Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Unión Europea: Urge garantizar asistencia humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados y contundencia contra los crímenes de guerra

© Sameh Rahmi/NurPhoto/Shutterstock
  • Amnistía Internacional se dirige a todos los Ministros europeos de Asuntos Exteriores y al Alto Representante de Asuntos Exteriores con ocasión de la reunión de emergencia sobre Israel/Gaza

“Estamos profundamente preocupados por las graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra cometidos por todas las partes en los últimos días en Israel y Gaza. Como líderes de la Unión Europea, sus acciones en las próximas horas tendrán importantes consecuencias para las vidas de millones de palestinos e israelíes, y afirmarán o denegarán la percepción de la UE como un actor imparcial comprometido con los derechos humanos para todos”, señala la organización, de cara a la reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que tendrá lugar este martes para analizar los terribles acontecimientos de los últimos días en la región.  

La organización ha instado a la Unión Europea y a los Estados Miembros a garantizar que se siga entregando asistencia humanitaria a la población en los Territorios Palestinos Ocupados. “Ante el anuncio del Ministro de Defensa de Israel de un asedio completo a Gaza, que ha estado lidiando con el efecto devastador del bloqueo ilegal de Israel que dura 16 años, la UE debe abstenerse de cualquier acción que, incluso indirectamente, legitime el bloqueo de Gaza por parte de Israel y las consiguientes violaciones contra civiles, incluido el castigo colectivo”, asegura la organización.

Amnistía Internacional ha exhortado a todas las partes a respetar las normas del derecho internacional humanitario, incluida la prohibición de ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil, ataques indiscriminados y desproporcionados, castigos colectivos, toma de rehenes y secuestro de civiles, que pueden constituir crímenes de guerra según el derecho internacional. Los civiles secuestrados deben ser liberados inmediatamente y se debe poner fin a la práctica de la toma de rehenes por parte de grupos armados. Todos los cautivos deben ser tratados humanamente, de conformidad con el derecho internacional y recibir tratamiento médico.

Además, la organización ha pedido al Estado de Israel que garantice que todos los residentes de Gaza tengan acceso a alimentos y suministros médicos, así como a ayuda humanitaria y electricidad. “Es vital que los dirigentes de la UE dejen claro al gobierno israelí que el castigo colectivo es un crimen de guerra. La UE debe adoptar medidas inmediatas porque, de lo contrario, los civiles seguirán pagando un alto precio por el solo hecho de vivir en Gaza”, recuerda AI.
Amnistía Internacional también ha recordado a los líderes de la UE que se abstengan de suministrar armas a cualquier parte en el conflicto, dado que se están cometiendo violaciones graves que equivalen a crímenes de derecho internacional, así como que pidan a los Estados que suministran armas a Hamás y a la Jihad Islámica que se abstengan de hacerlo.

“Los horrores que los y las israelíes han presenciado en un escala sin precedentes en los últimos días; y la opresión, la violencia, los desalojos y el sistema de apartheid impuesto por Israel sobre la población palestina son el resultado de décadas de políticas fallidas que dejaron de lado los derechos humanos y consagraron la impunidad”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.