Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

22 de mayo de 2023 – Amnistía Internacional

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue redactada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, sin importar su origen, raza, género, religión o cualquier otra condición.

La Declaración consta de 30 artículos que describen estos derechos y libertades esenciales, desde el derecho a la vida y la libertad, hasta el derecho a la educación y la cultura. Estos artículos reconocen la dignidad y el valor de cada ser humano y buscan garantizar su bienestar y su libertad.

En este artículo, te presentamos de manera resumida los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que puedas conocerlos y defenderlos. Son esenciales para una sociedad justa, equitativa, tolerante, inclusiva y respetuosa.

Activistas participando en una manifestación al aire libre. La libertad de asociación es uno de los 30 derechos humanos recogidos en la declaración...

Los 30 derechos resumidos

  1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
  2. Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.
  3. Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y su seguridad personal.
  4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
  5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  6. Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica: es decir, a ser tenido en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.
  7. Todos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a igual protección de la ley sin discriminación alguna.
  8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
  9. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída y juzgada por tribunales independientes e imparciales.
Una mujer muestra un mensaje contra el racismo. La igualdad es uno de los derechos defendidos y recogidos en la Declaración Universal de los...
  1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
  2. Sin injerencias arbitrarias en la vida privada, familia, domicilio o correspondencia, ni ataques a la honra o a la reputación.
  3. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
  4. Toda persona tiene derecho a buscar y disfrutar de asilo en cualquier país en caso de persecución.
  5. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  6. Los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.
  7. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual o colectivamente.
  8. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  9. Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
  10. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Mujer ondeando la bandera arco iris en un desfile en favor de los derechos LGBTI y contra la discriminación, uno de los 30 derechos humanos...
  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
  2. Toda persona tiene derecho a la seguridad social, a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables para su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
  3. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  4. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
  5. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuadoque le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, incluyendo alimentación, vestido, vivienda, atención médica y los servicios sociales necesarios. El Estado tiene la responsabilidad de asegurar estos derechos.
  6. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.
  7. Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  8. Toda persona tiene derecho a que se establezca unorden sociale internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
  9. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
  10. Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
Una chica joven muestra un cartel que pone "mujeres" en una manifestación en favor de los derechos de las mujeres y niñas
Los 30 derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos resumidos

¿Cómo se clasifican los derechos humanos?

Los derechos humanos son un conjunto de principios y normas que reconocen y protegen la dignidad y libertad de todas las personas, sin discriminación alguna. Han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La ONU los divide en dos grandes tipos:

1) Derechos civiles y políticos:

Estos derechos se consideran de primera generación y son aquellos que se refieren a la libertad individual, la igualdad ante la ley y la participación política. Algunos ejemplos de derechos de primera generación son el derecho a la vida, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, el derecho al voto y la libertad de asociación.

2) Derechos económicos, sociales y culturales:
Estos derechos son de segunda generación y se refieren a la igualdad de las personas frente a las condiciones materiales de vida. Incluyen, entre otros, el derecho a un trabajo digno, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y el derecho a la cultura, entre otros.

Un hombre sostiene un cartel que pone "Acaba con el racismo". Todas las personas somos iguales. Así se recoge en la Declaración Universal de los...

¿Se cumplen los derechos humanos?

El cumplimiento de los derechos humanos está muy relacionado con factores como la situación política, económica y social de cada país, y con la voluntad de los gobiernos por respetar y proteger estos derechos fundamentales.

A pesar de estar consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo cierto es que en muchos lugares del mundo siguen siendo vulnerados de manera sistemática. Desde la tortura y los tratos inhumanos hasta la discriminación y la privación de libertad, las violaciones de los derechos humanos continúan siendo una realidad en muchos países.

Es aquí donde entra en juego el trabajo de organizaciones como Amnistía Internacional cuyo trabajo es de vital importancia en un mundo donde todavía existen numerosas injusticias y abusos de poder. La organización trabaja para denunciar las violaciones de derechos humanos, ofrecer apoyo y protección a las víctimas, y presionar a los gobiernos y a los responsables de estas violaciones para que rindan cuentas y tomen medidas para prevenirlas en el futuro.

La organización ha logrado grandes cambios a lo largo de su historia. Gracias a sus esfuerzos, se han logrado avances en la abolición de la pena de muerte, en la lucha contra la tortura y en la protección de los derechos de mujeres, menores y personas LGBTI. Además, ha contribuido a la condena de criminales como Augusto Pinochet, y ha ayudado a garantizar que las víctimas de los abusos y las violaciones de derechos humanos obtengan justicia y reparación.

Aunque queda mucho por hacer, el trabajo de Amnistía Internacional y otras organizaciones similares es crucial. Ser parte de este movimiento es una oportunidad para contribuir a la construcción de un mundo más justo. ¡Haz oír tu voz y trabaja junto a personas de todo el mundo que comparten tus valores y tu compromiso con la igualdad. Lucha a nuestro lado!

Amnistía Internacional despliega una labor fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos a nivel mundial, actuando como una voz poderosa en la lucha contra la injusticia y la opresión. ¿Te unes?

Manifestación contra el cambio climático