Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(28.04.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 28 de abril de 2017

Estas son las noticias más relevantes de la semana: En Venezuela, ha aumentado la “caza de brujas” de disidentes en medio de la crisis política. En Francia, Amnistía Internacional ha pedido a los candidatos a las elecciones presidenciales que afirmen con fuerza su compromiso para con los derechos fundamentales. En Guinea Ecuatorial, hablaremos de la situación de dos defensores de derechos humanos, quienes deben ser liberados. Por último en Colombia, los últimos asesinatos de indígenas muestran errores en la implementación del Proceso de Paz en el país.

Venezuela: Aumenta la “caza de brujas” de disidentes en medio de la crisis política

Comenzamos este repaso en Venezuela. Un informe de Amnistía Internacional señala que las autoridades utilizan el sistema de justicia para intensificar ilegalmente la persecución y sanción de quienes piensan de manera distinta a ellas. Este documento se publica en medio del aumento de las protestas en todo el país, en las que han muerto varias personas y centenares más han resultado heridas y han sido encarceladas.

El informe documenta medidas ilegales tomadas por las autoridades venezolanas para reprimir la libertad de expresión. Entre ellas figuran detenciones practicadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional sin orden judicial, procesamientos de activistas pacíficos por delitos “contra la patria” y uso injustificado de la prisión preventiva y de campañas de difamación en los medios de comunicación contra miembros de la oposición política.

Elecciones en Francia: el respeto de los derechos de todas las personas es la condición para una sociedad justa y libre

Seguimos ahora en Francia. Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Amnistía Internacional ha pedido a los dos candidatos que se comprometan públicamente a respetar los derechos de todas las personas, ha invitado a la ciudadanía a movilizarse a su lado.

La única manera de garantizar la seguridad de toda la población es garantizar los derechos humanos de todas las personas ya que los derechos humanos nos protegen, y nosotros debemos protegerlos.

Guinea Ecuatorial: Dos defensores de derechos humanos deben ser liberados ya

Nuestra siguiente parada es Guinea Ecuatorial. Las autoridades deben dejar de inmediato en libertad a los dos hombres que presiden el principal grupo de derechos humanos del país. Ambos fueron detenidos el 17 de abril, por lo que se ha superado ya el periodo de 72 horas durante el que la legislación de Guinea Ecuatorial permite mantener a una persona detenida sin cargos.

Este último incidente pone de manifiesto que las autoridades están dispuestas a pisotear la legislación del país sobre el debido proceso para intimidar y silenciar a los disidentes.

Colombia: Los asesinatos de indígenas muestran errores en la implementación del Proceso de Paz

Terminamos en Colombia. El asesinato de seis indígenas en la última semana genera serias dudas sobre la efectividad de las medidas implementadas por el gobierno para avanzar en el proceso de paz.

La situación de riesgo que atraviesan las comunidades indígenas en Colombia es alarmante. Estos crímenes muestran uno de los principales retos de la implementación del proceso de paz, el de proteger a las comunidades que viven en algunas de las zonas que más han sufrido el conflicto armado y garantizar que estos lamentables hechos no queden en la impunidad.

Ver en línea : Amnistía Internacional