Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Jóvenes

Activistas de Amnistía Internacional España participan en la campaña "Ponte en Pie". © Sofía Moro
Activistas de Amnistía Internacional España participan en la campaña "Ponte en Pie". © Sofía Moro

Lo tengo claro

Quiero ser activista

Es aquí y es ahora. PONTE EN PIE

Si eres joven y estás pensando en cambiar el mundo, este es el lugar perfecto para ti. Sabemos que dentro de ti hay una persona valiente, que se toma las injusticias como algo personal y que alza su voz por lo que es correcto. Por eso te ofrecemos unirte a otras personas como tú, para actuar e implicar a los demás en la lucha por los derechos humanos.  En todo el mundo, en cada país, hay personas valientes que asumen riesgos y debemos proteger. Conóceles

En Amnistía Internacional creemos en la importancia de que la gente joven participe y se movilice. Nos proponemos que los y las activistas jóvenes se sientan tan parte del movimiento global por los derechos humanos como las personas que llevan muchos años. Y una vez se cree ese vínculo, se podrá hablar de una verdadera red de activismo que engloba todas las edades. Queremos que te pongas en pie, que luches por los derechos humanos y que formes parte de esta tribu de jóvenes que cada día crece más y más.

Daniela, 24 años (Sevilla)

Para mi ser activista y serlo por los derechos humanos representa todo lo que como persona deseo cambiar en este mundo para mejorarlo. Luchar por la defensa de los derechos humanos significa no verme indiferente ante las injusticias que se cometen hacia las personas estén en la parte del mundo que estén. Significa ser la voz de quienes no la tienen y levantarme por aquellas personas que no tienen la libertad de hacerlo. Ser activista es mi esperanza de creer que este mundo puede mejorar y encontrar en el a personas que al igual que yo actuamos por hacer realidad ese cambio. Es mi mayor orgullo.
Activistas del Equipo de jóvenes de Amnistía Internacional participan en la campaña internacional de Yo Acojo para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen sus derechos humanos.
Activistas del Equipo de jóvenes de Amnistía Internacional participan en la campaña internacional de Yo Acojo para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen sus derechos humanos. © AI
Activistas del Equipo de Jóvenes de Amnistía Internacional sostienen pancartas de la campaña Yo Acojo.
Activistas del Equipo de Jóvenes de Amnistía Internacional sostienen pancartas de la campaña Yo Acojo. La campaña pide un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia puedan rehacer sus vidas. © AI

¿Qué es ser activista en un grupo?

En Amnistía Internacional llamamos activistas a las personas que dedican parte de su energía a trabajar en la defensa y promoción de los derechos humanos, en su entorno más cercano y con el tiempo del que disponen.

En nuestros grupos de activistas organizamos acciones creativas para movilizar a la gente para que actúe por las personas que sufren violaciones de derechos humanos. Presionamos a los gobiernos para llevar ante la justicia a quienes cometen esos crímenes, recogiendo firmas que enviamos a las autoridades, apareciendo en medios de comunicación, colaborando con otras organizaciones, difundiendo en redes sociales, organizando conciertos o concursos...

No importa la edad que tengas, el lugar donde vivas o tus conocimientos. En Amnistía Internacional aprenderás todo lo que necesitas saber para ser activista.

Actualmente hay más de 20 grupos en distintas universidades, varios grupos de jóvenes en algunas localidades y nos gustaría crear nuevos grupos en centros de Formación Profesional. Para conocer cuáles son los grupos más cercanos a ti y cómo puedes colaborar, sólo tienes que entrar aquí, seleccionar en el mapa el lugar donde vives y seguir las instrucciones.

¿Puedo ser activista por mi cuenta?

Si no tienes disponibilidad para colaborar con un grupo, pero quieres aportar tu grano de arena a los derechos humanos te facilitamos una manera de colaborar con nuestras campañas por tu cuenta: rellena este formulario y recibirás cada dos semanas una o varias propuestas de acción y te podrás sumar a aquellas que más te interesen o que encajen mejor contigo.

¿En qué espacios participamos?

Los y las activistas tenemos la oportunidad de asistir a todos los espacios de formación, decisión y convivencia que ofrece la organización como son talleres de formación, la Asamblea General Federal, el Consejo General Federal, el encuentro de jóvenes y actos de movilización de otros grupos.

