Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

EEUU: Alarma por los informes que denuncian la esterilización forzosa de mujeres detenidas

La enfermera, Dawn Wooten, que ha denunciado los hechos / AP Photo/Jeff Amy

Ante los informes que indican que han practicado histerectomías a mujeres inmigrantes detenidas en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), en Georgia, Denise Bell, investigadora sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes, ha declarado:

“Los informes que indican que mujeres detenidas en el condado de Irwin han sido sometidas a una histerectomía sin su consentimiento pleno son profundamente alarmantes. Según el informe, algunas mujeres no estaban seguras de por qué las habían sometido al procedimiento, o no fueron plenamente informadas sobre la intervención que iban a sufrir.

“Por desgracia, Estados Unidos tiene un historial de esterilización forzada de mujeres de color (indígenas, negras y otras), mujeres encarceladas y personas intersexuales. Además de violar el derecho a la salud y la seguridad y los derechos sexuales y reproductivos, la esterilización forzada puede constituir un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional.

Ninguna persona debería ser esterilizada sin su pleno consentimiento, y no se debería detener a nadie por solicitar asilo.

El primer paso debe ser la investigación urgente de estas denuncias tanto por el Congreso como por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Estas terribles denuncias demuestran que la abusiva práctica de detener a inmigrantes en Estados Unidos no puede continuar. Reiteramos nuestro llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que libere a las personas detenidas por motivos de inmigración.”