Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Activistas de Amnistía Internacional denuncian cómo las restrictivas leyes contra el aborto en El Salvador están destruyendo las vidas de las mujeres y las niñas. © AI

Blog

Doce datos sobre la prohibición del aborto en El Salvador

Por Maeve Mcclenaghan, Amnistía Internacional,

El Salvador tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo. El aborto está totalmente prohibido en toda circunstancia, y las personas acusadas de poner fin a un embarazo se arriesgan a duras condenas.

El informe de Amnistía Internacional titulado Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador describe cómo estas leyes restrictivas están destruyendo las vidas de las mujeres y las niñas. Estos son algunos datos muy ilustrativos:

"Ya sabemos cuál es el impacto tan devastador que tiene en general para una mujer que tiene que llevar a cabo un embarazo no deseado producto de una violación, pero ¿para una adolescente?
Es todavía más devastador: es que es una tortura. Obligar a que una adolescente continúe con su embarazo es una tortura, porque a las niñas las exponen a que estén experimentando todos los cambios del embarazo, que estén sintiendo el bebé y, por lo tanto, está recordando constantemente lo que les pasó...
Las estamos torturando".

Declaraciones de un médico salvadoreño.

  1. Las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden ser condenadas a entre dos y ocho años de cárcel. Los profesionales de la salud que las ayuden pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel.

  2. Mujeres que han sufrido abortos espontáneos han sido acusadas de homicidio agravado, delito que puede conllevar una pena de hasta 50 años de cárcel. Amnistía Internacional ha documentado los casos de muchas mujeres que han sido condenadas a decenas de años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo.

  3. El Salvador prohibió el aborto en todas las circunstancias en 1998.

  4. En 2013, la Policía Nacional Civil registró un total de 16 mujeres y niñas acusadas del delito de aborto, seis de las cuales tenían menos de 17 años en el momento del presunto delito.

  5. La prohibición hace que los abortos clandestinos sean frecuentes. Según el Ministerio de Salud, entre 2005 y 2008 hubo en El Salvador 19.290 abortos. Más de una cuarta parte de las mujeres que abortaron tenían menos de 18 años. Es probable que el número real sea muy superior.

  6. Algunos de los métodos más habituales que utilizan las mujeres y las niñas para poner fin a un embarazo son ingerir raticida u otro pesticida, introducir por el cuello del útero agujas de tejer, trozos de madera y otros objetos cortantes y tomar misoprostol, un medicamento para la úlcera que se utiliza mucho para inducir el aborto.

  7. En 2008, la Organización Mundial de la Salud informó de que el 9 por ciento de las muertes maternas de Centroamérica se deben a abortos peligrosos. Sin embargo, el hermetismo que rodea a esta práctica hace probable que el número de víctimas mortales sea mucho más elevado.

  8. El 57 por ciento de las muertes de mujeres embarazadas de entre 10 y 19 años en El Salvador son por suicidio, aunque es probable que haya muchos casos más que no se denuncien.

  9. Una encuesta realizada por un periódico en 2013 reveló que el 74 por ciento de las personas encuestadas en El Salvador estaban a favor del aborto cuando peligra la vida de la mujer.

  10. El Salvador tiene la mayor tasa de embarazos de adolescentes de Latinoamérica. Según la Encuesta Nacional de Salud Familiar, más de una quinta parte (el 23 por ciento) de las adolescentes de El Salvador entre los 15 y los 19 años se han quedado embarazadas al menos una vez. Casi la mitad de ellas tenían menos de 18 años y no querían quedarse embarazadas.

  11. En 2013, la Policía Nacional Civil registró un total de 1.346 violaciones de mujeres y niñas. En casi dos tercios de estos delitos, la víctima fue considerada oficialmente "menor o incapaz", es decir, tenía menos de 15 años o no podía prestar su consentimiento informado debido a su salud mental o porque estaba inconsciente.

  12. Solamente hay un refugio para mujeres en El Salvador, que da cobijo nada más que a 35 mujeres, niños y niñas.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.