Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Sierra Leona: Una nueva ley sobre información promueve la transparencia

El presidente Ernest Bai Koroma debe firmar la Ley sobre el Derecho de Accceso a la Información para que entre en vigor.

La aprobación por el Parlamento de Sierra Leona de una ley sobre la libertad de información es un importante paso para garantizar una mayor transparencia del gobierno, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, han declarado Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Coalición para la Libertad de Información de Sierra Leona. La nueva ley, promulgada es crucial para una gobernanza efectiva, transparente y responsable.

La Ley sobre el Derecho de Acceso a la Información establece el derecho a acceder a la información del gobierno y exige a todas las partes de éste que adopten y difundan ampliamente un plan para poner sus documentos a disposición de la ciudadanía. La ley prevé asimismo un castigo por obstrucción deliberada de sus disposiciones.

La ley, propuesta en 2003, ha permanecido en el olvido en el Parlamento de Sierra Leona desde 2010. Ahora el presidente Ernest Bai Koroma debe firmarla para que entre en vigor.

“Una de las cosas más importantes ahora mismo en Sierra Leona es que todas las personas tengan derecho a la información”, ha declarado Emmanuel Saffa Abdulai, director ejecutivo de la Sociedad de Iniciativas Democráticas, que coordinó la campaña de la Coalición para la Libertad de Información a favor de la aprobación del proyecto de ley.

“Los sierraleoneses no pueden pedir cuentas a los cargos elegidos si no tienen acceso a información básica sobre lo que está haciendo el gobierno”
.

Sierra Leona se está recuperando y reconstruyendo tras un largo y brutal conflicto armado que finalizó en 2002. Con el retorno de las inversiones extranjeras a un país rico en recursos, el gobierno está arrendando tierras para la agricultura comercial y la minería. Algunos residentes afectados que han pedido más información o recurrido contra estos acuerdos han sufrido represalias que van desde el acoso hasta la detención.

La libertad de información está reconocida como un elemento esencial del derecho a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y otros instrumentos internacionales. Con la aprobación de esta ley, el gobierno de Sierra Leona avanza significativamente en su compromiso con sus obligaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos.

Los países donantes de Sierra Leona, así como otros órganos multinacionales, han pedido al gobierno que aumente la transparencia y adopte otras medidas para fomentar la buena gobernanza y el Estado de derecho. La aprobación de esta ley permitiría que Sierra Leona cumpliera los requisitos mínimos para incorporarse a la Alianza para el Gobierno Abierto, que se reúne en Londres los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Por otra parte, Sierra Leona ha solicitado su incorporación a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, que trabaja para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas sobre la gestión de los ingresos procedentes de la explotación de los recursos naturales. No obstante, su solicitud fue suspendida en febrero, pendiente de recibir más información, al considerarse que la documentación sobre ingresos de la minería y pagos a empresas era insuficiente.

La transparencia de la información del gobierno de Sierra Leona se ve dificultada por la ley penal antilibelo que las autoridades aplican a periodistas, miembros de la sociedad civil y otras personas y entidades que critican al gobierno. El 25 de octubre, dos periodistas de un diario de propiedad privada, The Independent Observer, fueron detenidos, acusados de sedición y otros delitos y encarcelados tras serles denegada la libertad bajo fianza, por criticar al presidente Koroma.

“Si se aplica total y efectivamente, la nueva ley de información puede contribuir a transformar Sierra Leona en un modelo de transparencia y de Estado de Derecho para todo el África Occidental”, afirmó Solomon Sogbandi, director de Amnistía Internacional Sierra Leona.

“Pedimos al presidente que muestre el liderazgo y la voluntad política necesarios para promulgar esta ley tanto tiempo esperada”.