Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Moses Akatugba, Nigeria. © HURSDEF

Blog

Diez formas en las que tus palabras cambian vidas

Por Ben Beaumont, Amnistía Internacional,

Te presentamos los cambios y las buenas noticias logradas a lo largo de 2015 gracias a vuestras palabras y persistente trabajo. ¡Gracias!

1. Liberado en Nigeria

El gobernador del estado del Delta del Níger, en Nigeria, respondió a la presión de los simpatizantes de Amnistía Internacional y concedió un indulto total a Moses Akatugba, condenado a muerte a los 16 años por robar tres teléfonos.

Jerryme Corre observa algunas de las cartas que le fueron enviadas como parte de Escribe por los derechos 2014. © Amnesty International

2. Se investiga la tortura en Filipinas

La policía filipina anunció que las cartas enviadas por “una organización de derechos humanos” —que podemos decir con seguridad es Amnistía Internacional— la habían impulsado a investigar la espantosa tortura que sufrió Jerryme Corre, sometido a descargas eléctricas, puñetazos y amenazas de muerte. 

John Jeanette Solstad Remø (derecha) y el ministro de Sanidad de Noruega, Bent Høie, en una conferencia de prensa celebrada en Oslo el 10 de abril de 2015. © Amnesty International/Ina Strøm

3. La ley cambia en Noruega

El gobierno noruego manifestó que procedería a cambiar la legislación para las personas que desean cambiar legalmente de género. Esta decisión fue el resultado de nuestra campaña en favor de John Jeanette Solstad Remø, mujer transgénero que no podía cambiar legalmente de género sin tener que someterse a tratamiento médico obligatorio.

Liu Ping, antes de ser detenida en China. © Particular

4. Permiten las visitas en la cárcel en China

La hija de Liu Ping, activista encarcelada por luchar contra la corrupción en China, ha podido visitar por fin a su madre en la cárcel. La atención internacional sobre el caso podría haber influido en este cambio positivo.

Paraskevi Kokoni hace entrega al ministro griego de Justicia las 82.000 firmas recibidas desde 111 países. Marzo de 2015. © Amnesty International / Photo: Eliza Goroya

5. En Grecia se lucha contra el racismo

Paraskevi Kokoni, la mujer romaní que sufrió una agresión brutal en el oeste de Grecia, se reunió con el ministro de justicia griego para entregarle las cartas escritas por la membresía de Amnistía Interancional. El ministro dijo que la actual legislación antirracista es “insuficiente” y propuso medidas para cambiarla.

Residentes en Mkhondo, Sudáfrica, reciben mensajes de solidaridad de Escribe por los derechos 2014 . © Amnesty International

6. En Sudáfrica mejora la atención para la salud

Las mujeres y niñas de Mkhondo, Sudáfrica, tienen ahora mejor acceso a la atención sanitaria durante el embarazo. Una clínica ha aumentado su servicio prenatal de dos a siete días a la semana, lo que ha reducido espectacularmente el tiempo de espera. Las autoridades gubernamentales también han visitado el lugar para evaluar y supervisar la situación, y los trabajadores y trabajadoras de la salud se han sumado a la causa, ejerciendo presión sobre el gobierno para que los doten de más recursos.

Activistas en plena actividad en el Reino Unido en favor de Mohammed al-Roken durante Escribe por los derechos 2014. © Amnesty International

7. Aumenta la sensibilización en los Emiratos Árabes Unidos.

Lucharon por Mohammed al Roken, encarcelado durante 10 años tras una enorme oleada de represión contra activistas políticos y de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). “Tenemos muchas esperanzas de que este tipo de campañas presione al gobierno para que adopte más medidas positivas en derechos humanos”, nos dijo un activista local.

Cartas de escolares dirigidas a la familia de Erkin Musaev. © Amnesty International Eslovaquia

8. Dar fuerza en Uzbekistán

La familia de Erkin Musaev, que fue acusado en falso de espionaje y encarcelado 20 años tras juicios injustos en Uzbekistán, nos ha dicho que las cartas enviadas por ustedes le están dando “fuerza, optimismo y fe. Erkin envía su enorme agradecimiento a todos los que no son indiferentes a su suerte”.

Simpatizante de Amnistía Internacional en el Reino Unido hace campaña en favor de Chelsea Manning. Diciembre de 2014. © Amnesty International

9. Apoyar a Chelsea Manning en Estados Unidos

En conjunto, todos y todas reunimos más de 240.000 correos electrónicos, cartas y firmas para Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión tras filtrar material clasificado del gobierno estadounidense. “Me siento muy agradecida por contar con todo su apoyo para mantener mi optimismo”, nos dijo. “Me mantengo fuerte gracias a ustedes”.

Personas manifestándose con velas conmemorativas del trigésimo aniversario de la catástrofe de Bhopal, en India. Diciembre de 2014. © Giles Clarke/Getty Images Reportage

10. Compensaciones en India

El gobierno indio dijo que revisará el número de muertes y lesiones por los que se pide una indemnización tras la fuga de gas tóxico en Bhopal de 1984. Este podría ser un paso de gigante para garantizar que las empresas implicadas paguen por la verdadera escala del desastre.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.