1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

© Amnesty International/Fernando Vasco Chironda

Cuentos que inspiran

Las niñas deben sentir que pueden ser cualquier cosa que deseen ser. Por ello, en el Día Internacional de la Niña traemos una pequeña selección de cuentos que inspiran y que las enseñan a crecer conociendo sus posibilidades y derechos.

El futuro es femenino

El futuro es femenino

Varias autoras
Editorial: Nube de tinta
Nivel de lectura: +12 años

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola dan vida a este libro que recopila ocho cuentos narrados por Sara Cano y que hablan de situaciones cotidianas a las que se enfrentan niñas y mujeres. Pequeñas injusticias que las protagonistas combaten demostrando que las niñas, las chicas y las mujeres pueden conseguir todo lo que se propongan. El feminismo, el respeto, la igualdad... son algunos de los muchos valores que se pueden encontrar en sus páginas. 

Las niñas serán lo que quieran ser

Las niñas serán lo que quieran ser

Autora: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Beascoa
Nivel de lectura: 4-8 años

Violeta, Martina, Adriana y Jimena, las protagonistas de este cuento, se enfrentan a la banda de NOLOCONSEGUIRÁS y, lejos de aceptar las normas, deciden plantar cara a los estereotipos y convencionalismos para no ver frenadas sus aspiraciones. Este cuento, tan lleno de valentía, refuerza la autoestima de las jóvenes y las enseña a confiar en sí mismas y en sus capacidades. 

Las niñas serán lo que quieran ser
Bonitas

Bonitas

Autoras: Stacy McAnulty y Joanne Lew-Vriethoff 
Editorial: Astronave
Nivel de lectura: 3-6 años

El mensaje de este libro está claro: las chicas bonitas son aquellas que se sienten libres, las que son una misma y, por ello, las anima a hacer todo aquello que les gusta hacer y a desarrollar su inacabable potencial. Bonitas es un libro comprometido y divertido, que emplea un tono irónico poco habitual en la literatura infantil. Así, mientras la historia habla de los estereotipos de género más arraigados, las imágenes ilustran las ideas contrarias, mucho más ocurrentes y atractivas. 

Daniela pirata

Daniela, pirata

Autora: Susanna Isern
Editorial: Nubeocho Ediciones
Nivel de lectura: 4-8 años

Daniela quiere ser una de las marineras del barco Caimán Negro. Su sueño es ser pirata, pero es una chica, y se lo van a poner difícil. Lejos de rendirse, Daniela se enfrentará a todos los retos hasta conseguir el apoyo de la tripulación y convertirse en la nueva capitana del barco. En este cuento se combate la discriminación de género y, a tráves del personaje de Daniela, una joven fuerte, alegre y tenaz, se demuestra que muchos sueños no son una cuestión de género, sino de capacidad y de actitud. 

Daniela pirata
Las chicas son guerreras

Las chicas son guerreras

Autora: Irene Cívico y Sergio Parra
Ilustradora: Nuria Aparicio
Editorial: Sexto Piso
Nivel de lectura: + 12 años

Este libro recopila la historia de 25 mujeres rebeldes que lograron cosas increíbles, pero que, por el hecho de ser mujeres, no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Sus páginas recogen un resumen de sus mayores logros y las razones por las que debemos recordarlas. Se trata de un libro didáctico, acompañado de bonitas ilustraciones, que intenta acercar el pensamiento feminista a niños y niñas de distintas edades.

Nina y el país de celofán

Nina y el país de los lazos de celofán

Autora: Gabriela Lardiés
Ilustradora: Mamen Marcén
Editorial: Mr Momo
Nivel de lectura: + 6 años

Nina vive en el país de los lazos de celofán donde todo es perfecto y el optimismo es obligatorio. Los errores, las dudas o las emociones negativas están prohibidas y eso hace que Nina se sienta muy presionada. Pero con la ayuda de la señora Josefina, nuestra protagonista por fin comprende que todo cambia cuando se expresan las verdaderas emociones. Se trata de un libro pensado para trabajar la inteligencia emocional y para potenciar la autoestima. El cuento ofrece maneras para aprender a gestionar los pensamientos y emociones negativas.

