Saltar al contenido

Voluntariado

¿Qué es ser activista?

En Amnistía Internacional llamamos activista a quien no le da igual la injusticia y dedica parte de su tiempo y energía a defender a personas a las que se les ha negado la justicia o la libertad.

En nuestros grupos de activistas organizamos acciones creativas para dar a conocer a la gente cómo pueden defender a personas que sufren violaciones de derechos humanos, recogemos firmas y presionamos a los gobiernos para llevar ante la justicia a quienes cometen esos crímenes.

Somos flexibles, tú decides en todo momento de qué manera puedes colaborar y cuánto tiempo dedicas. No importa la edad que tengas, el lugar donde vives o tus conocimientos. En Amnistía Internacional puedes aprender todo lo que necesitas para ser activista.

Lo tengo claro

Quiero ser activista

La persistencia y el esfuerzo de cientos de activistas de Amnistía Internacional España traen muchas veces grandes recompensas. Presos de conciencia que quedan en libertad, criminales de guerra que responden por sus crímenes, personas que pueden decir libremente lo que piensan sin verse sometidas a tortura o desaparición forzada. Únete a Amnistía Internacional como activista y ayúdanos a celebrar algunos éxitos como estos:

Dudas frecuentes

Tengo poco tiempo, ¿puedo ser activista?
Sí. En nuestros grupos de activistas hay personas que dedican más tiempo y otras que colaboran de manera puntual, según su disponibilidad.

Sólo voy a estar unos meses en España, ¿puedo colaborar temporalmente?
Sí. Coméntanos tu situación al grupo en el que quieras participar y te explicaremos las posibilidades.

No tengo un horario fijo de trabajo o estudio, ¿es un problema para ser activista?
No. En el grupo al que te unas tendremos en cuenta tu situación y contaremos contigo en aquellos momentos en que tengas disponibilidad.

¿Cuánto tiempo tengo que emplear en colaborar como activista?
Depende de tu disponibilidad y tu grado de compromiso. Por ejemplo, hay personas que dedican 5 horas a la semana, y otras un par de horas al mes. Tú decides.

¿Tengo que asociarme para ser activista de Amnistía Internacional?
La mayoría de los/as activistas somos socios/as pero no es una condición necesaria para colaborar. Para participar en determinadas decisiones de la organización o asumir algunas responsabilidades (como la coordinación de un grupo), sin embargo, sí es un requisito ser socio/a.

Recuerda que somos una organización independiente que depende de las cuotas de socios y socias para hacer nuestro trabajo.

No tengo experiencia en voluntariado, ni he estudiado derecho, ¿aún así puedo formar parte de Amnistía Internacional?
¡Por supuesto! No es necesaria experiencia previa ni una formación específica para trabajar por los derechos humanos. Cuando te hagas activista podrás acceder a nuestro programa de formación.

Tengo que saber sobre derechos humanos para ser activista?
No, te facilitaremos una formación inicial para que te familiarices con los conceptos básicos sobre derechos humanos y te sientas capacitado/a para defenderlos.

¿Hay algún límite de edad para ser activista?
A partir de los 16 años puedes ser activista en uno de nuestros grupos. Si eres menor de edad, necesitarás una autorización por escrito de tu madre, padre o tutor/a legal para ello.

Temporalmente estaré un tiempo viviendo en otro país, ¿es un impedimento para ser activista?
No. Ponte en contacto con el grupo con el que te interesa colaborar y explícanos tu situación. Gracias!

¿Puedo colaborar como activista en otro país?
En nuestra página internacional hay un buscador al final que, marcando el país, te lleva a la web de cada sección. Puedes ponerte en contacto con cada Sección y ver qué oportunidades de colaboración ofrecen.

¿Puedo ser activista colaborando en alguno de los proyectos que la organización tiene en terceros países?
En Amnistía Internacional no tenemos proyectos de intervención en terceros países ya que no somos una organización de cooperación. El activismo lo realizamos en cualquiera de los grupos que hay repartidos por toda la geografía española.

¿Qué tipo de tareas lleva a cabo  un activista?  Si me incorporo al activismo ¿qué tareas podré realizar?
En los grupos de Amnistía Internacional nos repartimos el trabajo y las responsabilidades según las capacidades e intereses de quienes formamos parte de cada grupo. A veces todos hacemos un poco de todo y otras nos especializamos en algún tema.

Por darte una idea, algunas de nuestras actividades cotidianas son: organizar actos de calle y su logística, recoger firmas, hablar con la gente, etc. pero también otras tareas para que todo funcione bien: coordinar el trabajo del grupo, atender y formar a la gente nueva o gestionar las cuentas.

Cuando elijas un grupo en el que quieras colaborar tendrás la oportunidad de hablar con alguien que te podrá explicar concretamente el tipo de tareas a realizar.

No me interesa incorporarme a un grupo. ¿Hay alguna forma de colaborar individualmente?
Sí, te invitamos a unirte a la Red de acciones urgente y firmar nuestras ciberacciones.

¿Voy a trabajar directamente con personas que sufren violaciones de derechos humanos?
No. Nuestro trabajo es fundamentalmente de denuncia y sensibilización. No obstante, ser activista te brindará la oportunidad excepcional de conocer a personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo, escuchar su testimonio y difundirlo.

¿Cómo sabré lo que tengo que hacer?
El resto de activistas del grupo al que te incorpores te ayudaremos a aprender todo lo que necesites para colaborar. Además, te facilitaremos tu formación, tanto con cursos online como con talleres presenciales. Si así lo deseas, no dejarás de aprender sobre contenidos de derechos humanos, pero también sobre competencias útiles para ser activista (coordinación, movilización, portavocía, etc.).

¿Qué tipo de actividades hacen los grupos de activistas?
Hay diferentes tipos de grupos de activistas en Amnistía Internacional. La mayor parte de ellos nos dedicamos a denunciar violaciones de derechos humanos, sensibilizar a la gente sobre lo que está pasando y recoger firmas. En otros grupos hacemos trabajos más específicos, cuando contestes a las preguntas de nuestro cuestionario podrás ver el tipo de grupos a los que te puedes unir.

¿Puedo ser activista en Amnistía Internacional si solo me interesan algunos de los temas en los que trabaja la organización?
Sí, te pedimos que te identifiques con los valores y principios de Amnistía Internacional, así como con la defensa de los derechos humanos.

¿Cómo participan los activistas en la toma de decisiones?
En los grupos de Amnistía Internacional tomamos las decisiones de manera democrática y participativa. A su vez, cualquier socio/a de Amnistía Internacional puede participar en la Asamblea General Federal, que es el espacio en el que debatimos y votamos las resoluciones que marcan el camino a seguir por la Sección Española de Amnistía Internacional.

No hay ningún grupo en mi localidad. Si quiero crear un grupo, ¿qué tengo que hacer?
Para crear un grupo de acción en tu localidad se necesitan al menos tres personas socias de Amnistía Internacional. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Lo tengo claro

Quiero ser activista