Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Por Dani Vilaró - Ariadna Guiu Vila, Equipo de comunicación de Amnistía Internacional Cataluña

Hoy celebramos el Día de las Librerías y, pese a las circunstancias tan extraordinarias que vivimos, no queremos que pase sin ofreceros nuestra selección. Os emplazamos a comprar muchos libros, ya sea en ebook o en papel, y que disfrutéis de su lectura. Sin duda, leer nos hace más libres y nos convierte en personas más informadas y críticas, imprescindible para afrontar el mundo cambiante que vivimos. Además, la lectura siempre es una puerta abierta al activismo y a la movilización para conseguir un mundo más justo donde se respeten los derechos humanos.

Feliz Día de las Librerías y lectura.

Portada del libro Mujer de Frontera

Mujer de frontera

Autora: Helena Maleno Garzón
Editorial: Ediciones Península
eBook: Sí

Cuando Helena Maleno llegó a Marruecos en 2002, no podía imaginar hasta qué punto aquel país y la lucha por los derechos de la población migrante la transformarían para siempre. A la primera llamada de una patera a la deriva que se hundía, la siguieron cientos de avisos más. Y esta defensa de los derechos humanos no le salió gratis: los tribunales marroquíes la acusaron de tráfico de personas y fomento de la inmigración ilegal. La causa, finalmente archivada, demostró hasta qué punto es complicado ejercer de defensora de derechos humanos en temas migratorios y de refugio, con unas autoridades empeñadas en perseguir a quien simplemente se ofrece para ayudar.

Portada del libro En la tierra somos fugazmente grandiosos

En la tierra somos fugazmente grandiosos
En aquest món, per un momento, som grandiosos

Autor: Ocean Vuong
Editorial: Anagrana
eBook: Sí

Migrante y homosexual. Ocean Vuong repasa en esta obra los elementos clave que han conformado su identidad: hijo de una familia vietnamita que huyó de su país a los Estados Unidos, el joven descubre y asume su sexualidad.

En este libro, el joven pasa de la adolescencia a la madurez en un contexto de acoso escolar por su doble condición de marginalidad. Un libro bellísimo y autentico, lleno de humanidad, que transita por un mundo de géneros, fronteras y brecha generacional para, justamente, romper todos estos obstáculos.

Portada del libro En la tierra somos fugazmente grandiosos
Portada del libro Es hora de actuar

Es hora de actuar
És hora d'actuar

Autora: Carola Rackete
Editorial: Paidós / Ara Llibres
eBook: Sí

Carola Rackete, joven capitana del Sea-Watch 3, tomó la valiente decisión de desobedecer la prohibición del entonces Ministro de Interior italiano, Matteo Salvini. Desembarcó en el puerto de Lampedusa a 40 migrantes rescatados en el Mediterráneo y se convirtió en un ejemplo para todos aquellos que no toleran que se impida salvar vidas humanas. En su libro, Rackete nos cuenta su compromiso incondicional con la humanidad, la justicia global y la lucha contra el cambio climático. Un manifiesto social que insta a la acción política y al compromiso: si ahora no hacemos nada contra la erosión de los derechos humanos y la crisis climática, no habrá marcha atrás.

El Colgajo
L’Esqueix de carn

Autor: Philippe Lançon
Editorial: Anagrama / Angle Editorial
eBook: Sí

La vida del autor, periodista de Libération y Charlie Hebdo, dio un vuelco cuando el 7 de enero de 2015 resultó gravemente herido en el atentado contra la revista satírica francesa. Recibió dos tiros en la mandíbula y empezó un calvario de nueve meses en el hospital e incontables operaciones para reconstruir su cara. Lançon se desnuda y cuenta sin remilgos cómo el atentado cambió su relación con el mundo, con los otros. No es un libro triste, pero sí profundo y muy personal. Es una historia de supervivencia, muy directa y honesta. Desde su intimidad, el autor habla de vida y muerte, de esperanza y desgarro. A medio camino de la crónica, las memorias y la novela, de “El colgajo” se sale con la certeza de que tú tampoco serás el mismo.

