Esta campaña ha finalizado, pero seguimos trabajando por los derechos de las mujeres y las niñas
Este 8 de marzo llega en un momento en el que los conflictos en diversas partes del mundo tienen consecuencias devastadoras para las mujeres y niñas. Desde Gaza hasta Ucrania, pasando por Yemen, Etiopía o Sudán, la guerra se ceba con las mujeres, las niñas y los niños.
Al igual que los hombres, las mujeres y las niñas sufren las bombas y los ataques pero, además, están expuestas a violencia y esclavitud sexual y trata. Ven negado el acceso a la salud sexual y reproductiva, tan importante en su vida cotidiana y vital en el caso de estar embarazadas. Como el cuidado de las niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad, recae fundamentalmente en ellas, enfrentan grandes dificultades para mantenerlas e incluso huir en caso de grave peligro. En Gaza, a la discriminación y violencia de género agudizada por el conflicto, se suma la lucha diaria por la supervivencia bajo un cruel y criminal sistema de apartheid impuesto por Israel.
A pesar de enfrentar estos riesgos, las mujeres tienen un papel clave en la prevención de conflictos, en su resolución y en el mantenimiento de una paz duradera. Es urgente garantizar no sólo su protección en los conflictos sino también que puedan participar de manera significativa en los procesos de paz y reconstrucción.
Este 8M únete a nuestras voces en solidaridad con las mujeres que sufren conflictos. Busca en el mapa o en el listado tu localidad y ¡vente a la mani!