Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Siria: El 83% de las luces están apagadas después de cuatro años de crisis

© #WithSyria coalition / Wuhan University in China

Desde que comenzó en conflicto en el país, se han apagado el 83 por ciento de las luces de Siria, ha revelado una coalición mundial de organizaciones humanitarias y de derechos humanos con motivo del cuarto aniversario del inicio de la crisis el 15 de marzo.

El análisis de las imágenes de satélite realizado por científicos de la Universidad de Wuhan, en China, en colaboración con la coalición de 130 organizaciones no gubernamentales #withSyria, muestra que el número de luces visibles por la noche en Siria ha disminuido un 83 por ciento desde marzo de 2011.

Cuatro años después del comienzo de la crisis, los habitantes de Siria están sumidos en la oscuridad: en la pobreza extrema, asustados y llorando por los amigos que han perdido y el país que una vez conocieron”, declaró David Miliband, presidente y director general del Comité Internacional de Rescate. “Cuatro años después del comienzo de la crisis, hay muy poca luz en este túnel. Más de 200.000 personas han perdido la vida y once millones de personas, una cifra sobrecogedora, han tenido que huir de sus casas. Los sirios merecen algo mucho mejor de la comunidad internacional; ya es hora de que demostremos que no nos hemos rendido y que trabajaremos con ellos para volver a encender las luces.”

“Las imágenes de satélite son la fuente de datos más objetiva que muestra la devastación de Siria a escala nacional”, dijo el doctor Xi Li, investigador jefe del proyecto. “Tomadas a una distancia de 500 millas de la Tierra, estas imágenes nos ayudan a comprender el sufrimiento y el miedo que experimentan los sirios corrientes cada día, mientras destruyen su país a su alrededor. Es sobrecogedor que en las zonas más afectadas, como Alepo, se hayan apagado el 97 por ciento de las luces. Las excepciones son las provincias de Damasco y Quneitra, cerca de la frontera con Israel, donde la disminución de la luz ha sido del 35 y el 47 por ciento, respectivamente.”

La coalición #withSyria ha dado a conocer hoy también una contundente película y ha lanzado una petición global en withsyria.com en la que se pide a los líderes mundiales que “vuelvan a encender las luces en Siria” adoptando las siguientes medidas:

  • Dar prioridad a una solución política con los derechos humanos en el centro;
  • Fomentar la respuesta humanitaria tanto para las personas que están en Siria como para las refugiadas, incluido el aumento de las plazas de reasentamiento;
  • Insistir en que todas las partes pongan fin a los ataques contra la población civil y dejen de bloquear la ayuda humanitaria.

 

El doctor Zaher Sahoul, presidente de la Sociedad Médica Siria Americana, dijo: “El aumento de los grupos terroristas que cruzan las fronteras ha sembrado el miedo y dirigido la atención del mundo sobre Siria… pero ha distraído a los gobiernos del sufrimiento de la ciudadanía siria y de los abusos que cometen todas las partes de este conflicto. Cada día, profesionales de la medicina, personal de ayuda humanitaria y enseñantes corren enormes riesgos para ayudar a sus vecinos y seres queridos, mientras la comunidad internacional persiste en no buscar una solución política y poner fin a la violencia y al sufrimiento.”

En 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó tres resoluciones que exigían la adopción de medidas para garantizar la protección y la asistencia de la población civil en Siria. Desde entonces, miles de sirios han perdido la vida y hay más personas desplazadas o necesitadas de ayuda que nunca. El nuevo informe Failing Syria que se publica hoy acusa a las partes del conflicto y a los Estados poderosos de no hacer lo que se exige en estas resoluciones.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados y ex subsecretario general de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, declaró: “2014 ha sido el año más oscuro de esta terrible guerra. Los civiles no están protegidos, como prometió el Consejo de Seguridad, su acceso a la ayuda humanitaria no ha mejorado y los fondos humanitarios disminuyen en relación con las necesidades. Es indignante cómo estamos fallando a los sirios.”

 

Información complementaria

Las organizaciones que se suman a este lanzamiento son: Alkarama Foundation, American Friends Service Committee, Amnesty International, Andalus Institute for Tolerance and anti-Violence Studies, Arab Coalition for Sudan, Arab Foundation for Civil Society, Arab Program For Human Rights Activists, Bahrain Human Rights Watch Society, Broederlijk Delen, CAABU (Council for Arab-British Understanding), CAFOD, Cairo Institute for Human Rights Studies, CARE International,  Caritas Australia, Center for Victims of Torture , Christian Aid, Church of England, CIVIC, Darfur Bar Association, Doctors of the World UK, Euro-Mediterranean Human Rights Network, Fraternity Birati Center for Democracy and Civil Society, Global Center for R2P, Global Communities, GOAL, Governance Bureau - Sudan, Hand in Hand for Syria, HelpAge International, Human Rights & Democracy Media Center “SHAMS", Human Rights First Society - Saudi Arabia, Human Rights Watch, Humanist Institute for Development Cooperation (HIVOS), International Rescue Committee (IRC), Islamic Relief Worldwide, Justice et Paix, Lebanese Center for Human Rights, Ligue des droits de l'Homme (LDH), MAP UK, Médecins du Monde (MdM), MercyCorps, Najda-Now, No Peace Without Justice, Norwegian Church Aid, Norwegian Refugee Council, One World Egypt, Open Doors International, Doors UK & Ireland, Oxfam France, Pax Christi International, People In Need, Physicians for Human Rights, Protection Approaches, Refugees International, Refugee Council, Relief & Reconciliation for Syria AISBL, Rethink Rebuild Society, Solidarités International, Sudan Social Development Organisations (SUDO UK), Syrian American Medical Society (SAMS), Syrian Relief and Development, Syrian Women. Hand in Hand, Tearfund, The Day After Association, The Syria Campaign, The Violation Documentation Center in Syria, Trocaire, United to End Genocide, World Food Program USA, World Vision, World Vision UK, Zarga Organisation for Rural Development (ZORD) - Sudan

 

Las cifras de la vergüenza

Amnistía Internacional España tiene en marcha una ciberacción para recordar al gobierno español que no puede dar la espalda a una de las crisis humanitarias más graves de la historia. España puede y debe  poner en en marcha de manera inmediata un Programa de Reasentamiento digno.