Portada del libro Desierto Sonoro

Desierto sonoro

Autora: Valeria Luiselli
Editorial: Sexto Piso
eBook: Sí

La tercera novela de la escritora mexicana nos plantea un doble viaje: por su matrimonio, en crisis y a punto de romperse, y por la Norteamérica profunda para documentar la situación de los menores migrantes no documentados, la mayoría centroamericanos, que llegan solos a la frontera de Estados Unidos con México tras un viaje infernal. Novela de viaje, de éxodo, de búsqueda interior, combina la necesaria mirada externa con la introspectiva, que muestra la fragilidad de los lazos familiares. A su vez, la mirada de Luiselli, directa, a veces ácida, otras conmovedora, revaloriza lo que significa sentirse un ser humano en un mundo que parece cada vez más deshumanizado.

Portada del libro El cuento de la criada

El cuento de la criada
El conte de la serventa

Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra / Quaderns Crema
e-Book: Sí

Los derechos de las mujeres son lo primero que las autoridades teócratas de Gilead suprimen al llegar al poder. En esta república, el cuerpo de Defred y sus compañeras sólo sirve para procrear y garantizar descendencia a la clase dominante. Así, el régimen controla hasta los más mínimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, su actividad sexual. Margaret Atwood, una de las fundadoras y colaboradora de Amnistía Internacional en Canadá, publicó esta famosa novela en 1985 y se convirtió en un clásico instantáneo. La sátira al fanatismo y al totalitarismo nos interpela hoy más que nunca y nos lanza un mensaje claro: los derechos y libertades son frágiles y nunca hay que bajar la guardia en su defensa.

Portada del libro El cuento de la criada
Portada del libro Rebelión en la granja

Rebelión en la granja
La rebel·lió dels animals
Abereen Etxaldea
A granxa dos animais

Autor: George Orwell
Editorial: DeBolsillo / Edicions 62 / Elkar / Factoria K de Libros-K2
e-Book: Sí

Snowball y Napoleón son ahora los máximos dirigentes de la granja. Gracias a las ideas del Viejo Mayor, que les transmitió antes de morir, consiguieron expulsar mediante una revolución al granjero humano Howard Jones. Pero, aunque la granja es ahora más próspera que antes, los problemas no tardan en llegar por discrepancias en el ejercicio del poder. En este clásico alegato a la libertad y en contra de los totalitarismos, Orwell escribe en 1945 lo que se ha interpretado como una sátira implacable del estalinismo soviético. Libro mordaz y visionario, como en toda la obra de Orwell, se lanza una reflexión muy interesante y plenamente vigente: ¿cómo detectar la semilla del totalitarismo antes de que tome el poder y se refuerce con su ejercicio?

Binti

Autor: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
e-Book: Sí

La mejor institución de enseñanza superior de la galaxia es Oomza Uni y Binti ha sido la primera de los himba que ha conseguido una plaza para acudir. No obstante, aceptarla significará abandonar todo lo que tiene: su familia, su casa, y viajar por las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres. En  este libro comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona un sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevas formas de comunicación y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana.

Portada del libro Paraíso

Paraíso
Paradís

Autora: Toni Morrison
Editorial: DeBolsillo / Proa
e-Book: Sí

"Disparan primero contra la chica blanca". Así empieza esta novela, la primera de la autora afroamericana tras recibir el Nobel de Literatura en 1993. Con esta horrible escena de violencia, Morrison abre un intenso drama humano en el que conviven problemas tan profundos como el racismo, el machismo, la violencia y la religión. En Ruby, Oklahoma, se funda en los años cuarenta una comunidad patriarcal de descendientes de esclavos liberados y supervivientes de un éxodo hostil. Aparentemente erigida sobre los cimientos de la justicia, el respeto mutuo y el amor al prójimo, el miedo y los falsos rumores se imponen. Considerada la novela más feminista de Morrison, el libro, pese al horror de lo que narra, transmite poesía y emoción.

Portada del libro La Resistencia

Ejercicios de supervivencia

Autor: Jorge Semprún
Editorial: Tusquets Editores
e-Book: Sí

Un escritor en busca del joven de veinte años que fue. Estudiaba filosofía, provenía de una familia desgarrada por la guerra civil y fue detenido y torturado por la Gestapo como miembro de la Resistencia francesa. Jorge Semprún desgrana por primera vez los horrores a los que fue sometido para terminar deportado al campo de concentración de Büchenwald. Unas torturas que muestran la maldad, pero también la capacidad de sufrimiento del ser humano.

Ejercicios de supervivencia que instan a reflexionar sobre la importancia de la fraternidad y el valor de la solidaridad frente a la injusticia.

