Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: activistas en prisión por informar o protestar contra la guerra. Envíales mensajes de solidaridad.

Una semana después de la agresión en Ucrania, en 2022, Rusia introdujo leyes de censura para convertir la protesta contra la invasión en un delito grave. Desde entonces, son muchas las personas que han sido detenidas y condenadas a largas penas de prisión por oponerse a la guerra. Aleksei Gorinov o Maria Ponomarenko son solo dos de las decenas de activistas, periodistas, profesionales de la abogacía o simplemente ciudadanos y ciudadanas corrientes que están en prisión por ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.

Retrato de Aleksei Gorinov

Aleksei Gorinov es un político local de la oposición en Moscú. Criticó públicamente la guerra de agresión y fue la primera persona condenada en virtud de la legislación por distribuir información “falsa” sobre el ejército ruso. En marzo de 2022, Aleksei intervino en un pleno municipal. Calificó la invasión rusa de Ucrania de agresión y guerra, y afirmó que en ella morían niños todos los días. Fue detenido y condenado a siete años de cárcel.

En prisión, el estado de salud de Aleksei se ha deteriorado. Padece tuberculosis y en varias ocasiones le han retirado la medicación.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

Envía ahora un mensaje de apoyo a Aleksei Gorinov para demostrarle que no está solo. Juntos somos más poderosos.

Ejemplo de mensaje: Querido Aleksei, me inspira tu valentía y tu compromiso de alzar la voz. Espero que sepas que no está solo.

Escribe tu mensaje:

Retrato de Maria Ponomarenko

Maria Ponomarenko es otra de las personas encarceladas por denunciar la violación de los drechos humanos en el contexto de la agresión rusa en Ucrania. Maria es una periodista y activista de Barnaul, en Siberia Occidental. En abril de 2022 fue detenida por compartir un mensaje en Telegram sobre el bombardeo del Teatro Dramático de Mariupol, en Ucrania. Contenía un vídeo del teatro realizado antes del ataque y un breve comentario en el que condenaba la muerte de civiles. Fue detenida y condenada a seis años de prisión y a cinco años de prohibición de ejercer el periodismo tras su puesta en libertad.

Desde su detención se han recibido numerosas denuncias sobre su sometimiento a malos tratos y castigos arbitrarios bajo custodia tanto en la colonia penal IK-6 de Shipunovo, a 900 km de su ciudad natal, algo que le impide ver a sus hijas.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

María ha hablado de la importancia de los mensajes durante la detención. Dice que “es como si de ellos crecieran alas, dan sensación de libertad”. Se enfrenta a una segunda condena y posiblemente a cinco años más de prisión. Tu solidaridad puede darle esperanza.

Envía ahora un mensaje de apoyo a Maria Ponomarenko para demostrarle que no está sola. Juntos somos más poderosos.

Ejemplo mensaje: Querida María, me inspira tu valentía frente a los malos tratos y la crueldad. Que sepas que te apoyo y que no estás sola.

Escribe tu mensaje:

En toda Rusia hay decenas de personas como Aleksei o Maria cumpliendo penas de prisión por disentir pacíficamente contra la guerra. Rusia debe derogar estas leyes restrictivas y poner inmediatamente en libertad a todas las personas encarceladas por alzar su voz contra la guerra de agresión en Ucrania.