Este 10 de diciembre se celebra el 75º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, una gran la oportunidad para reflexionar sobre lo que ha significado esta “Constitución de la Humanidad” para la propia humanidad y, sobre todo, mirar hacia el futuro y que sea una herramienta útil para mostrar realidades concretas de violaciones y abusos a los derechos humanos y el coraje y la valentía de aquella parte de la sociedad civil que los defiende y protege en todo el mundo.
Qué haremos
El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos y en Amnistía Internacional queremos aprovechar para llamar la atención sobre la situación de personas de distintos lugares del mundo cuyos derechos humanos están siendo atacados y presionar para que se acabe con estos abusos. Actúa por estas personas.
Justyna Wydrzyńska, Polonia
Defensora de derechos humanos que se enfrenta a 3 años de cárcel por apoyar a mujeres que necesitaban abortar en Polonia, país con una de las legislaciones más restrictivas de Europa.
La presentación de cargos en su contra castiga su activismo y sus esfuerzos por garantizar el derecho al aborto seguro y legal en Polonia.
Pedimos a las autoridades polacas que retiren los cargos, se abstengan de tomar represalias en su contra o en contra de otras activistas de los derechos sexuales y reproductivos, y despenalicen por completo el aborto en Polonia.
Maung Sawyeddollah, Myanmar
En 2017, cuando Maung tenía 15 años, su vida cambió drásticamente. El ejército de Myanmar desencadenó una limpieza étnica contra la población rohinyá. Miles de personas fueron asesinadas, violadas, torturadas, y sus pueblos fueron quemados. Para salvar la vida, Sawyeddollah y su familia se fueron caminando a Bangladesh.
Ahora, Sawyeddollah quiere ser abogado y pedir justicia para las personas de su entorno que sufren. Hace campaña para que Meta, la empresa propietaria de Facebook, asuma la responsabilidad de su contribución a las atrocidades cometidas. Algunos años antes de los ataques, los algoritmos de Meta amplificaron en la plataforma de Facebook la incitación al odio contra la comunidad rohinyá y alimentaron la violencia del ejército en el país.
Exigimos a Meta que proporcione reparación efectiva a Sawyeddollah y las comunidades rohinyás.
Ahmed Mansoor, Emiratos Árabes Unidos
Bloguero y poeta defensor de los Derechos Humanos encarcelado por documentar la situación de los derechos humanos en los EAU desde 2006 y manifestarse públicamente en defensa de los derechos humanos internacionales en su blog, a través de las redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación internacionales. Fue detenido en 2017 y condenado a 10 años de prisión por cargos que incluían "insultar a EAU y sus símbolos". Desde su detención, Ahmed Mansoor está recluido en régimen de aislamiento, sin acceso a libros, televisión ni radio, y desde diciembre de 2017 las autoridades penitenciarias le niegan una cama, un colchón o incluso una almohada en su celda.
Pedimos al gobierno de EAU la liberación inmediata e incondicional de Ahmed Mansoor. Que se anulen su sentencia y condena, y se levante su prohibición de viajar.>
Con motivo del 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, desde Amnistía Internacional os ofrecemos un nuevo material educativo. Este permitirá a infancia y juventud relacionar los artículos de la Declaración con sus vidas diarias, así cómo aprender cuáles son sus derechos y los de las demás personas. Es adecuado para niños y niñas a partir de los 10 años, tanto en espacios abiertos como cerrados, así para entornos de educación formal y no formal.
Encontrarás siete actividades, de las cuales tres son generales sobre la Declaración Universal y cuatro son específicas de algunos artículos, pudiéndose organizar una sola actividad o varias. Hay disponibles tres materiales de descarga y en algunas actividades se sugieren otros complementarios para ampliar los contenidos a trabajar. >
Éxitos de campañas anteriores
Cada año, gracias a las cartas y las acciones, se producen cambios reales. Personas encarceladas injustamente reciben un trato más humano y recobran la libertad. Se lleva ante la justicia a quienes cometen abusos. Aquí tienes algunos ejemplos recientes:
Bernardo Caal Xol: este maestro y padre, trabajó incansablemente para defender a las comunidades afectadas por proyectos hidroeléctricos en el río Cahabón, en el norte de Guatemala. En noviembre de 2018 fue condenado a más de siete años de prisión por cargos falsos presentados con el propósito de impedir su trabajo de derechos humanos. En 2021 se emprendieron más de medio millón de acciones a favor de Bernardo, que fue excarcelado en marzo de 2022.
Wendy Galarza: El 9 de noviembre de 2020, Wendy asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. La policía efectuó disparos al aire y, según algunas versiones, contra la multitud. Más tarde, Wendy descubrió que tenía heridas de bala en la pierna y la vulva. Conseguimos un total de 435.179 firmas dirigidas a Óscar Montes de Oca, Fiscal General de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Tras esto, el Fiscal se comprometió a garantizar el acceso a la justicia para Wendy.
Mohamed Baker: Este abogado de derechos humanos estaba en prisión por defender los derechos de algunas de las personas más marginadas en Egipto. En septiembre de 2019 acudió a la fiscalía para defender a un amigo y terminó él mismo detenido. Lo acusaron en falso de actividades relacionadas con terrorismo y lo encarcelaron, sólo porque no aprobaban su trabajo de derechos humanos. En 2021 actuamos para exigir su liberación. Finalmente, recibió el indulto presidencial el 19 de julio y quedó en libertad al día siguiente.
Joanah Mamombe, Cecillia Chimbiri y Netsai Marova: Estas activistas de Zimbabue fueron detenidas en 2020 tras encabezar una protesta contra el gobierno. Después de su detención, las autoridades las golpearon y asaltaron sexualmente. Fue necesario hospitalizarlas debido a la gravedad de las lesiones. En 2022 actuamos por ellas. En julio de 2023, Joanah y Cecillia fueron finalmente absueltas.
Germain Rukuki: Este defensor de los derechos humanos de Burundi quedó en libertad tras haber cumplido más de 4 años de su condena a 32 años de prisión. Había sido declarado culpable de varios cargos falsos relacionados con su trabajo de derechos humanos. Fue encarcelado antes de haber podido tener en brazos a su hijo menor, que nació unas semanas después de su arresto en julio de 2017. Aunque Germain no pudo salir del país nada más ser excarcelado, terminó reuniéndose con su familia en Bélgica en febrero de 2022.
Y si quieres seguir actuando, pincha en...