Portada del libro La Resistencia
Portada del libro Nieve

Nieve
Neu
Neve

Autor: Orhan Pamuk
Editorial: DeBolsillo / Bromera / Galaxia
e-Book: Sí

Nos situamos en la fronteriza ciudad de Kars, nordeste de Turquía. Asesinato del alcalde, temor al terrorismo, ola de suicidios de chicas a la que se les ha prohibido ir a la escuela con la cabeza cubierta. Además, todo parece indicar que los islamistas van a ganar las futuras elecciones. Esta ciudad, con todas sus intrigas y miedos, es la que se encuentra Ka, periodista y poeta turco recién llegado del largo exilio político en Alemania. Ka llega a su ciudad natal en mitad de una tormenta de nieve. Únicamente cuando la nieve se disuelva y la violencia política haya hecho correr la sangre, el protagonista descubrirá que el destino le está planteando una última oportunidad para ser feliz.

Portada del libro HHnH

HHhH

Autor: Laurent Binet
Editorial: Seix Barral / Edicions de 1984
e-Book : Si

HHhH: “El cerebro de Himmler se llama Heydrich” (Himmlers Hirn heisst Heydrich). Reinhard Heydrich era el jefe de la Gestapo y el cerebro de la solución final. Dos partisanos aterrizaron en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Tras el atentado deciden refugiarse en una iglesia donde son delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS. Pero Laurent Binet no se conforma con narrarnos uno de los episodios más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, sino que, en un giro literario magistral, nos traslada el régimen nazi hasta nuestros días. El autor afronta otra guerra, la que contrapone la ficción con la verdad histórica.

Portada del libro HHnH
Portada del libro La Resistencia

La resistencia

Autor: Ernesto Sabato
Editorial: Seix Barral
e-Book: Sí

Ciencia y técnica han transformado al ser humano en el simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Preocupado porque la sociedad virtual nos aleja del corazón de las cosas y nos hunde en la indiferencia, y ante esta crisis de la concepción del mundo, Sabato aboga en esta obra existencial por un nuevo humanismo para “salvar de este terremoto que amenaza la condición humana”. El autor argentino, premio Cervantes 1984, apostó por la esperanza, una esperanza demencial en el ser humano, que combate al nihilismo. Aparecen temas como la necesidad de comunicarse con el otro, el peso del individualismo o la pérdida de valores.

Portada del libro Actos Humanos

Actos humanos
Actes humans

Autora: Han Kang
Editorial: Rata Books
e-Book: No

Advertencia: es un libro de una extrema dureza. Pero también bello. La reconocida autora surcoreana (“La vegetariana”, premio Man Booker 2016) se sumerge en un hecho trágico sucedido en su ciudad natal, Gwangju, en 1980. El ejército sofocó una revuelta estudiantil con miles de muertos. Han Kang aborda la experiencia traumática mediante la voz de siete personajes, algunos vivos, otros muertos. La tortura a los detenidos, el miedo, la angustia de no encontrar a los seres queridos desaparecidos, el luto, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros... Pese al horror, Han Kang logra un ejercicio de humanidad, de dignidad, e incluso de belleza y paz entre la devastación.

Portada del libro Actos Humanos

De vidas ajenas

Autor: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama
e-Book: Sí

Es un libro extraordinario. Partiendo de lo real y de su experiencia personal, Carrère construye una historia desgarradora pero inolvidable sobre la dignidad humana. Imposible no sentirse conmovido con este libro, que empieza en Sri Lanka durante el terrible tsunami de 2004 y termina en Francia. Dos jueces supervivientes de cáncer luchan contra el sistema que devora a familias golpeadas por el sobreendeudamiento desde un pequeño tribunal de primera instancia cercano a Lyon. Con su peculiar estilo de novelar hechos reales, Carrère convierte una investigación y crónica periodística en alta literatura: vida y muerte, enfermedad, justicia, amistad, amor.

Portada del libro Claus y Lucas

Claus y Lucas
Claus i Lucas

Autora: Agota Kristof
Editorial: Libros del Asteroide / Amsterdam
e-Book: Sí

Los gemelos Claus y Lucas viven en un país ocupado. Enviados a una ciudad fronteriza huyendo de una guerra a punto de terminar, los acoge a disgusto su abuela, una mujer cruel y abyecta. Los chicos responderán a las penalidades con una serie de ejercicios para hacer soportable lo insoportable: el frío, el hambre, el dolor, la guerra. Esta trilogía (son tres novelas en una) configura una de las alegorías más turbadoras e inquietantes sobre la Europa de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída de los regímenes comunistas en 1989. Kristof (escritora húngara que huyó a Suiza en 1956) reflexiona sobre la exploración de la identidad propia, la crueldad, la soledad y la mentira.