  • Encuentro de Jóvenes: lo destacamos entre todos los talleres de formación porque es el espacio específicamente creado para activistas jóvenes. Nos formamos sobre las campañas y temas de Amnistía Internacional, debatimos las cuestiones que nos afectan e intercambiamos experiencias.

  • Asamblea General Federal: es el principal lugar en el que se toman las decisiones, por lo que es de primordial interés fomentar la presencia juvenil.

¿Quieres formar un nuevo grupo de Amnistía Internacional?

Si no hay un grupo de activistas en tu Universidad o en tu centro de Formación Profesional, o quieres formar un grupo de jóvenes en tu ciudad, te animamos a crearlo ahora. Necesitamos un mínimo de personas que se comprometan con la organización y que dediquen parte de su tiempo a organizar actos de movilización por las campañas y temas de Amnistía Internacional. Contáctanos y te contaremos cuáles son los pasos a seguir.

Leire, 21 años (Madrid)

Responder a ¿por qué eres activista? es una pregunta tan complicada como responder a ¿por qué eres como eres?. ¿Por qué dedicas gran parte de tu tiempo libre al activismo? ¿Por qué decides que es mejor aprovechar para leer circulares e informes que repasar (o estudiar) esa asignatura de la universidad? ¿Por qué tus amigos te dicen que siempre vas llena de bolsas y papeles, y en realidad te encanta tener la agenda llena? ¿Por qué hablas de la historia de una persona que vive en la otra punta del mundo como si fuese tu amiga de infancia?
Yo creo que todo esto ocurre porque cada vez que escuchas noticias sobre el mundo, sobre la comunidad donde vives o de tantas que sientes como propias, te enciendes. Esa es la enseñanza del activismo: brillas por lo bueno, y te vuelves aún mas candente por lo desagradable. Yo soy activista porque creo que la acción llama a la acción, y si queremos que el mundo cambie, ¿quién mejor que cada uno para impulsarlo?
Actividad realizada con un grupo scout en Granada.
Actividad realizada con un grupo scout en Granada. © AI
Encuentro de Jóvenes en 2018. © AI

Un día de derechos humanos en el campo

Hola, me llamo Juan Pedro y llevo cuatro años como activista en el grupo de Amnistía Internacional de la Universidad de Granada. Voy a contaros cómo fue una actividad que realizamos con un grupo scout en Granada, el pasado 21 de abril. En esta fecha Scouts andaban liados con la celebración de “San Jorge”. La temática del campamento era “Scouts: Quijotes del siglo XXI”.

Una vez llegué al lugar sobre las 10.00 de la mañana, ya estaban allí, montando sus tiendas de campaña. Después tuvieron “la presentación del evento”, cada grupo Scouts se fue presentando y realizando actividades hasta que llegó mi momento.

La dinámica estaba dirigida a los mayores, a partir de 17 años, (Rovers),un grupo de algo más de 20 personas. Al principio les explique qué es Amnistía Internacional, qué hacemos desde el grupo universitario y la campaña “Valiente”. Luego repartí un papel a cada Rover con información sobre defensores y defensoras, para que se sintieran en su piel. Tenían unos minutos para leerlas y después interactuar.

La siguiente dinámica trataba sobre la campaña "Yo Acojo”. Les repartí información (por grupos) y tenían unos minutos para resolver tres preguntas con varías respuestas. Después cada grupo hacía las preguntas a los demás, los que acertaban se llevaban un punto, y tras cada pregunta (acertasen o no), yo les justificaba la respuesta.

Para acabar, les repartí unos círculos amarillos para que escribieran un hashtag por los derechos humanos y hacerse una foto en grupo, que dio fin a la actividad.

Esta fue mi experiencia acompañando al grupo “Scouts Albaycin 524” y me volví Scout, o así ellos me lo hicieron sentir. Aunque sólo fue un día fue una experiencia para recordar.

¿Qué más puedes hacer tú para cambiar el mundo?

* Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook: comparte y actúa.
* Únete a la Red de Acciones Urgentes: escribe una carta, salva una vida.
* Compra en nuestra tienda: agendas, camisetas, tazas, chapas...por la justicia.
* Ciberactúa: envía tu firma a través de nuestra web.
* Conoce la Red de Escuelas por los Derechos Humanos.
* Hazte socio/a: la cuota reducida para estudiantes es de 24€ al año.

Lo tengo claro

Quiero ser activista