Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Red de Acciones Urgentes

Boletín electrónico de la Red

Estimadas y estimados apelantes,

Os presentamos un resumen de algunas de las Buenas Noticias que han sucedido en los últimos meses en las Acciones Urgentes emitidas por Amnistía Internacional. Incluimos también algunos mensajes de agradecimiento por parte de las personas por las que hemos actuado.

Las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos.

En la sección española de Amnistía Internacional somos más de 60.000 personas las que integramos la Red de Acciones Urgentes, que reciben estas acciones y escriben por casos urgentes a las autoridades del el país en cuestión.

Si quieres unirte a esta Red, y ser una de las personas que recibe nuestras acciones y se moviliza por casos que necesitan apoyo urgente, puedes hacerlo aquí.
  
Equipo de Acciones Urgentes de la Sección española de Amnistía Internacional.

CHINA


Ni Yulan y su marido Dong Qiqing han agradecido el trabajo que Amnistía Internacional ha realizado por ellos. Creen que gracias a nuestra campaña y nuestro trabajo su vida ha mejorado enormemente: se ha reducido, por ejemplo, la intimidación y el acoso de la policía. También afirmaron que se sienten sumamente respaldados por todos aquellos que les estuvieron apoyando y no creen que sea necesario seguir con ninguna campaña a su favor.

Ni Yulan envió el mensaje siguiente el 11 de octubre de 2018:

“Queridos amigos de Amnistía Internacional:
¡Muchas gracias por su preocupación, ayuda y apoyo! Cuando alquilé en julio de este año una casa, la policía local citó al dueño y le advirtió que no nos alquilara el apartamento. Gracias al respaldo y preocupación mostrada por ustedes, la policía cedió un poco. En agosto, con la ayuda de nuestras amistades, pudimos finalmente alquilar y mudarnos a nuestro nuevo hogar. La policía lleva sin acosarnos más de dos meses. Gracias a su esfuerzo colectivo hemos alcanzado cierta paz de espíritu. ¡Les agradezco sinceramente todo lo que han hecho por nosotros!”

Puesto que Ni Yulan sigue comprometida en apoyar a otros defensores de derechos humanos, Amnistía Internacional seguirá en contacto con ella y reactivará su caso si fuera necesario.

Ni Yulan. © Private

Buenas noticias

James Gatdet y William Endley recibieron el indulto presidencial el 31 de octubre de 2018. Además, el presidente ordenó la expulsión inmediata de William Endley a su país natal, Sudáfrica. Ambos quedaron en libertad el 2 de noviembre.

James Gatdet fue condenado a muerte el 12 de febrero tras haber sido declarado culpable de traición, mientras que William Endley fue condenado a muerte el 23 de febrero por espionaje, terrorismo y tentativa de derrocamiento de un gobierno constitucionalmente establecido.

Más en información en: AFR 65/9369/2018

El 16 de abril, el Tribunal Supremo de Israel falló que se debe conceder permiso a Yousef al- Kronz –periodista de 20 años a quien las fuerzas israelíes hirieron de gravedad el 30 de  marzo,  durante las protestas del Día de la Tierra en la Franja de Gaza– parar salir de Gaza a  fin de recibir atención médica urgente en Ramala y poder salvar la pierna que le queda.

Yousef al-Kronz es estudiante de comunicación y periodismo en la Universidad de Al Azhar de la ciudad de  Gaza y trabaja en la Asociación Palestina de Medios de Comunicación. Ha contado a Amnistía Internacional que el 30  de marzo estaba informando de las protestas del Día de la Tierra al este del campo de refugiados de Al Borej cuando le dispararon en ambas piernas cerca de la valla entre Gaza e Israel.

Más información en: MDE 15/8234/2018

Ya no se considera que la abogada y defensora de los derechos humanos chilena Karina Riquelme esté bajo amenaza inminente. La Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó que se dictaran medidas de protección en su favor el 25 de septiembre de 2018.

