Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(26.05.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 26 de mayo de 2017

Estas son las noticias más relevantes esta semana: En Turquía continúan las repercusiones de la represión tras el intento del golpe de Estado con el despido de más de 100.000 personas empleadas en el sector público. En Grecia, las autoridades deben garantizar que ninguna persona se quede sin alojamiento o en situación de riesgo como consecuencia del cierre de varios campos de refugiados. En España, la campaña Armas Bajo Control exige el cese de la venta de armas españolas a países como Arabia Saudí e Irak. Por último, en Estados Unidos la salud de mujeres embarazadas corre peligro por las leyes punitivas del país.

Turquía: “Aniquilación profesional” de 100.000 personas en el sector público en la purga posterior al intento de golpe de Estado

Arrancamos este boletín en Turquía. El despido de más de 100.000 personas empleadas en el sector público es arbitrario y ha tenido consecuencias catastróficas para su vida y su sustento. Un informe de Amnistía Internacional señala que decenas de miles de personas a las que se ha tachado de “terroristas” y apartado del servicio público están pasando ya graves apuros económicos.

Entre estas personas se encuentran profesionales de la salud, agentes de policía, docentes, profesores universitarios y militares. Las repercusiones de la represión ejercida en Turquía tras el intento de golpe de Estado continúan destrozando la vida de gran número de personas, que no sólo han perdido su trabajo, sino que también han visto arruinada su vida profesional y familiar.

Grecia: Se debe garantizar un alojamiento adecuado para las personas desplazadas por el cierre inminente de los campos de refugiados

De Turquía nos trasladamos a Grecia. Las autoridades deben garantizar que se proporciona alojamiento alternativo seguro y adecuado a las personas migrantes y refugiadas cuya evacuación de tres campos de Elliniko ha comenzado esta semana.

No proporcionar a sus residentes información sobre su inminente traslado sólo ha servido para agravar sus miedos y angustias. Se les debe ofrecer alojamiento alternativo seguro y adecuado que tenga en cuenta las necesidades especiales de mujeres y niñas.

España: La campaña Armas Bajo Control exige el cese de la venta de armas españolas a Arabia Saudí e Irak

Nuestra siguiente parada es España. La campaña Armas Bajo Control denuncia el riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional que reflejan determinadas exportaciones de armas españolas en 2015 y 2016. Las exportaciones de armas españolas superaron los 3.00 millones € en 2015 y los 4.300 millones € en 2016.

Un informe analiza las estadísticas oficiales de venta de armas en 2015 y 2016. Además, identifica exportaciones preocupantes de diversos tipos de armas en ese período a Arabia Saudí, Bahréin, Brasil, Colombia, Egipto, Irak, Israel y Turquía, basándose en el riesgo sustancial de que puedan contribuir a cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional.

Estados Unidos: La salud de mujeres embarazadas, en peligro por leyes punitivas

Por último, nos detenemos en Estados Unidos. Un conjunto de leyes que afirman promover la salud materna e infantil están apartando de hecho a mujeres embarazadas de servicios médicos esenciales. Con ello están poniendo en peligro su bienestar y están violando su derecho a la salud.

Un informe de Amnistía Internacional pone de manifiesto el impacto de las leyes que penalizan el embarazo, especialmente las que se utilizan para detener y enjuiciar a mujeres que consumen drogas, basándose en la idea de que están causando daño a sus fetos. El temor por estas leyes disuade a las mujeres embarazadas de acceder a atención médica, cuidados prenatales e incluso tratamiento para la drogadicción.

Ver en línea : Amnistía Internacional