Saltar al contenido

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(22.09.2016)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 23 de septiembre de 2016

Éstas son las noticias más relevantes de la semana: Miles de personas siguen atrapadas en Grecia ante la parálisis de los líderes europeos. En Nigeria denunciaremos cómo la policía tortura a las personas detenidas. Además, en República Dominicana 50.000 personas exigen una solución a la crisis de personas apátridas en el país. También pondremos nuestro foco de atención en Siria, donde el ataque contra convoy de ayuda de la ONU es una violación flagrante del derecho internacional.

Grecia: La parálisis europea fuerza a decenas de miles de solicitantes de asilo a vivir en condiciones deplorables

Arrancamos este boletín informativo en Grecia. Decenas de miles de personas siguen atrapadas en Grecia en condiciones deplorables un año después de que los líderes de la Unión Europea acordasen un régimen de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo.

Esta falta de voluntad política de los gobiernos europeos está condenando a personas sumamente vulnerables a una inseguridad y unas privaciones abrumadoras. De los compromisos acordados, se ha cumplido menos del 6%. España solo ha reubicado a 187 personas, pese a haberse comprometido en 2015 a acoger a 6.647 en dos años.

Nigeria: La policía tortura a detenidos y exige dinero a cambio de libertad Seguimos en Nigeria. Un informe de Amnistía Internacional denuncia que la unidad especial de policía creada para combatir la delincuencia violenta se dedica a torturar a detenidos para obtener de ellos confesiones y pagos.

La tortura policial es una lacra para la sociedad nigeriana, y debe abordarse con órdenes claras dirigidas a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que no sometan a los detenidos a tortura ni a malos tratos en ninguna circunstancia. También es urgente una legislación penal que tipifique como delito cualquier acto de tortura en Nigeria.

República Dominicana: 50.000 personas exigen una solución a la crisis de los “ciudadanos fantasmas”

Nos detenemos ahora en República Dominicana. Una delegación de Amnistía Internacional y representantes de la sociedad civil dominicana se han reunido con el Ministro de la Presidencia para entregar más 50.000 peticiones procedentes de 134 países pidiendo al gobierno Dominicano tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis de personas apátridas en el país.

La reunión se lleva a cabo en la semana del tercer aniversario de la sentencia de la Corte Constitucional que despojó a decenas de miles de personas, en su mayoría de descendencia Haitiana, de su nacionalidad dominicana. Esta sentencia los hizo “ciudadanos fantasma” limitando severamente sus oportunidades para ir a la escuela, conseguir empleo e incluso viajar libremente por el país.

Siria: Ataque contra convoy de ayuda de la ONU, una violación flagrante del derecho internacional

Terminamos nuestro repaso en Siria. El ataque contra un convoy de ayuda de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria en Alepo es una violación flagrante de los principios más fundamentales del derecho internacional humanitario.

Testigos en Siria han contado a la organización que la noche anterior, el convoy fue sometido durante dos horas a un intenso bombardeo, lo que agudizó la sospecha de que las fuerzas del Gobierno sirio atacaron deliberadamente la operación de ayuda humanitaria. Tras el ataque, la ONU ha anunciado la suspensión temporal de todos los convoyes de ayuda en Siria. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, en el ataque perdieron la vida alrededor de 20 civiles.

Ver en línea : Amnistía Internacional