Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Qué es la Red de Acciones Urgentes

Cuando Amnistía Internacional tiene noticia de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo, activa una red integrada por decenas de miles de personas en todo el mundo, que aúnan su capacidad de presión enviando cartas, faxes y mensajes de correo electrónico lo más rápidamente posible al país de que se trate.

La primera Acción Urgente se emitió en 1973, en defensa de un profesor brasileño, Luiz Rossi, que corría grave riesgo de ser torturado. Las autoridades no permitían a sus familiares visitarlo... hasta que empezaron a llegar cartas. Aunque no se volvió a saber de muchas personas puestas bajo custodia policial durante el régimen militar brasileño, Rossi fue finalmente puesto en libertad en octubre de ese mismo año.

Hay otras conocidas figuras en favor de las que se han emitido Acciones Urgentes, como Vaclav Havel o el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, pero la mayoría de los llamamientos que envían colaboradores y simpatizantes de Amnistía Internacional se escriben en favor de hombres y mujeres comunes y corrientes, a veces incluso niños, para quienes no caer en el olvido puede llegar a significar la frontera entre la vida y la muerte.

Amnistía Internacional ha podido comprobar que en aproximadamente una tercera parte de los casos se ha producido una mejora en la situación de las víctimas. Una carta o mensaje rápido a las autoridades es una de las cosas más efectivas que puede hacer una persona para ayudar a quienes corren peligro de sufrir torturas o malos tratos, o a presos cuyas vidas están amenazadas.

El funcionamiento es muy sencillo: en tu correo electrónico recibirás un mensaje con la información de la acción urgente que incluirá un enlace que permitirá descargar la carta ya redactada para que la completes con tus datos personales y la envíes a las autoridades por el medio que prefieras (correo postal, correo electrónico, fax). Podrás también elaborar si prefieres una carta personalizada con la información que incluiremos en la Acción.

En 1973...

... Amnistía Internacional emitió 11 Acciones Urgentes; en 2016 fueron más de 700, un mínimo de dos diarias. Cada caso genera una saca de correo difícil de ignorar incluso para el más distante de los gobiernos.

Guía para escribir cartas de llamamiento

En caso de redactar la carta de manera personalizada, aquí se describen brevemente algunas normas elementales para escribir llamamientos a una autoridad.

Estas normas básicas son:

  • identificación personal clara (nombre, apellidos, dirección y firma)
  • brevedad, petición precisa, redacción clara
  • respeto y cortesía
  • imparcialidad (preocupación humanitaria, no política, ni religiosa, etc.)
  • seguimiento de lo indicado por Amnistía Internacional («Acciones recomendadas»)
  • idioma español (salvo que se domine/n la/s lengua/s en que se pida apelar).

Si recibes respuesta a tus cartas de llamamiento, envíanos, por favor, tan rápido como puedas, una copia de la respuesta (la de tu llamamiento no es necesaria) a nuestro correo aauu@es.amnesty.org o a nuestra dirección postal en Madrid.

La defensora mexicana Rosario Ibarra muestra las cartas de apoyo