En respuesta a la decisión de Irlanda de intervenir en dos causas por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia, Stephen Bowen, director ejecutivo de Amnistía Irlanda, ha declarado: “Que Estados como Irlanda den un paso adelante para intervenir en estos casos cruciales aporta un rayo de esperanza. La impunidad de que han gozado en el pasado crímenes atroces, incluido el genocidio, alimenta las atrocidades que hoy día vemos ante nuestros ojos, especialmente en Gaza”.
“Aunque recibimos con satisfacción las acciones de Irlanda, pedimos más. Animamos al Estado a ser más osado, ya que la importancia a largo plazo de esta crucial intervención de la justicia internacional debe ir acompañada de acciones inmediatas y visibles, concertadas con otros Estados que piensen igual, para detener la matanza. La impotencia autoimpuesta de los Estados debe terminar. Aquellos que, como Irlanda, han pedido un alto el fuego deben unirse con otros Estados que piensen como ellos para crear una plataforma común destinada a poner fin al genocidio. Deben actuar con resolución, deben ser implacables y deben hacerse oír y ver claramente. Esto es genocidio Debemos detenerlo.”
“Pedimos unas vez más un alto el fuego inmediato. Los Estados deben ser obligados a detener las transferencias de armas a Israel, y los aliados de Israel deben ejercer su presión para que se permita de inmediato el acceso completo y sin trabas a alimentos y suministros vitales. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para convertir en realidad estas medidas ya, y desde luego antes de Navidad. Irlanda debe utilizar toda su influencia cuando la gente está muriendo de inanición a causa de una hambruna inducida por un Estado en medio de un genocidio. Irlanda puede hacer más, y puede hacerlo de manera concertada con otros: con visibilidad, firmeza y orgullo. La historia nos lo exige.”