma
61 mill.
toneladas de aceite de palma consumidas en 2015
3.400 mill. €
valor de las importaciones de aceite de palma en 2014 de la UE, el segundo consumidor del mundo
El precio del aceite de palma
“Es difícil trabajar porque el objetivo es horrendo [...] Me duelen los pies, me duelen las manos y me duele la espalda después de hacer el trabajo.”Trabajador de una plantación
Exige a las empresas que actúen
Amnistía Internacional rastreó las exportaciones de aceite de palma desde las instalaciones de Wilmar en Indonesia hasta nueve de las mayores empresas del mundo. Aunque todas ellas reconocieron que obtienen el aceite de palma de Wilmar, sólo dos dijeron en qué productos.
Estas empresas les dicen a sus consumidores que usan aceite de palma “sostenible”. Entonces, ¿por qué no presionan más a Wilmar para que trate mejor a su mano de obra? Ninguna de las nueve empresas dijo que hubieran adoptado medidas para ocuparse de los abusos contra los derechos laborales que se cometen en las operaciones de Wilmar.
Ya es hora de que las empresas sean más transparentes sobre el contenido de algunas de las marcas más populares del mundo y de que tomen medidas cuando esos productos contienen el fruto de abusos contra los derechos humanos.
Niños de sólo ocho años hacen un trabajo físico duro y peligroso en las plantaciones de aceite de palma.
“Ayudo a mi padre cada día desde hace unos dos años. Estudié hasta sexto grado en la escuela. Dejé la escuela para ayudar a mi padre porque él no podía hacer ya el trabajo. Estaba enfermo [...] Lamento haber dejado la escuela. Me habría gustado ir a la escuela para ser más listo. Me gustaría ser profesor.”Niño de 14 años que recolecta y transporta frutos de palma en una plantación
Una jornalera eventual dijo que si se rompe el fumigador la mandan a casa sin cobrar
El sector del aceite de palma en Indonesia
45%
proporción del aceite de palma en todo el mundo procedente de Indonesia
2,5 $
El salario de algunos trabajadores es de 2,5 dólares estadounidentes al día
3 mill.
trabajadores y trabajadoras de la industria del aceite de palma en Indonesia
La exposición a agentes químicos tóxicos provoca terribles sufrimientos.
“No veo con este ojo. Tengo dolores en parte de la cabeza, y cuando me pasa, se me hincha mucho el ojo. Todavía me mareo un poco. Si uso mucho la mano derecha, me duele la cabeza. Me gustaría poder caminar estable como antes”Yohanna, trabajadora en la industria del aceite de palma