Saltar al contenido

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(22.07.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 22 de julio de 2016

Éstas son las noticias más destacadas esta semana: En Turquía, los derechos humanos están en grave peligro tras el golpe de Estado y la campaña represiva posterior. En Irán, las autoridades deben dejar de inmediato de negar a los presos el acceso a servicios médicos adecuados. En Malawi, el ataque brutal contra una mujer con albinismo debe ser investigado. Por último, en Ucrania, la absolución de un preso de conciencia supone un positivo y radical giro en la judicatura del país.

Turquía: Derechos humanos en grave peligro tras el golpe de Estado y la campaña represiva posterior

Comenzamos nuestro repaso semanal en Turquía donde los derechos humanos corren peligro tras el golpe de Estado del viernes, 15 de julio, que se saldó con la muerte de al menos 208 personas y casi 8.000 detenciones.

Varias autoridades gubernamentales han propuesto restablecer la pena capital para castigar a los autores del fallido golpe de Estado. Amnistía Internacional está investigando informes según los cuales personas detenidas han sufrido una serie de abusos, incluidos malos tratos bajo custodia y privación de acceso a un abogado. Las autoridades turcas deben mostrar contención y respeto al Estado de derecho a la hora de realizar las investigaciones necesarias así como someter a todas las personas detenidas a un juicio con las debidas garantías.

Irán pone en peligro la vida de las personas encarceladas por motivos políticos al negarles atención médica

Nuestra siguiente parada es Irán. Las autoridades están jugando cruelmente con la vida de los presos de conciencia y otros presos políticos, al negarles la debida atención médica. Esto conlleva un grave riesgo de muerte y discapacidad permanente u otros daños irreversibles para su salud.

Un informe de Amnistía Internacional presenta convincentes indicios de que el poder judicial, en especial la Fiscalía, y las administraciones de las prisiones impiden deliberadamente el acceso a servicios médicos adecuados, siendo en muchos casos un acto intencionado de crueldad, que tiene por objeto intimidar, castigar o humillar a los presos políticos u obligarlos a hacer "confesiones" o declaraciones de "arrepentimiento".

Malawi: El ataque brutal contra una mujer con albinismo debe ser investigado

Nos detenemos ahora en Malawi. Las autoridades deben investigar el ataque contra una mujer con albinismo en el norte del país y llevar ante la justicia a los presuntos autores del delito.

Las personas con albinismo en el país corren riesgo permanente de sufrir ataques violentos debido a la inacción de las autoridades. Las mujeres y los menores de edad con albinismo están especialmente expuestos al homicidio. En ocasiones son sus mismos familiares cercanos quienes actúan contra ellos . Un informe de Amnistía Internacional revela un drástico aumento de los homicidios y secuestros de personas con albinismo desde noviembre de 2014.

Ucrania: Absolución de preso de conciencia, un positivo y radical giro

Terminamos este repaso en Ucrania, donde la absolución del periodista Ruslan Kotsaba representa un positivo y radical giro de la judicatura del país. Aunque jamás debería haber sido encarcelado, esta decisión indica que el respeto a la libertad de expresión es un hecho en Ucrania.

Kotsaba fue detenido en febrero de 2015, a raíz de que publicara un vídeo en el que se hacía un llamamiento a los líderes ucranianos para que pusieran fin al conflicto armado del este del país y se hablara en contra del reclutamiento militar. Amnistía Internacional lo consideró preso de conciencia, el primero de Ucrania en más de cinco años.

Ver en línea : Amnistía Internacional

Más información en https://www.es.amnesty.org