Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(20.01.2017)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 20 de enero de 2017

Estas son las noticias más relevantes de esta semana: Las nuevas leyes antiterroristas en 14 estados de la Unión Europea están minando libertades fundamentales de sus ciudadanos. Por otro lado, España sigue a la cola de Europa sobre solicitudes de acogida de personas refugiadas. En Benín, los condenados a muerte viven en una situación incierta. Terminaremos en Brasil, donde denunciaremos la crisis penitenciaria que vive el país después de más de 120 homicidios en 16 días.

UE: Las orwellianas leyes antiterroristas privan de derechos bajo el pretexto de defenderlos

Arrancamos este boletín en Europa. Una serie de nuevas leyes y políticas están conduciendo a la Unión Europea a un profundo y peligroso estado de “securización”. Estas nuevas medidas para abordar la amenaza del terrorismo han pasado como una apisonadora sobre las salvaguardias de los derechos en 14 Estados miembros de la Unión Europea.

En varios países se han propuesto o adoptado medidas antiterroristas que han erosionado el Estado de derecho, han aumentado el poder del ejecutivo, han eliminado controles judiciales, han restringido la libertad de expresión y han expuesto a toda la población a una vigilancia gubernamental sin control.

El impacto ha sido especialmente profundo para las personas extranjeras y las minorías étnicas y religiosas.

Crisis refugiados: La llegada de nuevos refugiados es un paso adelante, pero España sigue a la cola de Europa sobre solicitudes

Seguimos en Europa para hablar de la crisis de personas refugiadas. Amnistía Internacional valora positivamente la acogida de 279 personas en España en diciembre y enero. Sin embargo, el país todavía se encuentra a la cola de Europa. España debe cumplir con sus compromisos de reasentamiento y reubicación de una vez, agilizando el traslado de personas refugiadas.

La organización denuncia la falta de coordinación de las autoridades estatales con las locales y autonómicas y recuerda que es necesario que se convoque una reunión de la Comisión Interministerial para dar respuesta a la crisis.

Benín: La crueldad de la incierta situación de los condenados a muerte

Nos detenemos ahora en Benín. Los condenados a muerte viven en una situación incierta y cruel desde que el año pasado. Por decisión judicial, se abolió en la práctica la pena capital pero sin conmutar las condenas de muerte ya impuestas.

Los 14 condenados a muerte que quedan han sido informados por las autoridades penitenciarias de que no serán ejecutados, pero se hallan recluidos todavía en terribles condiciones, separados de los demás presos, en una prisión próxima a la capital beninesa.

Brasil: Más de 120 homicidios en 16 días, señal de una crisis penitenciaria nacional

Terminamos este repaso en Brasil. El caótico sistema penitenciario del país se enfrenta a una crisis con más de 120 muertes de reclusos registradas desde el 1 de enero de 2017. Más de 120 reclusos de cárceles estatales han sido asesinados en motines en los últimos 16 días en los estados de Amazonas, Roraima y, ahora, Rio Grande do Norte, en el norte y el noreste del país.

Los problemas de hacinamiento y precariedad de las instalaciones de las cárceles brasileñas han sido ampliamente denunciados ante el Consejo Nacional de Justicia por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y el relator especial de la ONU sobre la Tortura en un informe publicado en 2016.

Ver en línea : Amnistía Internacional