Londres.- Amnistía Internacional ha expresado su profunda consternación hoy, 27 de junio de 2008, por la campaña de violencia e intimidación que continúa llevándose a cabo en Zimbabue con el patrocinio del Estado, en el marco de una estrategia deliberada con que el gobierno intenta conseguir que Robert Mugabe gane hoy las elecciones presidenciales. La decisión de celebrar hoy los comicios se ha tomado a pesar de los llamamientos hechos por la comunidad internacional para que se aplacen hasta que mejore la situación de la seguridad en el país.
“Las elecciones de hoy se celebran en un entorno de homicidios, torturas y agresiones generalizadas contra presuntos partidarios de la oposición”, ha manifestado Amnistía Internacional.
“Se ha permitido a Zimbabue actuar al margen del marco de derechos humanos de la Unión Africana (UA) y la ONU durante demasiado tiempo. Es hora de hacer efectiva la solidaridad africana e internacional con las víctimas de violaciones de derechos humanos de Zimbabue. No se debe dejar solas a las personas que sufren esta violencia constante.”
Amnistía Internacional insta a la UA y a la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral a que ejerzan sobre el presidente Mugabe y su gobierno toda la presión necesaria para que pongan fin a la violencia. Asimismo, la organización pide que se celebre una sesión especial de Consejo de Paz y Seguridad de la UA para examinar la situación en Zimbabue.
“El silencio de la Presidencia de la Asamblea de la UA, que ocupa el presidente Jakaya Kikwete de Tanzania, con respecto a la situación en Zimbabue es absoluto, lo cual va en contra de sus propios principios de respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho”, ha manifestado Amnistía Internacional.
“Durante la celebración de la Asamblea de la UA la próxima semana, su Presidencia debe condenar enérgica y claramente las violaciones de derechos humanos que se cometen en Zimbabue. De lo contrario, dejará de cumplir con sus obligaciones.
“La UA, en colaboración con la Comunidad de Desarrollo Económico del África Austral, debe desplegar de inmediato sobre el terreno en Zimbabue observadores de los derechos humanos y establecer una comisión internacional de investigación para examinar la violencia que continúa ejerciéndose, a fin de poner a los responsables a disposición judicial.” Amnistía Internacional ha dicho que, mientras se celebran las elecciones, centenares de activistas políticos y de los derechos humanos continúan detenidos en las prisiones de Zimbabue, privados arbitrariamente de la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza, por el simple hecho de ejercer sus derechos políticos, incluido el derecho a la libertad de asociación. La organización considera que todas las personas detenidas simplemente por su presunta afiliación política y por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica son presos de conciencia y pide que sean puestas en libertad de inmediato y sin condiciones.
“Activistas de los derechos humanos como Jenni Williams y Magodonga Mahlangu, de la organización Mujeres de Zimbabue, ¡en pie! (WOZA), se consumen en prisión debido únicamente al ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, asociación y manifestación pacífica,” ha señalado Amnistía Internacional.
“Mientras tanto se deja en libertad a asesinos, torturadores y autores de otros abusos, a los que se da además rienda suelta para cometer nuevas violaciones de derechos humanos con impunidad”. Nota para la prensa: Jenni Williams y Magodonga Mahlangu son dos dirigentes de la organización de activistas Mujeres de Zimbabue, ¡en pie! (WOZA), detenidas el 28 de mayo de 2008 tras haber participado en una manifestación pacífica contra la violencia postelectoral. El Tribunal Superior les negó arbitrariamente la libertad bajo fianza. Tienen que comparecer ante los tribunales el 3 de julio. Se encuentran recluidas en la Prisión de Máxima Seguridad de Chikurubi, en Harare. Fueron detenidas por ejercer su derecho de manifestación pacífica, que está garantizado internacional y constitucionalmente. Amnistía Internacional las considera presas de conciencia.
El 11º periodo ordinario de sesiones de Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno del la UA se celebra del 30 de junio al 1 de julio de 2008 en Sharm El-Sheikh, Egipto.