Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Exige a Ecuador eliminar los mecheros de la Amazonía y proteger a activistas medioambientales

Cuatro niñas activistas delante de unos mecheros

En la Amazonía ecuatoriana, el gobierno no cumple una sentencia judicial ganada por nueve chicas activistas de 14 a 19 años, junto con la organización Unión de Afectados por Texaco para eliminar los “mecheros”.

Los mecheros son artefactos que queman el gas resultante de la extracción de crudo que contribuyen enormemente al cambio climático y consumen con llamas y gases tóxicos los derechos de las comunidades locales. El número de mecheros ha incluso aumentado: de 394 a 486 en dos años. Amnistía Internacional verificó que al menos 52 están a menos de 5 km de centros poblados, lo que significa que las comunidades locales respiran diariamente gases tóxicos con el impacto que eso tiene en su salud, por ejemplo en casos de cáncer.

El exitoso activismo de estas nueve adolescentes tiene un precio: además de la campaña de difamación y descrédito contra ellas, una de ellas, Leonela Moncayo, de 14 años, ha sufrido un atentado con explosivo en su casa.

Ecuador está entre los 30 países con más quema de gas en mecheros del mundo. La Amazonía ecuatoriana y los derechos de sus habitantes arden, y con cada mechero encendido, el futuro arde para todas las personas, en especial las jóvenes.

¿Qué puedes hacer para ayudar? Firma esta petición que exige al presidente de Ecuador un plan urgente para la eliminación de los mecheros (sobre todo los situados a 5 km de centros poblados) y para que se investigue el ataque contra Leonela Moncayo y protejan a las nueve activistas.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Presidente de Ecuador.

Completa el siguiente formulario:

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad