Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

ESPAÑA Y MARRUECOS: EXIGE JUSTICIA POR LAS MUERTES Y LAS DESAPARICIONES EN MELILLA

Siluetas representando a las víctimas de Melilla

El 24 de junio de 2022, las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas sometieron a un escandaloso despliegue de fuerza ilegítima a personas que intentaban entrar en Melilla a través de un paso fronterizo entre España y Marruecos. Murieron al menos 37 personas negras, procedentes en su mayoría del África subsahariana, y 77 están desaparecidas. Sus seres queridos siguen sin tener respuestas sobre lo que les sucedió. Actúa hoy mismo para exigir verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares.

Estaban intentando encaramarse al muro, pero las autoridades tenían gas lacrimógeno y piedras. Se cayeron por el lado marroquí y la policía los golpeó con palos de madera. Murieron a consecuencia de la paliza.

Abdessalam vio cómo las fuerzas marroquíes golpeaban a su hermano y su primo

El 24 de junio de 2022, las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas emplearon fuerza ilegítima y cometieron actos que pueden constituir tortura y otros malos tratos para detener de forma violenta a personas que intentaban cruzar la frontera.

Las fuerzas de seguridad emplearon porras, gas lacrimógeno y balas de goma, y les propinaron golpes y patadas en un recinto cerrado del que no podían escapar fácilmente, incluso después de que estuvieran bajo control policial y no pudieran moverse. Ni las autoridades marroquíes ni las españolas prestaron atención médica adecuada y rápida a las personas heridas, y decenas de ellas quedaron desatendidas a pleno sol durante al menos ocho horas.

Hasta la fecha, Marruecos y España ni siquiera han facilitado información sobre las personas muertas y desaparecidas a sus seres queridos ni han reconocido ninguna irregularidad. Las autoridades no han investigado adecuadamente esas acciones que constituyen crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos, ni tampoco el racismo y la discriminación.

Aunque este ha sido el incidente más mortífero, no es un caso aislado. En esta frontera la gente corre el riesgo permanente de sufrir violaciones de sus derechos humanos. La falta de rutas seguras y la nociva fortificación europea de las fronteras a cualquier precio han tenido resultados letales.

Exige a Marruecos y España que garanticen el derecho de las víctimas y de sus familias a la verdad, la justicia y la reparación y tomen medidas para garantizar la no repetición.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a los gobiernos de España y Marruecos.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad