Mohammad Ghobadlou tiene 22 años, una discapacidad mental crónica y ha sido condenado a muerte dos veces en Irán. La primera fue confirmada por el Tribunal Supremo a finales de abril, a pesar de que no tuvo en cuenta cuestiones como la salud mental de Mohammad. La segunda, impuesta por un tribunal revolucionario por “corrupción en la tierra”, en noviembre de 2022, aún sigue pendiente de solicitud de revisión judicial.
Mohammad no tuvo un juicio justo. Le negaron asistencia letrada, fue golpeado en repetidas ocasiones y le retiraron la medicación que tomaba para tratar su trastorno bipolar a fin de obligarlo a “confesar” que había atropellado deliberadamente a varios agentes para causarles la muerte. Durante las sesiones del juicio, las autoridades lo recluyeron en régimen de aislamiento, lo privaron de acceso a sus familiares y a su equipo de defensa y lo mantuvieron sin medicar, con lo que su situación de vulnerabilidad se agravó.
Desde finales de abril de 2023, las autoridades iraníes se han embarcado en una alarmante oleada de ejecuciones de decenas de personas y han intensificado la aplicación de la pena de muerte como herramienta de represión, especialmente tras la muerte de Mahsa Amini, de la que se cumple un año el 16 de septiembre. En este último año, siete personas han sido ejecutadas en relación con las protestas. Varias de ellas condenadas tras participar en manifestaciones, torturadas, sometidas a simulacros de ejecución, amenazadas con matar a sus familiares y obligadas a hacer declaraciones incriminatorias.
Estas ejecuciones y condenas a muerte son un ejemplo más del descarado desprecio de las autoridades iraníes por el derecho a la vida y a un juicio justo, y tienen un claro objetivo: infundir miedo en la población y acabar con los continuos actos de resistencia contra las autoridades y el poder establecido.
Firma para pedir a las autoridades iraníes que detengan este baño de sangre.
Ayúdanos a llegar a 60.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre A las autoridades iraníes.
Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.
Señor Gholamhossein Mohseni Ejei:
Me preocupa enormemente que las autoridades iraníes hayan ejecutado al menos a 200 personas en los primeros seis meses de 2023, una cifra que supone un considerable aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Muchas de estas personas pertenecían a grupos étnicos que tradicionalmente han sido víctimas de violaciones de derechos humanos en Irán, como los árabes ahwazí, kurdos o baluchis. Además, siete personas han sido ejecutadas en relación con el levantamiento popular iniciado en septiembre de 2002, tras la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini.
Otras, como Mohammad Ghobadlou, de 22 años y con discapacidad mental crónica, corren peligro inminente de ser ejecutadas. A Mohammad le han impuesto dos condenas a muerte tras unos simulacros de juicio manifiestamente injustos, caracterizados por “confesiones” obtenidas mediante tortura y el hecho de que no se ordenase que se llevaran a cabo evaluaciones de salud mental rigurosas pese a su discapacidad mental.
Como Presidente de la Magistratura iraní, le pido que:
• Anule inmediatamente las sentencias condenatorias y las penas de muerte de Mohammad Ghobadlou y conceda a éste un nuevo juicio que sea justo y en el que no se recurra a la pena capital.
• Sean anuladas inmediatamente todas las sentencias de todas las personas condenadas a muerte por su participación en las protestas, que no se soliciten nuevas penas de muerte y que se garantice que toda persona acusada de cualquier delito común reconocible sea juzgada en procesos que cumplan las normas internacionales sobre juicios justos, sin recurrir a la pena de muerte.
• Se proporcione a las personas detenidas acceso a sus familias y a abogados de su elección, se las proteja de la tortura y otros malos tratos, y se investiguen todas las denuncias de tortura.
• Se ponga en libertad a todas las personas detenidas por ejercer pacíficamente sus derechos humanos.
• Se permita el acceso a observadores independientes pertenecientes a embajadas a los juicios de pena capital relacionados con las protestas.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.