Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los derechos humanos deben tenerse en cuenta, si se celebra la Supercopa en Arabia Saudí

Ante la posibilidad de que la Supercopa de España se celebre en Arabia Saudí, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con el objetivo de trasladarle sus preocupaciones en materia de derechos humanos sobre este país.

Antes de decidir la sede, la Federación debería conocer en detalle y tener en cuenta el historial de vulneraciones de derechos humanos de Arabia Saudí, que incluye además de la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión, su participación en la guerra de Yemen, el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La organización quiere preguntar al presidente Rubiales qué medidas de debida diligencia ha adoptado para identificar los riesgos de derechos humanos asociados a la celebración de la Supercopa y qué medidas va a adoptar para mitigarlos. En concreto, Amnistía Internacional pregunta sobre qué garantías de respeto de los derechos humanos adoptará la Federación para evitar la segregación de las mujeres en los estadios durante el torneo y qué medidas adoptará para identificar y abordar los riesgos de las potenciales restricciones en la libertad de expresión relacionadas con la celebración de este evento.

Amnistía Internacional recuerda que la Real Federación Española de Fútbol, como persona jurídica, tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos contenida en los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresa y derechos humanos. Asimismo, tiene la obligación de adoptar un proceso de diligencia debida para identificar, prevenir, mitigar el impacto de sus actividades sobre los derechos humanos, según los mismos Principios de Naciones Unidas.

La organización también quiere compartir con la RFEF los casos de detenciones y represión de personas defensoras de los derechos humanos que se han producido en el pasado durante la celebración de otros eventos deportivos internacionales, en países como China y Rusia, para evitar que situaciones así pudieran producirse en Arabia Saudí.

Amnistía Internacional es consciente del compromiso de la Federación con la igualdad a través de la campaña que lanzó la primavera pasada #QueLoHagaElla y con el reconocimiento expresado sobre el papel de la mujer en el deporte. La organización también es consciente de la creación del Comité de Responsabilidad Social Corporativa en el seno de la Real Federación y de que entre sus funciones está la de fomentar la transparencia, la acción social, la defensa de los derechos humanos, y otros aspectos sociales como la formación y educación, el fomento de la no discriminación y la igualdad.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.