Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(20.04.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de abril de 2018

En Irak mujeres y menores con presuntos vínculos con el Estado Islámico son sometidos a abusos y explotación sexual. En Cuba el cambio de mandatario debe ser el anuncio de una nueva era para los derechos humanos. Por su parte, en Nigeria, el gobierno sigue fallando a las víctimas de Boko Haram cuatro años después del secuestro en Chibok. Y terminaremos en Colombia donde las autoridades deben garantizar la protección efectiva de mujeres defensoras de derechos humanos.

Irak: Explotación sexual y otros abusos en campos para mujeres y menores con presuntos vínculos con el Estado Islámico

Comenzamos en Irak. Un informe revela el castigo colectivo al que se somete a mujeres, niños y niñas por guardar relación, aunque sea lejana, con hombres vinculados al Estado Islámico o por huir de bastiones del Estado Islámico.

A mujeres, niños y niñas en campos de todo Irak se les priva del alimento, del agua y de otros productos básicos y se les impide regresar a sus hogares. Además, las mujeres son sometidas a violación y explotación sexual.

Cuba: El cambio de mandatario debe ser el anuncio de una nueva era para los derechos humanos

Seguimos en Cuba. El fin del mandato de Raúl Castro como presidente representa una oportunidad histórica para revisar la situación de los derechos humanos en el país. Sobre todo, en áreas como el acceso a la asistencia médica y a la educación y en las restricciones que persisten sobre el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Aunque no tiene permitida la entrada en el país desde hace casi 30 años, Amnistía Internacional ha documentado cómo siguen llevándose a cabo detenciones y actos de intimidación y acoso contra activistas y periodistas independientes en los meses anteriores a la marcha prevista de Raúl Castro. En los últimos tres años, la organización ha podido identificar a 11 presos y presas de conciencia como mínimo en el país, recluidos únicamente por la expresión pacífica de sus convicciones profundas.

Nigeria: El gobierno sigue fallando a las víctimas de Boko Haram cuatro años después de Chibok

Nuestra siguiente parada es Nigeria cuando se cumplen cuatro años del secuestro de 276 alumnas en una escuela de Chibok. Un hecho que debería haber servido de señal de alarma al gobierno. Sin embargo, miles de mujeres y niñas más sieguen siendo secuestradas de sus hogares y obligadas a vivir cautivas, en sucesos que casi siempre pasan desapercibidos y no son recogidos por los medios de comunicación.

Hace ya mucho tiempo que el gobierno debería haber adoptado medidas significativas en favor de todas las víctimas de los crímenes de Boko Haram, empezando por hacer más para garantizar la liberación de cientos de personas que siguen retenidas, incluidas las que quedan del secuestro de Chibok y Leah Sharibu.

Colombia: Autoridades deben garantizar la protección efectiva de mujeres defensoras de derechos humanos

Terminamos con el asesinato Doris Valenzuela, defensora colombiana de derechos humanos, la semana pasada en Murcia a causa de la violencia de género. Doris tuvo que salir de Colombia por la falta de garantías de seguridad para ella y su familia.

Es inaceptable que las mujeres defensoras sigan sufriendo una doble violencia por su condición de activistas y por su condición de mujer. Es imprescindible que el Estado colombiano garantice la protección efectiva de las mujeres defensoras mediante medidas diferenciadas con una perspectiva de género, para que casos como los de Doris no ocurran nunca más

Ver en línea : Amnistía Internacional