Nina y el país de celofán
La niña que caminaba entre aromas

La niña que caminaba entre aromas

Autor: Ariel Andrés Almada
Ilustradora: Sonja Wimmer
Editorial: Cuento de Luz
Nivel de lectura: 5-7 años

Este cuento relata una historia de superación protagonizada por una niña que, por su ceguera, se ve obligada a desarrollar el resto de sus sentidos. Ana aprende a sentir a través del tacto y sobre todo del olfato, y se convierte en una excelente cocinera. La historia de Ana es un tierno ejemplo de cómo todas las personas podemos hacer cosas especiales si somos capaces de sacar lo mejor de nosotras mismas y de creer en nuestras capacidades. Un bonito ejemplo de cómo transformar nuestras debilidades en fortalezas.

Intrépidas, los excepcionales viajes de 25 exploradoras

Intrépidas. Los excepcionales viajes de 25 exploradoras

Autora: Cristina Pujol
Ilustradora: Rena Ortega
Editorial: Pastel de Luna
Nivel de lectura: + 6 años

Este libro es un homenaje a una serie de mujeres que lograron alcanzar sus metas desafiando los convencionalismos, los estereotipos e incluso las leyes de su época. De manera amena relata los increíbles viajes de 25 exploradoras como Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo en barco en el siglo XVIII; Nelly Bly, la primera periodista de investigación; Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión; Junko Tabei, la primera en alcanzar la cima del monte Everest; o Valentina Tereshkova, la primera mujer que llegó al espacio.

Intrépidas, los excepcionales viajes de 25 exploradoras
Portada del libro Niñas que imaginaron lo imposible y lo consiguieron

Niñas que imaginaron lo imposible (y lo consiguieron)

Autores: Tony Amago y Nuria Rodríguez
Editorial: Algar
Nivel de lectura: 4-8 años

https://tienda.es.amnesty.org/cuentos/1298-ninas-que-imaginaron-lo-imposible-y-lo-consiguieron.html

Hay mujeres que soñaron con lo imposible. Y lo consiguieron. Este álbum ilustrado recoge las vidas de estas niñas que algún día fueron y se atrevieron a ser lo que ellas querían: aviadoras, navegantes, arqueólogas, motoristas, trotamundos, zoólogas, naturalistas, periodistas, pilotos, cosmonautas, alpinistas... Para enseñarle a todas las niñas que ellas también lograrán lo que a veces puede parecer imposible.

Ada Magnífica, científica

Ada Magnífica, científica

Autora: Andrea Beaty
Ilustrador: David Roberts
Editorial: Beascoa
Nivel de lectura: 5-9 años

Ada Magnífica, científica es el primer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «S.T.E.M» (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños y niñas. La protagonista de este álbum es Ada Marie, una niña curiosa, creativa y perseverante que se hace preguntas sobre todo. Y cuyo nombre fue puesto en honor a Marie Curie (científica que descubrió el polonio y el radio), y Ada Lovelace, matemática y primera programadora de la historia. 

Ada Magnífica, científica
Cuentos para niñas sin miedo

Cuentos para niñas sin miedo

Autora: Myriam Sayalero
Ilustrador: Ricardilus
Editorial: Nube de tinta
Nivel de lectura: + 12 años

Este libro recibió el Premio Leyenda 2019 que concede la Asociación de Librerías de Madrid. Recoge 12 historias que enseñan a construir una sociedad más justa e igualitaria y donde el papel de la mujer se le da la importancia que merece. Las protagonistas de los cuentos se muestran decididas, capaces de tomar sus propias decisiones, valientes y solidarias. Destacan los mensajes positivos y los valores que desprenden las historias: superación, respeto, empatía, solidaridad, coraje, entusiasmo, decisión...

El viaje de Od

El viaje de Od (Las niñas cambian el mundo)

Autora: Susanna Isern y Ana Sender 
Editorial: Tierra de Mu
Nivel de lectura: + 5 años

Este cuento narra la historia de Od. Una niña valiente que se enfrenta a grandes desafíos para salvar a su hermano enfermo. Su determinación, su coraje y su fortaleza son virtudes que inspiran. El libro forma parte de la colección Las Niñas Cambian el Mundo y es el primero de una colección de historias basadas en culturas y tradiciones de otros lugares del mundo. En el Viaje de Od nos acercan a los Dukha, los últimos pastores de renos de Mongolia.

El viaje de Od