Más información en: AMR 22/9192/2018

Kamran Yousuf quedó en libertad bajo fianza el 14 de marzo de 2018, tras seis meses  detenido en espera de juicio. Kamran Yousuf ha sido acusado de varios delitos. Periodista independiente, fue detenido por la Agencia Nacional de Inteligencia en septiembre de  2017 en relación con un caso de presunta financiación de actos relacionados con el terrorismo, y también fue acusado de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad.

En enero de 2018, la Agencia Nacional de Inteligencia acusó formalmente a Kamran Yousuf y a otras 11 personas  de delitos tipificados en el Código Penal de India y la Ley de Prevención de Actividades Ilegales, como “conspiración con fines delictivos”, “entablar una guerra contra el gobierno de India”, cometer “actividades ilegales” y “pertenecer a una organización terrorista”. Las pruebas fundamentales para presentar los cargos fueron que su número de teléfono móvil “se encontraba siempre en lugares donde había en marcha operaciones antiterroristas” y  que no era “un verdadero periodista”, pues no había cubierto actividades de desarrollo llevadas a cabo por el  gobierno.

Más información en: ASA 20/8080/2018

Chandrashekhar Azad “Ravan”, destacado activista en favor de los derechos de los dalits, salió en libertad el 14 de septiembre de la cárcel del distrito de Saharanpur, donde había permanecido en detención administrativa sin cargos ni juicio en aplicación de la draconiana Ley de Seguridad Nacional.

Chandrashekhar Azad estuvo detenido casi 11 meses en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional. Esta ley permite la detención administrativa durante un periodo de hasta 12 meses por motivos vagamente definidos de seguridad nacional y mantenimiento del orden público. Es una norma represiva, que ha sido utilizada contra defensores y defensoras de los derechos humanos en India.

Más información en: ASA 20/9102/2018

El 22 de agosto, el Tribunal Regional de Soghd revisó en apelación la causa incoada contra Khairullo Mirsaidov y ordenó su puesta en libertad. El tribunal sustituyó la pena de cárcel por una multa de 80.000 somonis (8.500 dólares de EEUU) y a dos años de servicios comunitarios.

Durante la vista del 22 de agosto, el juez no permitió la presencia de ninguna persona en la sala, excepción hecha de los abogados, sin dar explicaciones. Khairullo Mirsaidov atribuye su liberación al éxito de la campaña internacional en su favor, y tiene previsto apelar contra el fallo del Tribunal Regional.

Más información en este enlace.

Naser Aldeen Mukhtar Mohamed, ex presidente de la Asociación de Estudiantes de Darfur de la Universidad del Sagrado Corán, quedó en libertad sin cargos el 28 de enero. Detenido  el 22 de agosto de 2017, permanecía recluido en régimen de aislamiento en un centro de detención del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS) de Sudán.

Durante su detención bajo custodia del NISS, Naser Aldeen Mukhtar Mohamed fue sometido a tortura y otros malos  tratos. Fue interrogado repetidamente sobre su activismo como miembro de la Asociación de Estudiantes de Darfur. Además, estuvo más de cinco meses recluido en régimen de aislamiento; durante ese tiempo fue autorizado a reunirse con su familia en dos ocasiones, pero no a ponerse en  contacto  con  sus  abogados  en  ningún  momento.  Amnistía  Internacional  lo consideró  preso  de  conciencia, detenido exclusivamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Más información en: AFR 54/7831/2018

Un  tribunal  militar  absolvió  en  consejo  de  guerra  a  22  soldados  de  las  Fuerzas  de  Defensa  de  Lesoto  de  cargos  de  amotinamiento;  un  mes  antes,  un  tribunal  superior había  ordenado  la  suspensión  permanente  del  procesamiento  para  un  militar  de  esas  mismas  fuerzas.  Los  23  militares  habían  sido  detenidos  y  puestos  bajo  custodia  entre  mayo  y  junio  de  2015.  El  mismo  año  fueron  acusados  de  amotinamiento.  De  haber  sido  declarados culpables, se  habrían enfrentado a la pena de muerte.

Más información en:  AFR 33/7761/2018