Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las acciones urgentes que lanzamos tienen una gran repercusión y muchas de ellas tienen un impacto positivo en la vida de las personas que sufren violaciones de sus derechos. Y tener noticias de personas cuyas vidas hemos contribuido a mejorar nos anima a seguir trabajando.

A continuación os presentamos el boletín de la Red de Acciones Urgentes, en el que os informamos de algunas de las buenas noticias que han sucedido en los últimos meses. Además, os compartimos algunos mensajes de agradecimiento por parte de las personas por las que hemos actuado.

Si quieres unirte a esta Red y ser una de las personas que recibe nuestras acciones y se moviliza por casos que necesitan apoyo urgente, puedes hacerlo aquí.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional España

Si todas las personas del movimiento de Amnistía trabajamos juntas, conseguiremos cambiar de verdad las cosas

Dra. Aurora Parong. Junta de Reclamaciones de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos de Filipinas.

Buenas noticias

China: el abogado de derechos humanos Lu Siwei, en libertad bajo fianza

El abogado chino especialista en derechos humanos Lu Siwei fue puesto en libertad a la espera de juicio y se le permitió comunicarse con su mujer. La policía de Laos detuvo a Lu el 28 de julio de 2023 mientras se encontraba en tránsito para reunirse con su familia en EEUU. Se repatrió a China a finales de septiembre para recluirle en un centro de detención en su provincia natal de Sichuan.

Más información en: ASA 17/7358/2023.

Afganistán: educador liberado

El 26 de octubre marcó un hito significativo cuando el educador y activista Matiullah Wesa fue liberado después de enfrentar casi siete meses de encarcelamiento. Su detención estuvo relacionada con su valiente defensa del derecho de las niñas a la educación y su crítica contra la política talibán que prohíbe a las niñas acceder a la educación secundaria. Esta liberación, aunque un paso positivo, destaca la persistente lucha por los derechos humanos y la educación en contextos desafiantes.

Más información en ASA 11/7484/2023

Etiopía: liberado el profesor universitario Firew Bekele

El profesor universitario Firew Bekele quedó en libertad el 19 de noviembre, tras haber pasado tres meses recluido por su presunta participación en la redacción y publicación del libro titulado La Revolución Secuestrada. Era preso de conciencia y nunca debería haber sido perseguido.

Firew Bekele fue acusado de haber escrito un libro en el que se criticaba al nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed, pese a que él negó ser su autor. Tras la publicación de la Acción Urgente de Amnistía Internacional, el 20 de septiembre, el director de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía visitó a Firew Bekele en la cárcel y pidió su liberación inmediata.

Más información en: AFR 25/1471/2019.

Andorra: absuelta defensora de derechos humanos

La defensora de derechos humanos Vanessa Mendoza Cortés fue absuelta de los cargos de difamación tras una decisión judicial del 17 de enero de 2024.

La absolución es una victoria importante, pero Vanessa nunca debería haber sido acusada. Las autoridades andorranas presentaron injustamente cargos penales contra Vanessa Mendoza Cortés por su trabajo en 2019 expresando preocupación ante el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en los medios de comunicación sobre los derechos humanos de las mujeres y la prohibición total del aborto en Andorra. AI emitió Acción Urgente en enero de 2023, pidiendo al Fiscal General que retirara todos los cargos. Más información.

Venezuela: Emirlendris Benítez recibe finalmente atención médica

A finales de julio de 2023, Emirlendris Benítez fue trasladada finalmente a un centro médico donde se le diagnosticó y recibió tratamiento por varios problemas de salud que padece como consecuencia de la tortura y las condiciones de reclusión inhumanas que ha sufrido mientras estaba bajo custodia del Estado.

Emirlendris está detenida arbitrariamente desde el 5 de agosto de 2018 y en la actualidad cumple una condena injusta de 30 años de prisión en el centro del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques, en Caracas, Venezuela. Seguimos exigiendo que sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones.

Más información en: AMR 53/7082/2023.

Agradecimientos

Somalia: liberación del periodista Mohamed Ibrahim Osman Bulbul

El 17 de agosto, agentes de seguridad vestidos de paisano detuvieron a Mohamed Ibrahim Osman Bulbul, periodista de Kaab TV y miembro del Sindicato de Periodistas Somalíes, un día después de que publicara un reportaje sobre la presunta apropiación indebida de fondos de la Unión Europea destinados a formar agentes de la policía somalí. El 25 de septiembre fue acusado de “despreciar el Estado” y de “difundir noticias falsas y tendenciosas”.

Mohamed Ibrahim Osman Bulbul fue puesto en libertad tan sólo un día después de que Amnistía Internacional publicara una Acción Urgente sobre su caso (AFR 52/7279/2023). A los pocos días, el 11 de octubre, el tribunal regional de Bandir desestimó todas las acusaciones, anuló la fianza y ordenó su liberación incondicional sin que la fiscalía pudiera ejercer el derecho de apelación.

Mohamed Ibrahim Osman Bulbul y sus colegas transmitieron a Amnistía Internacional un emocionado agradecimiento por su acción y respaldo con las palabras siguientes:

Me gustaría expresar mi más profunda gratitud por el apoyo y el trabajo incansable hecho por mi liberación. La verdad es que su Acción Urgente jugó un papel formidable para conseguir mi libertad. Me siento íntimamente emocionado por su solidaridad.

Más información en: AFR 52/7369/2023

Vietnam: agradecimiento del activista Chau Van Kham

Chau Van Kham, ciudadano australiano y activista vietnamita en favor de la democracia, de 73 años, regresó a Sídney a principios de año tras quedar en libertad. Chau había sido detenido a las pocas horas de su llegada a Vietnam en 2019 y condenado a 12 años de cárcel por ser miembro del partido político Viet Tan. Amnistía Internacional consideró a Chau como preso de conciencia, detenido únicamente por sus convicciones políticas pacíficas.

Tras su liberación y vuelta a Australia, Chau Van Kham declaró:

Tanto mi familia como yo deseamos agradecer a Amnistía y a todas las personas que firmaron la petición por mi caso y que alzaron la voz para que me devolvieran a Australia con mi familia. Muchas gracias. Cám ơn em.