Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Violencia de género en España

© AI/Carmen López
© AI/Carmen López

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más habitual.

La violencia de género en España es una de las violaciones de los derechos humanos más repetida de la sociedad y que afecta a un mayor número de personas. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia machista por razón de su género, y en España no somos ajenos a ello. En los 15 últimos años, más de 1000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Cifras a las que hay que sumar las que corresponden a la muerte de mujeres provocadas por actos criminales cometidos por hombres distintos al compañero, cifras que no aparecen en las estadísticas.

Además, hay otras cifras ocultas en la violencia de género en España. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 12,5% de las mujeres de 16 y más años que viven en España han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Y el 13% de las mujeres han tenido miedo de su pareja en algún momento. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina de esa edad estaríamos hablando de más de 2,5 millones de mujeres.

Las autoridades se amparan en la necesidad de que las víctimas pongan denuncia para intervenir, pero además, es necesario evaluar e identificar todos los obstáculos en la persecución de este tipo de violencia. A lo largo de estos años, Amnistía Internacional ha denunciado la persistencia de múltiples obstáculos para la protección e identificación de las mujeres y víctimas de violencia de género.

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE:

Amnistía Internacional ha recordado y sigue recordando a las autoridades españolas que legislar por sí sólo no basta. Ninguna ley o normativa será suficiente si no va acompañada de un verdadero compromiso de las autoridades para ponerla en práctica. Para ello, el Gobierno español debe comprometerse a:

– Hacer una evaluación de todas las medidas establecidas en la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, especialmente en relación al funcionamiento de los juzgados especializados de violencia de género.
– Asegurar que en dicha evaluación hay una participación activa de las víctimas supervivientes y sus familiares para conocer los obstáculos a los que se enfrentan y adoptar medidas adecuadas para atender sus necesidades.
– Garantizar que las mujeres víctimas de violencia de género y de violencia sexual, ya sea cometida por pareja o expareja o por terceros, tienen todos sus derechos garantizados y recursos disponibles para su protección.
– Garantizar el derecho a una verdadera reparación de las víctimas, que incluya la no repetición de los abusos.

Manifestación contra la violencia machista celebrada en Madrid. © Carmen López/AI

Ver más contenidos