Amnistía Internacional ha publicado hoy un informe en el que se analizan tres sentencias históricas en materia de cambio climático del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), dictadas el pasado 9 de abril, en relación con las causas presentadas por unas mujeres mayores suizas, seis personas jóvenes portuguesas, y un exalcalde y miembro del Parlamento Europeo de nacionalidad francesa.
El documento Climate inaction, ruled out! ofrece una visión general de la nueva jurisprudencia climática establecida por el TEDH. El documento se centra en particular en Verein KlimaSeniorinnen Schweiz and Others v. Switzerland, la primera resolución sobre el fondo de este tribunal en la que se describe el deber que tienen los Estados de salvaguardar los derechos humanos —conforme a lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos— en el marco de la crisis climática que empeora a pasos acelerados.
“El litigio estratégico es una herramienta poderosa para hacer que los Estados rindan cuentas por sus omisiones para mitigar la crisis climática y proteger mejor los derechos de millones de personas, empezando por las más marginadas”, ha afirmado Mandi Mudarikwa, directora de Litigio Estratégico de Amnistía Internacional.
En esta causa, unas mujeres suizas de edad avanzada denunciaron el agravamiento de los problemas de salud durante las olas de calor. El TEDH consideró que la insuficiencia de las políticas de Suiza para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (como la carencia de un presupuesto de carbono) violaba el derecho de esas mujeres a la vida privada y familiar, que abarca el derecho a una protección efectiva contra los efectos adversos graves que el cambio climático tiene en la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Según la sentencia, Suiza no había tomado en cuenta los mejores conocimientos científicos disponibles para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales —requisito establecido por el derecho internacional— y tampoco había elaborado ni promulgado de forma eficaz medidas de mitigación que protegieran a las demandantes de los daños.
Sin embargo, el pasado 12 de junio, el Parlamento suizo votó a favor de ignorar parcialmente la sentencia. Se espera que el gobierno suizo presente su plan de acción en relación con dicho fallo en las próximas semanas.
“El voto del Parlamento suizo fue muy decepcionante. Las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son jurídicamente vinculantes y el incumplimiento conlleva consecuencias. El gobierno suizo tiene ahora la oportunidad de acatar el fallo del Tribunal. Continuar por la senda establecida por el Parlamento será una catástrofe para el Estado de derecho en Suiza y en Europa”, ha agregado Mandi Mudarikwa.
Información complementaria
Las tres sentencias en materia climática dictadas el 9 de abril se suman a un creciente cuerpo de jurisprudencia internacional sobre las obligaciones que tienen los Estados de respetar, proteger y realizar los derechos humanos menoscabados por la crisis climática.
Amnistía Internacional publica este documento para ayudar a las organizaciones de la sociedad civil y las personas activistas, periodistas y simpatizantes que deseen saber más sobre la justicia climática en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre todo en vista de los recientes acontecimientos políticos para rechazar la sentencia que han tenido lugar en Suiza.