Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

UE: El acuerdo sobre el pacto migratorio provocará un “aumento del sufrimiento”

©REUTERS/Kacper Pempel

“Las reformas acordadas hoy por la UE en torno al pacto sobre migración y asilo harán retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo y causarán más sufrimiento humano”, ha declarado Amnistía Internacional.

El acuerdo político alcanzado hoy sobre una serie de propuestas legislativas reformará la política de migración y asilo de la UE mediante un conjunto de reglamentos que regulan la respuesta de los Estados a las personas que lleguen a Europa. El pacto, que han alcanzado hoy la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, reducirá los derechos de las personas en movimiento.

“Este acuerdo hará retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo. Su resultado probable es un aumento del sufrimiento en cada paso del viaje de quienes busquen asilo en la UE. Desde la forma en que los países no pertenecientes a la UE traten a estas personas, el acceso de éstas al asilo y al apoyo jurídico en la frontera europea, hasta su recepción dentro de la UE, este acuerdo está concebido para dificultar el acceso de las personas a la seguridad”, declaró Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.

“El pacto causará casi con seguridad que más gente sea detenida de facto en las fronteras de la UE, incluidas familias con menores de edad y personas en situaciones de vulnerabilidad. Se reducirán las salvaguardias para quienes soliciten asilo en la UE y más personas serán encauzadas a través de procedimientos deficientes de concesión de asilo en la frontera en lugar de recibir una evaluación justa y completa de sus solicitudes”.

“El pacto sobre migración tampoco apoya de forma concreta a los Estados a los que llegan primero a Europa como Italia, España y Grecia. En lugar de priorizar la solidaridad mediante reubicaciones y reforzando los sistemas de protección, los Estados podrán limitarse a pagar para reforzar las fronteras exteriores o financiar a países de fuera de la UE para impedir que la gente llegue a Europa”.

El acuerdo alcanzado hoy también permite que los países decidan excluirse de un amplio abanico de normas de asilo de la UE en épocas de aumento de llegadas y en caso de lo que denomina “instrumentalización” de migrantes o “fuerza mayor”. Estas exenciones podrían, en la práctica, hacer que se incumplan las obligaciones internacionales contraídas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del refugiado. Al debilitar una respuesta humana común a personas que necesitan protección, las ponen en peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos y podrían normalizar medidas de emergencia desproporcionadas en las fronteras europeas, sentando un peligroso precedente para el derecho de asilo en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el acuerdo refuerza la dependencia de la UE de Estados situados fuera de sus fronteras para gestionar la migración, aprovechando acuerdos recientes con Albania, Libia, Túnez y Turquía. En lugar de invertir en una acogida digna dentro de la UE y de ampliar las vías seguras y regulares para permitir que la gente alcance la protección en Europa sin hacer trayectos peligrosos, esto constituye un paso más para externalizar el control de las fronteras y eludir las responsabilidades europeas de protección de las personas refugiadas.

“Amnistía Internacional lleva tiempo pidiendo a las instituciones y a los Estados miembros de la UE que pongan los derechos humanos en el centro de las negociaciones sobre las reformas del asilo en la Unión. Sin embargo, tras años de complejas negociaciones, la UE corre ahora el riesgo de entrar inadvertidamente en un sistema que necesita aún más reformas que el actual”.

“El pacto no va a resolver los acuciantes problemas que padecen los sistemas de asilo en la UE, como la infrainversión en sistemas de asilo y acogida, las devoluciones sumarias ilegítimas y a menudo violentas, las políticas que niegan el derecho de asilo y la impunidad en las fronteras de la Unión. Sin un compromiso renovado de hacer cumplir la legislación de la UE y de garantizar la rendición de cuentas por devoluciones sumarias y otras violaciones de derechos, el pacto no servirá para mejorar las protecciones de quienes solicitan asilo en Europa ni mejorará la respuesta común europea a la migración. Seguimos pidiendo a la UE que aborde estas documentadas violaciones de derechos y tome medidas para garantizar una respuesta conforme a los derechos humanos, sostenible y dotada de recursos a quienes llegan a las fronteras europeas”.
 

Información complementaria
El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han alcanzado hoy un acuerdo político sobre varios textos clave del nuevo pacto sobre migración y asilo, como el Reglamento sobre Procedimientos de Asilo, el Reglamento sobre la Gestión del Asilo y la Migración, el Reglamento de Control, el Reglamento relativo a las Situaciones de Crisis y de Fuerza Mayor, y el Reglamento Eurodac.
Sin embargo, las conversaciones a nivel técnico continuarán hasta febrero de 2024 y se espera que la adopción formal se produzca antes de las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.