Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Argentina: persiste la criminalización de activista LGBTIQ+

Retrato de Pierina Nochetti
¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 3.096 firmantes

¡BUENAS NOTICIAS! Tras una audiencia de conciliación entre la activista Pierina Nochetti y el Municipio de Necochea, se extinguió la acción penal en su contra. Además, se acordó el cierre del expediente administrativo que pesa sobre ella y la recomposición de su situación laboral. Esto no hubiera sido posible sin la presión de tantas organizaciones y de más de 45.000 personas que se movilizaron para manifestar su apoyo y preocupación, a través del envío de cartas y la firma de acciones online.

Petición antes del cierre

Pierina Nochetti, activista lesbiana de derechos humanos, se enfrenta a cargos penales por presuntamente pintar un grafiti en un muro público con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”, uniéndose a la petición colectiva de justicia tras la desaparición de Tehuel de la Torre, persona trans de 21 años desaparecido en 2021 cuando se dirigía a una entrevista de trabajo y del que aún se desconoce su paradero.

Pierina es artista, educadora, madre, principal proveedora del sustento familiar y es, además, empleada del gobierno local, donde ya había sufrido represalias administrativas, incluida una reducción de salario, por su activismo durante la Marcha del Orgullo de 2022.

A pesar de no existir registro de acusaciones por otras pintadas en ese mismo muro, incluidos mensajes de odio, Pierina puede ser condenada con hasta 4 años de prisión, lo cual parece una restricción innecesaria y desproporcionada del derecho a la libertad de expresión.

El 30 de octubre está fijado el juicio. Firma y enviaremos una carta al fiscal que está a cargo de sostener los cargos contra Pierina para visibilizar la presión internacional y que desista de la persecución hacia ella.