Ante la noticia de que Joe Biden será el 46º presidente de los Estados Unidos de América, Bob Goodfellow, director ejecutivo provisional de Amnistía Internacional EE.UU., ha publicado la siguiente declaración:
“Como organización dedicada a defender los derechos humanos en Estados Unidos y el resto del mundo, Amnistía Internacional EE.UU. pide al nuevo gobierno de Biden que actúe de inmediato para acabar con las violaciones de derechos humanos perpetradas por Estados Unidos, como la detención de menores y su separación de familias que buscan seguridad en el país.
Aunque el gobierno actual ha cometido numerosas violaciones de derechos humanos, muchas preceden a Donald Trump. Para empezar a dar un giro en el largo historial de violaciones de derechos humanos de Estados Unidos, el presidente electo Biden y el Congreso deben dar prioridad a una agenda valiente en materia de derechos humanos. Hemos establecido 11 prioridades clave en materia de derechos humanos y trabajaremos con nuestra membresía para asegurarnos de que se implementan y mantienen, entre ellas la violencia policial, la violencia con armas de fuego, las personas refugiadas, el género, la venta de armas y la libertad de expresión.
Llevamos seis décadas defendiendo la libertad de dictadores y matones en todo el mundo, y no nos vamos a detener ahora. Trabajaremos para crear impulso en torno a estos cambios que exigimos al gobierno de Estados Unidos, y exigiremos rendición de cuentas al gobierno de Biden respecto a las obligaciones de Estados Unidos en materia de derechos humanos.”