Cientos de estudiantes polacos participaron en la protesta 'Cracovia por la justicia climática' pidiendo justicia climática y expresando su oposición a la pasividad de los políticos ante los desastres climáticos. Septiembre de 2019 (Foto de Artur Widak/NurPhoto vía Getty Images)
Estos son los principales temas en los que trabajamos, pero si buscas una introducción general entra en "¿Qué son los derechos humanos?":
El cambio climático nos afecta a todas las personas y también a los derechos humanos. Descubre sus efectos y consecuencias, y cómo podemos luchar contra él.
El comercio de armas es un negocio lucrativo en auge, a veces opaco, donde concurren intereses estratégicos, políticos, industriales y socio-laborales, además de los meramente estratégicos o defensivos. Globalmente es el comercio más lucrativo, seguido por el tráfico de drogas y la prostitución.
Defensores y defensoras de los derechos humanos
Los defensores y defensoras de los derechos humanos actúan pacíficamente para promover y proteger la universalidad e indivisibilidad de los derechos de pueblos y personas.
Derechos económicos, sociales y culturales
Los DESC hablan de cuestiones básicas como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.
Derechos sexuales y reproductivos
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos que deben ser respetados y ejercidos sin sufrir discriminación, coacción ni violencia.
Las desapariciones forzadas las cometen agentes del Estado o personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo u ocultan la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley. A menudo, las personas desaparecidas no son puestas en libertad y no se llega a conocer su suerte. Muchas víctimas sufren tortura y viven con el temor de que las maten. Saben que sus familiares desconocen su paradero y que no es probable que alguien acuda en su ayuda.
La diversidad sexual y de género aún sigue estando perseguida en multitud de países. Desde Amnistía Internacional luchamos para evitarlo
La educación en derechos humanos es básica para abordar las causas de las violaciones de derechos humanos. Sirve para empoderar a las personas para que exijan pleno respeto a los derechos humanos.
Las empresas tienen un impacto enorme sobre las vidas de las personas y las comunidades en las que operan. En ocasiones el impacto es positivo: se crean puestos de trabajo, las nuevas tecnologías mejoran las condiciones de vida, y la inversión en la comunidad se traduce en beneficios reales para las personas que viven en ella. Pero Amnistía ha sacado a la luz innumerables ejemplos en los que las empresas se aprovechan de normativas nacionales poco eficientes y mal aplicadas, con consecuencias devastadoras para las personas y las comunidades.
Amnistía Internacional lleva más de 20 años contribuyendo al establecimiento y fortalecimiento de un sistema de justicia internacional que evite la impunidad de las personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o tortura.
El trabajo sobre la justicia racial en derechos humanos significa ir más allá de prevenir casos individuales de discriminación racial y luchar contra la opresión estructural.
La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Descubre cómo aún se priva de este derecho a muchas personas en muchos lugares, y descubre cómo defenderlo.
Amnistía Internacional lucha cada día en favor de la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas en un mundo lleno de desigualdades e injusticias.
Las niñas y los niños son titulares de todos los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y convenciones internacionales que los desarrollan.
La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte y lucha por su abolición en todos los países.
En los últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas. Cada día hay personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su hogar en busca de una vida mejor.
La tecnología, un aliado y una amenaza. Descubre cómo su uso no regulado impacta en los derechos humanos.
Ningún Estado puede torturar ni permitir ninguna forma de tortura o malos tratos en ningún caso, ni bajo justificación alguna.
Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Cómo puedes ayudar