Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Firma por el alto el fuego en Gaza e Israel

En primer plano una mujer con un niño en brazos saliendo de la zona atacada
Varias personas evacuan la zona tras un ataque aéreo israelí contra la mezquita de Sousi en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

La escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel, Hamás y otros grupos armados se ha cobrado un precio devastador entre la población civil. El número de víctimas y la magnitud de la destrucción en la Franja de Gaza ocupada no tienen precedentes. Innumerables vidas han quedado destrozadas, desgarradas y trastocadas.

En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que aplicara seis medidas provisionales para proteger a los palestinos de Gaza frente al riesgo real de genocidio. De esas medidas, Israel ni siquiera ha cumplido las relativas a garantizar asistencia humanitaria.

¿Cuál es el problema?
Los despiadados bombardeos de Israel siguen matando civiles en Gaza a un ritmo terrible. En casi seis meses, más de 32.000 personas palestinas han muerto en Gaza y más de 74.000 han resultado heridas, entre ellas miles con discapacidad permanente.

Gran parte del norte de Gaza ha quedado destruida y al menos el 75% de toda la población se encuentra desplazada internamente. El sistema sanitario de Gaza ha quedado prácticamente destruido. Al menos 132 rehenes israelíes tomados por Hamás y otros grupos armados siguen retenidos en Gaza y continúan en peligro.

El número escandalosamente elevado de víctimas mortales, la destrucción generalizada, el hambre y la desnutrición provocadas, la denegación deliberada de ayuda humanitaria como parte de un asedio ilegal, la retórica racista y deshumanizadora de los funcionarios israelíes y el contexto más amplio del sistema de apartheid de Israel son señales de advertencia del riesgo de genocidio en Gaza.

Por otra parte, mientras todas las miradas están puestas en Gaza, las fuerzas israelíes han desencadenado una oleada de violencia brutal en la Cisjordania ocupada, cometiendo homicidios injustificados y exhibiendo un desprecio escalofriante por las vidas palestinas.

No le dieron ni una oportunidad. En un instante, mi hermano fue eliminado. Dispararon tres balas sin piedad. No había enfrentamientos... no había conflicto.

Fatima, hermana de Taha Mahamid, de 15 años, asesinado en Cisjordania

Mientras tanto, Estados Unidos sigue abusando de su derecho de veto para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU pida un alto el fuego que podría aliviar el sufrimiento humano en Gaza, poner fin a los ataques ilegales de todas las partes, ayudar a garantizar la liberación de rehenes y permitir que las agencias de ayuda hagan llegar a la Franja ayuda vital, agua y suministros médicos.

Cada día que pasa se pierden más vidas y la catástrofe humanitaria en Gaza empeora. Firma nuestra petición para exigir a todas las partes un alto el fuego inmediato que ponga fin al derramamiento de sangre entre civiles y garantice el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.

¿Qué puedes hacer para ayudar?
Firma nuestra petición e insta a líderes de todo el mundo a que exijan a todas las partes un alto el fuego inmediato y pongan fin a la catástrofe humanitaria que se está produciendo en Gaza.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 125.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre para que se declare un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes.

Completa el siguiente formulario:

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad