Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sufrir una violación es algo que ninguna mujer debería vivir. Pero el trauma no acaba aquí. Continua cuando los prejuicios, los estereotipos y la violencia institucional se ceba con ellas. Un camino lleno de piedras en el que al final, muchas víctimas son tratadas como culpables. ¿Lo vas a consentir?

Manifiesto

Durante muchos años, hemos vivido en una sociedad que consentía; que aceptaba el maltrato como algo cotidiano; que veía la violencia sexual como algo habitual; que permitía que los abusos y las agresiones a las mujeres quedaran impunes.

Todo esto debería ser parte del pasado, pero aún hoy, en pleno siglo XXI, tenemos que vivir con ello.

Y NO LO CONSIENTO:

  • No consiento que miles de mujeres y niñas sufran violencia sexual, y mucho menos, que, además, tengan que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos, de piedras.    
  • No consiento que si mi hija sufre el horror de ser violada, encima sea interrogada durante horas en la policía y tenga que escuchar frases como: “¿Qué ropa llevabas?”.     
  • No consiento que si mi pareja, mi hermana o mi amiga sufre una agresión sexual, le digan: “no importa, márchate, eso no es nada” o “aquí no te podemos atender” cuando acuda en busca de asistencia médica.     
  • No consiento tener que aguantar que jueces y fiscales traten a las agredidas como agresoras.     
  • No consiento que haya mujeres que teman denunciar a su agresor por el terror a sentirse señaladas de antemano.     
  • No consiento que no se crea a las mujeres violadas, que su palabra sea cuestionada, que sean ellas las juzgadas y no los violadores.     
  • No consiento ni una sola agresión más, ni una sola humillación más, ni una sola piedra más en el camino de las mujeres que sufren violencia sexual.     
  • No consiento que se crea que la violencia sexual es solo una cosa de mujeres porque nos afecta a todos y a todas: seres queridos, familias, parejas, hijos, hijas, amigos…     
  • Quiero una sociedad y unas instituciones que tengan claro que ante la violencia sexual hay DERECHOS:
    • El derecho a acudir a la policía y a ser informada y atendida sin prejuicios.
    • El derecho a ir a cualquier hospital y recibir la atención adecuada.
    • El derecho a una justicia libre de estereotipos y revictimizaciones.

Somos miles las mujeres y hombres que exigimos que se respeten estos derechos, no solo cuando aparecen manadas, sino todos los días.

Queda mucho por hacer y por eso vamos a seguir luchando.
¡Únete! ¡Dilo bien alto!

La recogida de adhesiones a este manifiesto ha finalizado. Gracias a todas las organizaciones que se han sumado al mismo.

Organizaciones adheridas al manifiesto

NOMBRE de la organización / colectivo / asociación Tipo Localidad
Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha Otros colectivos Cuenca
Asociación de investigación y especialización sobre temas iberoamericanos (AIETI) Otros colectivos Guadalajara
Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN) Otros colectivos Ciudad Real
REPERCUSIÓN FEMINISTA Otros colectivos XIXÓN
Balloona Matata Asociación de refugio Valencia
Mujeres por México en Chihuahua, A.C. Asociación de mujeres CHIHUAHUA
Paro Internacional de Mujeres Cartagena Asociación de mujeres Cartagena
SODePAZ Otros colectivos Castilla La Mancha
FEDA-Confederación de Empresarios de Albacete Asociación empresarial ALBACETE
AMEPAP-Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete Asociación empresarial Albacete
Amigos Contra el SIDA Otros colectivos Las Palmas de Gran Canaria
CPEIPS ESCUELA MONTESSORI Otros colectivos SANTA CRUZ DE TENERIFE
BLOQUE ESTUDIANTIL DE TALAVERA Centro universitario Talavera de La Reina
Asociación Feminista de Asturias "Clara Campoamor" (AFA) Asociación de mujeres Oviedo
Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona Asociaciones o profesionales de la salud Barcelona
Kolectivo Informativo Susurro Otros colectivos Bucaramanga, Colombia
ONGAWA Otros colectivos Castilla-La Mancha
Los caracoles Asociaciones o profesionales de la salud Algeciras
Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz Asociación de mujeres Badajoz
Facultad de Enfemería de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha Centro universitario Cuenca
FADAE CASTILLA Y LEÓN Otros colectivos LEÓN
ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA Otros colectivos MADRID
ASOCIACION ESPAÑOLA DE AROMATOLOGÍA Asociaciones o profesionales de la salud Barcelona
ROSAE, Asoaciación de mujeres afectadas por Cáncer de Mama de Valdepeñas Asociación de mujeres VALDEPEÑAS
Periodistas en Español Otros colectivos Tres Cantos
En Clau de Dona Asociación de mujeres Castelló
Castelló LGTBI Asociación/colectivo LGBTI Castelló de la Plana
AIDAC Otros colectivos Canyelles
ASOCIACION ALAMEDA Asociación de mujeres El Barco de Avila
AMICS DE PALANQUES Otros colectivos CASTELLON
Fatiha Asociación de refugio Toledo
Derechos. Asociación de mujeres Toledo
Alianza por la Solidaridad Otros colectivos Madrid
COMISIONES OBRERAS ALBACETE Sindicato ALBACETE
Asociación de Mujeres Latinoamericanas AMALGAMA Asociación de migrantes Madrid
RED Mujeres Latinoamericanas y del Caribe Asociación de mujeres Madrid
AIETI- Asociacion de Investigacion y Especializacion Sobre Temas Iberoamericanos Otros colectivos Madrid
Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya Asociaciones o profesionales de la salud Barcelona
Asociación Hetaira Asociación de mujeres Madrid
ALCER TOLEDO Otros colectivos TOLEDO
SINDDICATO UNITARIO DE ANDALUCIA Sindicato ANDALUCIA
SINDICATO UNITARIO DE HUELVA Sindicato HUELVA
Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife (AEMTE) Otros colectivos San Cristóbal de La Laguna
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES EN IGUALDAD Asociación de mujeres MADRID
LICEU DE DONES Asociación de mujeres CASTELLÓ
Asociación de Solidaridad con Colombia Katío Otros colectivos Madrid
ASSOCIACIÓ DE DONES CA L'AURÈLIA Asociación de mujeres Barcelona
INTERTIEMPO Otros colectivos Rivas Vaciamadrid
Colectivo feminista Las Tejedoras Asociación de mujeres Madrid
Grupo consumo Alegría de la huerta manchega Asociaciones o profesionales de la salud Valdepeñas