Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Amnistía Internacional insiste en la Embajada de Estados Unidos en que el alto el fuego debe ser prolongado en Gaza

Activistas de Amnistía Internacional posan con la leyenda: "Alto el fuego" frente a la Embajada de EEUU en Madrid el 22 de noviembre de 2023 en...
Copy: AI
  • La organización ha llevado a cabo acciones de presión en Madrid y otras localidades de España y del mundo para pedir al Presidente Biden que utilice su posición como socio prioritario de Israel y exija que la tregua recién acordada en Gaza y TPO se respete por todas las partes y no sea de cuatro días sino un alto el fuego prolongado en el tiempo que permita la entrada de ayuda humanitaria en cantidades que alivie la situación desesperada de más de un millón de personas.
  • “Es necesario continuar con la negociación para liberar a todos los rehenes, el cese prolongado de los bombardeos y que comience la investigación de crímenes de guerra”
  • La organización también exige a Biden que ponga fin a las transferencias de armas a Israel.
  • De lo contrario, asegura la organización, será cómplice de los horrores que están teniendo lugar.

Amnistía Internacional ha enviado hoy un mensaje alto y claro al presidente de Estados Unidos, Joe Biden: que utilice toda la influencia de su Gobierno para exigir que el alto el fuego recientemente acordado entre Israel y Hamás se respete por todas las partes y sea prolongado en el tiempo, y no una tregua de cuatro días. Para ello, activistas de la organización han acudido a la Embajada de Estados Unidos en Madrid con carteles de “Alto el Fuego”, una acción que se ha replicado en consulados de otras ciudades como Barcelona, Sevilla, o Las Palmas, así como en otros lugares del mundo, como Washington (frente a la Casa Blanca), o Dublín y Bruselas (en las embajadas).

"Cada día sin bombardeos es un alivio, como también lo es la liberación de algunos rehenes, pero una tregua de cuatro días es insuficiente para una población que lleva sufriendo los horrores de esta guerra más de seis semanas. Es necesario un alto el fuego prolongado en el tiempo de manera que se permita la entrada de ayuda humanitaria en cantidades suficientes para aliviar la situación desesperada de más de un millón de personas. También es necesario continuar con la negociación para liberar a todos los rehenes, el cese prolongado de los bombardeos y que comience la investigación de crímenes de guerra”, ha declarado María Pastor, responsable de Campañas para la crisis en Israel/Territorios Palestinos Ocupados.

Estados Unidos se abstuvo durante la última votación de Naciones Unidas, y aunque consideramos que es la primera señal de que está dispuesto a apartarse de su postura de apoyo sin reservas a Israel en la ONU, es necesario que dé un paso más. Debe usar toda su influencia sobre Israel para exigir el alto el fuego prolongado, y además, debe abstenerse de enviar armas a Israel mientras se sigan cometiendo  crímenes de guerra. Después de más de 11.000 personas muertas desde el inicio del conflicto, en muchos de los casos como víctimas de crímenes de guerra tal y como ha investigado Amnistía Internacional, estas peticiones no pueden esperar más", añade María Pastor.

"Acogemos con agrado los llamamientos de la administración Biden para denunciar los crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados y enfatizamos la necesidad de pedir la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles secuestrados. Sin embargo, la falta de condena de Estados Unidos por las atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes, y su negativa a exigir al gobierno de Israel que levante inmediatamente el bloqueo ilegal, contribuye a las violaciones actuales y al deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza", ha señalado la organización en una carta a la Embajada de Estados Unidos.

“Todas las víctimas tienen derecho a la justicia y la reparación; y todas las vidas civiles deben protegerse por igual. Como Estado con mayor influencia sobre Israel, Estados Unidos tiene tanto la oportunidad como la responsabilidad de actuar para salvar vidas y detener el sufrimiento de  la población civil”, indica la carta.
La organización presiona también a Estados Unidos para que detenga su transferencia de armas a Israel, incluídas tecnologías, piezas y componentes relacionados, asistencia técnica, capacitación, asistencia financiera o de otro tipo. “Si Estados Unidos continúa suministrando armas a Israel, sabiendo que las fuerzas israelíes están utilizando esas armas para cometer graves violaciones del derecho internacional, será cómplice de los horrores que están teniendo lugar”, señala María Pastor.

Las peticiones de Amnistía Internacional, en las que claramente Estados Unidos puede influir son:
    • Un alto el fuego prolongado, acatado y respetado por todas las partes del conflicto, que permita proteger a la población civil.
    • Israel debe levantar el asedio impuesto sobre Gaza, reestablecer los suministros de electricidad y agua y garantizar el acceso de ayuda humanitaria. Y terminar con el bloqueo ilegal que ejerce sobre Gaza desde hace 16 años.
    • Israel debe rescindir inmediatamente la orden de evacuación de la población civil del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, incluidos el personal médico y los pacientes de los hospitales.
    • Se debe apoyar inequívoca e incondicionalmente el trabajo de la Corte Penal Internacional (CPI) que ya en 2021 inició una investigación sobre la situación en Palestina.
    • Se debe promover, en el seno de la ONU, un embargo de armas integral a todas las partes del conflicto.
Por otro lado, la organización exige a Hamás y otros grupos armados palestinos liberar inmediatamente a las personas civiles secuestradas.

Más información

Más de 11.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza, muchos en el contexto de ataques indiscriminados y otros ataques ilegítimos. Más de un tercio de las muertes en Gaza son de niños y niñas, e innumerables cadáveres continúan atrapados bajo los escombros. Millones de personas se enfrentan al desplazamiento, la desposesión y el sufrimiento.

Al menos 200 rehenes israelíes tomados por Hamás y otros grupos armados y retenidos en Gaza siguen en peligro, y el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel pone en riesgo a la población civil. El endurecimiento del asedio de Gaza por Israel bloquea la entrada de productos como agua, comida y combustible, lo que deja a más de dos millones de personas luchando por sobrevivir.

Si no se detienen de inmediato los combates, la catástrofe humanitaria derivada de los 16 años de bloqueo ilegal por Israel de la Franja de Gaza ocupada no hará más que empeorar.

Amnistía Internacional ha publicado varias investigaciones con información sobre terreno sobre las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en la región. Puedes encontrar todo lo que la organización ha hecho público aquí.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.