Portada del libro Claus y Lucas
Portada del libro Los besos en el pan

Los besos en el pan

Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores
e-Book: Sí

Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, pero hay que serlo todavía más para aceptarla. ¿Qué puede llegar a ocurrir a los vecinos de un barrio cualquiera en tiempos difíciles? ¿Cómo resisten parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Portada del libro Querida Ijeawelle

Querida Ijeawelle: Cómo educar en el feminismo
Estimada Ijeawelle: Manifest feminista en quinze consells

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Literatura Random House / Fanbooks
e-Book: Sí

La interseccionalidad es la clave para entender el movimiento feminista en la actualidad. Ese movimiento que se cuestiona el sujeto único femenino: la mujer blanca occidental. Chimamanda Ngozi Adichie es una de sus máximas exponentes y en este manual ofrece quince consejos a una joven madre que acaba de dar a luz. En ellos, reivindica la formación de las hijas e hijos desde el respeto y la igualdad. “En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente [...] Tenemos un mundo lleno de mujeres que son incapaces de respirar tranquilamente porque durante demasiado tiempo las han condicionado para que se plieguen a unas formas que las harán deseables”.

Portada del libro Querida Ijeawelle
Portada del libro Yo seré la última

Yo seré la última
Jo seré l'última

Autora: Nadia Murad
Editorial: Plaza & Janés / Rosa dels Vents
e-Book: Sí

“Quiero ser la última chica del mundo con una historia como la mía”. En agosto de 2014 cambió para siempre la vida de Nadia (Nobel de la Paz 2018). El Estado Islámico irrumpió en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría religiosa yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres y secuestraron a miles de jóvenes y niñas para venderlas como esclavas sexuales. Jóvenes como Nadia. Fue torturada y violada durante meses, hasta que logró huir y emprendió un largo y peligroso viaje hacia la libertad. Una historia de supervivencia que aborda la violación a mujeres como táctica de guerra, una de las más silenciadas en todo conflicto bélico.

La chica de los siete nombres

La chica de los siete nombres

Autora: Hyeonseo Lee
Editorial: Península
e-Book: Sí

Hyeonseo Lee es su séptima identidad. A través de sus siete nombres, viviremos la huida de Corea del Norte, el país más hermético del mundo, de esta joven de sólo diecisiete años. Una joven que cuando la hambruna asoló su país empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta». Pero La chica de los siete nombres no es solo la historia de una huida, sino también la del paso de la infancia a la edad adulta, su reeducación y su habilidad para reconstruir con éxito su vida, primero en China y luego en la otra Corea, la del del Sur.

La chica de los siete nombres
Portada del libro Niñas que imaginaron lo imposible y lo consiguieron

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron)

Autores: Tony Amago y Nuria Rodríguez
Editorial: Algar
e-Book: No

Hay mujeres que soñaron con lo imposible. Y lo consiguieron. En este álbum ilustrado descubrirás las vidas de estas niñas que algún día fueron y que se atrevieron a ser lo que ellas querían: aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, trotamundos, zoólogas, naturalistas, periodistas, pilotos, cosmonautas, alpinistas... Para enseñarle a todas las niñas que ellas también lograrán lo que a veces puede parecer imposible.

Portada del libro Un regalo para Kushbu

Un regalo para Kushbu

Autor: Gabi Martínez
Editorial: Astiberri Ediciones
e-Book: No

https://tienda.es.amnesty.org/inicio/1176-un-regalo-para-kushbu.html

Huir de la guerra, la miseria y la persecución. Desde Nepal, Níger, Marruecos, Uzbekistán, India, Senegal, Afganistán y Nigeria. Un retrato de nueve personas llegadas a Barcelona a la búsqueda de una vida mejor. Pero al llegar sus derechos han sido vulnerados por unas leyes de extranjería excluyentes y discriminatorias. Estas historias narradas en cómic hacen hincapié en el apoyo solidario que cada una de estas personas ha recibido. Otras personas y entidades que han sido claves para posibilitarles salir de la exclusión. Solidaridad en tiempos de muros.

Portada del libro Un regalo para Kushbu