Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

17 de enero de 2022

Casi invisibles e implacables, los drones de combate se han convertido en una amenaza cotidiana para miles de personas en el mundo. Arma que simboliza como ninguna la "guerra del futuro", ya despierta una enorme preocupación: ¿Respetan los drones las leyes de la guerra, es decir, las normas internacionales que protegen a los civiles en los conflictos armados? O muy al contrario, ¿está su uso fuera de control?

Los drones de combate proliferan, y su mortífero uso se extiende por muchas regiones del mundo asoladas por los conflictos armados o incluso en zonas donde no hay conflictos armados declarados. Aeronaves teledirigidas o aviones no tripulados capaces de disparar misiles, más baratos que los aviones de combate convencionales, más fáciles de mantener y más manejables. Su mera presencia infunde terror en la población de las zonas donde opera.

Este terror tiene una razón de ser. Los ataques con drones golpean con frecuencia a la población civil, causando un enorme sufrimiento en personas que no tienen por qué pagar el coste de los conflictos armados. El derecho internacional es claro: atacar a civiles que no participan en las hostilidades constituye un homicidio ilegítimo, y puede constituir un crimen de guerra.

Antes no tenía miedo de los drones, pero ahora, cuando los oigo volar por encima de mi cabeza, me pregunto: ¿Seré yo la próxima que muera?
Nabeela, 8 años (Waziristán Norte, Pakistán)

Los ataques con drones de combate. El gran secreto de los Gobiernos

¿Ventajas tácticas de los drones? Quien defiende su uso hace referencia a su "seguridad": el hecho de que sean aeronaves teledirigidas permite usarlas en misiones sin arriesgar la vida del piloto. Pueden realizar misiones más largas que las de un avión clásico pilotado de reconocimiento. Y su supuesta precisión en el ataque hace que se minimicen los daños colaterales...

La realidad es bien distinta: Las operaciones militares con drones se desarrollan en el secretismo más absoluto. Las víctimas civiles son numerosas. Nadie rinde cuentas por los ataques. Rara vez los Gobiernos investigan. Nadie se sienta en el banquillo por los ataques a gente inocente. Ninguna víctima civil recibe reparación por los daños sufridos.

En Estados Unidos, el gobierno de Biden ha hecho hincapié en su capacidad para realizar ataques con drones “más allá del horizonte” que, según sostiene, son necesarios. Pero “más allá del horizonte” se refiere a lugares donde EE.UU mantiene poca o ninguna presencia y, por lo tanto, donde es más fácil cometer graves errores por falta de información. Y cuando Estados Unidos ejecuta un asesinato selectivo en otro país, las víctimas no tienen manera de hacer valer sus derechos ante la justicia. Y al negar u ocultar los ataques, tampoco hay posibilidad de perseguir a los autores.

En 2019, un misil Hellfire estadounidense lanzado desde un dron Reaper mató a 10 personas en Kabul, Afganistán, entre las cuales se encontraban 7 niños. Estados Unidos no investigó adecuadamente este ataque, ni se puso en contacto con los familiares de las víctimas, ni ofreció ningún tipo de reparación. Solamente el general Frank McKenzie aceptó la responsabilidad y la calificó de "trágico error".

Las miles de personas en el mundo que viven bajo el vuelo de los drones sufren un verdadero infierno. Viven en el constante temor de sufrir un ataque fulminante que en ocasiones es totalmente arbitrario. Nuestros investigadores han comprobado que las consecuencias en la gente son devastadoras: más allá de los daños físicos y psicológicos, los ataques sostenidos desestabilizan y desestructuran las comunidades, instauran un clima de desconfianza, destruyen los lazos sociales, ponen en duda la legitimidad de las autoridades...

Ataque con drones de combate en Kabul, Afganistán

Algunas cifras

957

Muertes causadas por los ataques de drones en Pakistán en 2010

35

Número estimado de campesinos muertos en un ataque dron en Afganistán en 2019.

53

Ataques con vehículos aéreos tripulados y no tripulados en Somalia en 2020.

Son demasiados los países que operan con drones armados

Más de 20 países disponen de drones de combate operativos. El mercado está dominado por ahora por Estados Unidos e Israel, que disponen de la tecnología punta en este tipo de armas, pero países como Turquía, Rusia, Irán o China, entre otros, también disponen de la tecnología para fabricarlas y compiten por venderlas en un mercado global cada vez más eufórico.

Ahora que muchos países operan con drones militares, es fundamental la transparencia y el control para luchar contra la impunidad de los ataques con drones a civiles. A lo largo de los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado estos ataques en Afganistán, Pakistán, Yemen, Siria, Libia, Somalia, Armenia y Gaza, entre otros lugares, pero la falta de transparencia de los Gobiernos sobre las operaciones con drones hace que sea muy difícil evaluar su impacto real en todo el mundo, que es sin duda mucho mayor.

La filtración en 2015 por parte de un informante anónimo de  The Drone Papers (conjunto de documentos que desvelan el alarmante coste humano del uso de drones de combate por parte de EE.UU. y muestran los fallos del proceso de toma de decisiones de ataques efectuados en diferentes países) no fue suficiente motivo para hacer rendir cuentas a sus responsables, que siguen disfrutando de la más absoluta impunidad.

Se llama “drone” a quien sigue ciegamente, como los zánganos a la reina en una colmena. Un “drone” también es un zumbido, el que producen estas aeronaves al volar.

Mamana Bibi, víctima mortal de un ataque dron

Mamana Bibi, una mujer campesina de 68 años, vivía con su familia en una granja de la región de Waziristán Norte, en Pakistán. En octubre de 2012, un día como cualquier otro, Mamana sufrió el ataque de un misil lanzado desde un dron estadounidense mientras recogía hortalizas cerca de su granja. Ella murió al instante, y la metralla hirió a varios miembros de su familia. Nadie ha asumido la responsabilidad del ataque. Nuestro investigador Mustafa Qadri denunció este caso.

Más cifras

40

Intervalo medio en días entre ataques con drones bajo la administración Bush

4

Intervalo medio en días entre ataques con drones bajo la administración Obama

0

Responsables de ataques con drones a civiles que han sido procesados.

¿Qué pide Amnistía Internacional en relación a los drones de combate?

Todos los gobiernos deben prohibir la transferencia de drones, sus componentes o su tecnología cuando exista riesgo de que se usen para cometer violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos los crímenes de guerra y las ejecuciones extrajudiciales.

Las transferencias internacionales de drones y su tecnología deben ser sometidas a estrictos controles de exportación, y su uso debe ser cuidadosamente supervisado.

Los Estados deben ser transparentes sobre el uso que hagan de la fuerza aérea letal. Esto incluye revelar públicamente la base legal que sostiene el uso de los drones, la responsabilidad operacional, los criterios de selección de objetivos, procedimientos para evitar muertes colaterales, e información sobre investigaciones, entre otros.

Las víctimas de los ataques aéreos ilegales, incluyendo la familia de víctimas de homicidios ilegítimos, deben tener acceso efectivo a la verdad, la justicia y la reparación.

Amnistía Internacional en su lucha contra los drones de combate