Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Sudán: Deben investigarse inmediatamente disparos a manifestantes

Ante la noticia de que, en los últimos dos días, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra manifestantes en Sudán causando la muerte de al menos nueve personas, cinco de ellas estudiantes, y heridas a decenas más, Seif Magango, director adjunto de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, ha declarado:

“Estos homicidios deben parar. Abrir fuego contra manifestantes desarmados no tiene justificación y lo que sin duda hace falta ahora es una investigación independiente y eficiente sobre estos hechos. Todos los responsables de uso innecesario o excesivo de la fuerza, incluidos aquellos con responsabilidad de mando, deben responder ante la justicia.

“Además, el gobierno debe poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

“Debe abordar la raíz del rápido deterioro de las condiciones económicas en el país en lugar de tratar de impedir que la ciudadanía ejerza plenamente su derecho a protestar contra las crecientes dificultades que padece”.

Información complementaria

Sudán experimenta actualmente una grave crisis económica que ha causado la subida de precio del combustible, la electricidad, el transporte, la alimentación y los medicamentos, lo que ha provocado protestas en todo el país.

Desde el 14 de diciembre, decenas de miles de personas participan en protestas en diferentes partes del país, incluidos Wad Madani, Port Sudan, Gebeit, Al Qadarif, Atbara, Berber, Dongla, Karima, Al Damazin, Al Obeid, Al Fasher, Jartum y Omdurman.

El miércoles y el jueves, las fuerzas de seguridad dispararon contra las personas que se manifestaban para dispersarlas y mataron a seis de ellas en Al Qadarif, a una en Berber y a dos en Karima.

Además, gobierno ha clausurado Internet desde el 20 de diciembre, en otro intento más de detener las protestas.