Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(07.12.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 7 de diciembre de 2018

Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Honduras las irregularidades dentro de la investigación del asesinato de Berta Cáceres no garantizan el derecho a la justicia y verdad de la familia. Además, Irán comete crímenes de lesa humanidad al ocultar la suerte de miles de disidentes políticos asesinados. En Argentina, el Estado tiene obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables por la muerte de Santiago Maldonado. Y en Filipinas, la primera sentencia condenatoria contra policías en la “guerra contra las drogas” muestra la mortal realidad de esta campaña.

Verdad a medias para Berta Cáceres y su familia

Las irregularidades dentro de la investigación y proceso judicial por el asesinato de la defensora de derechos humanos llevan a concluir que no se ha garantizado el derecho a la justicia, la verdad y la reparación en este emblemático caso. A ello se suma el hecho de que no se ha identificado aún a todos aquellos que operaron como autores intelectuales del crimen.

A pesar de la existencia de una sentencia en este emblemático caso, la justicia hondureña tiene pendiente demostrar su compromiso con la verdad e identificar a todos las personas que planearon y ordenaron el asesinato de la defensora Berta Cáceres.

Irán comete crímenes de lesa humanidad al ocultar la suerte de miles de disidentes políticos asesinados

Fueron víctimas de desaparición forzada y ejecutados en secreto en prisión hace 30 años. Un informe de Amnistía Internacional desenreda la tela de araña de desmentidos y distorsiones que las autoridades iraníes llevan perpetuando años, tanto en el país como en el ámbito internacional, para ocultar la verdad de que sometieron a desaparición forzada y mataron sistemáticamente a miles de disidentes políticos en cuestión de unas pocas semanas.

Las personas responsables de estos crímenes de lesa humanidad eluden la justicia y, en algunos casos, han ocupado y siguen ocupando puestos de poder en Irán. Más recientemente, tras la aparición de más datos de lo ocurrido, los homicidios masivos han sido celebrados en el país y quienes intervinieron en ellos, saludados como héroes. La ONU debe establecer una investigación independiente sobre crímenes de lesa humanidad.

El Estado argentino tiene obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables por la muerte de Santiago Maldonado

La decisión de un tribunal de justicia de cerrar la causa por desaparición forzada, sin antes esclarecer las causas que llevaron a su muerte o investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Para la justicia argentina, nadie es responsable por la muerte de Santiago Maldonado, lo cual resulta inadmisible. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte.

Filipinas: La primera sentencia condenatoria contra policías en la “guerra contra las drogas” muestra la mortal realidad de esta campaña

Tres policías han sido condenados por el homicidio del joven de 17 años Kian delos. Aunque bienvenida, esta sentencia no va lo bastante lejos. La primera declaración de culpabilidad de policías en esta mortal campaña se ha producido demasiado tarde.

Aunque se ha declarado culpables a tres agentes, debe hacerse rendir cuentas a más, incluidos superiores que pueden tener la responsabilidad de los miles de homicidios y otras violaciones de derechos humanos.

Ver en línea : Amnistía Internacional