Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Honduras: Amnistía Internacional advierte al presidente Hernández sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de protestas

© Radio Progreso

El gobierno hondureño debe evitar el uso excesivo de la fuerza y garantizar los derechos humanos en el marco de las protestas sociales, dijo Amnistía Internacional hoy en una carta abierta al presidente Juan Orlando Hernández.

“Amnistía Internacional ha recibido información profundamente alarmante sobre el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, armas de fuego y porrazos por parte de las fuerzas de seguridad, causando lesiones en decenas de personas, y se han reportado la muerte de por lo menos dos personas, decenas de arrestos y detenciones de personas manifestantes y transeúntes”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Las autoridades hondureñas no deben seguir por la ruta de la violencia y represión. Exhortamos al gobierno de Juan Orlando Hernández que garantice los derechos de libertad de expresión y asamblea pacifica, limitando el uso de la fuerza al mínimo necesario y proporcional para evitar más lesiones y muertes.” 

En la carta enviada al presidente, Amnistía Internacional manifiesta su preocupación por la decisión del Consejo Nacional de Seguridad del 20 de junio de 2019 de desplegar las Fuerzas Armadas, la Policía e Inteligencia en respuesta a la continuación de las protestas. Esta podría llevar a una profundización del uso excesivo de la fuerza contra quienes participan en las protestas que iniciaron hace tres meses en reacción a la aprobación de reformas de salud y educación.

“Le recordamos al presidente Hernández que, de acuerdo con el derecho internacional, las Fuerzas Armadas no deben participar en las tareas de seguridad, y mucho menos para restringir o violentar los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente”, dijo Erika Guevara Rosas

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha reportado más de 60 personas heridas entre el 29 de abril y el 4 de junio de 2019. Según datos oficiales, tan solo las manifestaciones del miércoles 19 de junio dejaron un saldo de 19 heridos, 16 de ellos por arma de fuego. Además, se ha reportado la muerte de dos personas, una por arma de fuego y la otra aún no determinada.

Más información:

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.