Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Quiénes somos

Somos un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que luchan por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad. Creemos en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los derechos humanos se respeten en todo el mundo.

Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso, y nuestro trabajo se basa en la investigación y el activismo. Nuestros activistas se organizan principalmente en Grupos Locales que actúan en su ámbito territorial. En el ámbito nacional, las Secciones se ocupan de desarrollar el trabajo en cada país, mantener relaciones con las autoridades, apoyar y coordinar el trabajo de sus activistas, y atender a sus socios y socias.

Nuestro Secretariado Internacional, con una oficina central en Londres y oficinas regionales en distintas ciudades de África, América Latina, Asia, Europa y Oriente Medio, coordina gran parte del trabajo de investigación que realizamos sacando a la luz abusos a los derechos humanos en diferentes países, y diseña las campañas y las acciones prioritarias globales. Su máximo responsable es el Secretario General, puesto lo ocupa actualmente Kumi Naidoo.

La Asamblea Global es el máximo órgano internacional de decisión de Amnistía Internacional. Está formado por representantes permanentes de todas las Secciones y celebra anualmente una reunión. La Asamblea Global aprueba la estrategia global de trabajo de la organización y elige a la Junta Directiva Internacional, que es el máximo órgano de gobierno entre Asambleas.

¿Cómo somos en España?

Amnistía Internacional España contaba a finales de 2018 con más de 86.100 socios y socias, y más de 2.300 activistas repartidos en su mayor parte en 130 agrupaciones locales. También cuenta con una Red de Escuelas por los Derechos Humanos que tiene 718 centros adscritos y con una Red de Acciones Urgentes, con cerca de 60.000 miembros, que se activa cuando alguien, en algún lugar del mundo, se encuentra en una situación de riesgo extremo.

Además, cerca de medio millón de ciberactivistas colaboran asiduamente firmando nuestras peticiones a Gobiernos, autoridades o empresas a través de nuestro sitio web, y más de seiscientas mil personas forman nuestra comunidad en las redes sociales de Internet, donde mantenemos una conversación permanente sobre derechos humanos, nuestras acciones y campañas.

Nuestra Asamblea General Federal es el órgano supremo de la organización. Se reúne anualmente y está constituida por todos los socios y socias, que tienen derecho a voto. En ella se aprueban las cuestiones más relevantes, como las prioridades de trabajo, las cuentas, o los presupuestos. También se elige a los miembros del Comité Ejecutivo Federal, que es el máximo órgano de gobierno entre Asambleas. Está compuesto por siete socios y socias que no reciben remuneración: Arancha Vicario (presidenta), Virginia Rodríguez (vicepresidenta), Blas Crespo (tesorero), Roberto Gil (vicetesorero), Iñaki Hernando (secretario) e Isabel García y María Ramírez (vocales).

Además, disponemos de otros órganos de control, asesoramiento y debate. Entre ellos, el Consejo General Federal es un espacio anual de debate y aprendizaje para los grupos de activistas de la organización. Se reúne anualmente.

El Secretariado Estatal es nuestra oficina central, situada en Madrid. Su función es apoyar y coordinar el trabajo de Amnistía Internacional en España. Está compuesto por personal contratado, incluido un director, puesto ocupado actualmente por Esteban Beltrán, y activistas voluntarios, que colaboran organizados en Equipos o de manera individual.

Somos una asociación sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, y estos son nuestros Estatutos: