Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Podcast semanal

CC by Patrick Breitenbac, vía Flickr

Producido en colaboración con la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.

(12.10.2018)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de octubre de 2018

Estas son las noticias más destacadas de la semana: Los gobiernos deben poner fin a la crueldad de la pena de muerte y tomar medidas hacia la abolición completa. Amnistía Internacional denuncia fallos en el enjuiciamiento de un caso de ‘bebés robados' en Madrid. Además, en Estados Unidos las políticas de inmigración causan más de 6.000 separaciones de familias en cuatro meses. Y terminaremos con la campaña “Que la guerra solo sea un juego” para concienciar sobre la situación de Yemen.

Los gobiernos deben poner fin a la crueldad de la pena de muerte y tomar medidas hacia la abolición completa

Coincidiendo con el Día Mundial contra la Pena de Muerte, el 10 de octubre, Amnistía Internacional ha lanzado una nueva campaña para presionar a cinco países (Bielorrusia, Ghana, Irán, Japón y Malasia) con el objetivo de que pongan fin a las condiciones inhumanas de detención de las personas condenadas a muerte y avancen hacia la abolición total de la pena capital.

Las personas condenadas a muerte deben ser tratadas con humanidad y dignidad y recluidas en condiciones que cumplan el derecho y las normas internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional denuncia fallos en el enjuiciamiento de un caso de ‘bebés robados'

La organización lamenta la interpretación errónea que hace la Audiencia Provincial de Madrid por considerar que el delito de sustracción ilegal prescribe con la mayoría de edad. Como han señalado algunos organismos de la Organización de las Naciones Unidas los efectos de este tipo de delitos sólo cesan cuando se descubre la verdad sobre la identidad y se garantiza a las víctimas la posibilidad legal y real de restablecer su verdadera identidad y, en su caso, los lazos familiares. Extremos que en el presente caso no se han garantizado aún.

Amnistía Internacional ha manifestado ya con anterioridad cómo las investigaciones realizadas en España no han dado resultados satisfactorios, abordando estos casos como casos aislados, descartando desde un primer momento la posibilidad de que tales delitos pudieran responder a una trama generalizada a nivel nacional, y desoyendo de esta forma recomendaciones de mecanismos de Naciones Unidas. De las al menos 2.074 diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía desde el año 2011, éste es el primer caso que ha llegado a juicio.

Las políticas de inmigración en Estados Unidos causan más de 6.000 separaciones de familias en cuatro meses

Un nuevo informe de Amnistía Internacional revela el precio brutal de los esfuerzos de la administración Trump para debilitar y desmantelar el sistema de asilo estadounidense en violación flagrante de la legislación de Estados Unidos y del derecho internacional.

Las crueles políticas y prácticas documentadas incluyen expulsiones ilegales en frontera de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, miles de separaciones ilegales de familias y detenciones cada vez más arbitrarias e indefinidas de solicitantes de asilo, a menudo sin posibilidad de libertad condicional.

Amnistía Internacional lanza la campaña “Que la guerra solo sea un juego” de la mano de conocidos gamers

Coincidiendo con el lanzamiento mundial de la nueva entrega de un conocido juego de guerra online, Amnistía Internacional ha lanzado esta campaña de movilización contra las atrocidades en la guerra de Yemen. Conocidos gamers han lanzado en sus canales una serie de vídeos que comienzan con lo que podría ser un testde un juego. Sin embargo, la pieza acaba revelándose como imágenes reales de un conflicto armado, y no una partida.

La guerra en Yemen ha dejado hasta la fecha más de 6.000 civiles muertos, 50.000 personas heridas y más de 22 millones que necesitan ayuda humanitaria. Amnistía Internacional está en campaña para que las partes en conflicto respeten a la población civil y no cometan crímenes de guerra, y para que el Gobierno español detenga las transferencias de armas a Arabia saudí, país que lidera la coalición que está bombardeando Yemen.

Ver en línea : Amnistía Internacional