Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sierra Leona: Recurso judicial contra la prohibición del gobierno de que las niñas embarazadas asistan a la escuela

Niñas y niños en una escuela en Sierra Leona
© Sabrina Mahtani

“Amnistía Internacional se ha unido a la demanda judicial presentada por dos organizaciones no gubernamentales, Igualdad Ya y WAVES, contra la prohibición del gobierno de Sierra Leona de que las niñas embarazadas asistan a las escuelas públicas y se presenten a exámenes”, ha declarado hoy la organización.

El anuncio se hizo con motivo de la vista que se celebrará el 27 de junio de 2019 ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), donde se presentó inicialmente la demanda, en mayo de 2018.

“En Amnistía Internacional creemos que esta prohibición es claramente contraria al derecho a la educación sin discriminación, según las normas internacionales y regionales”, dijo Lucy Claridge, directora de Litigio Estratégico de Amnistía Internacional.

“Los tribunales de Sudáfrica, Zimbabue y Colombia ya han declarado que este tipo de prohibición viola los derechos de las mujeres y niñas a ser tratadas con igualdad y a recibir educación. Con esta causa, un tribunal regional de África estudia por primera vez la cuestión. Por tanto, podría repercutir en la situación de las niñas embarazadas fuera de Sierra Leona e incluso más allá de la CEDEAO”.

Amnistía Internacional ha documentado que la prohibición, impuesta tras la crisis del ébola de 2015 por el entonces ministro de Educación de Sierra Leona, amenaza los derechos de miles de niñas.

Información complementaria

El 17 de mayo de 2018, una ONG de Sierra Leona (WAVES), en asociación con Igualdad Ya y el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo en África, presentó una demanda ante el Tribunal de la CEDEAO contra la prohibición de Sierra Leona de que las niñas embarazadas asistan a la escuela y se presenten a exámenes. Esta va a ser la segunda vista de la causa.

El Tribunal ha autorizado a Amnistía Internacional a que intervenga como amicus curiae (“amigo del tribunal”), para facilitar al Tribunal más información sobre la forma en que otros organismos internacionales, regionales y nacionales tratan este tipo de políticas que, como en Sierra Leona, restringen los derechos de las niñas embarazadas a la educación, a no sufrir discriminación, a la integridad física y a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Amnistía Internacional ha presentado intervenciones de tercera parte (amicus curiae) ante toda una serie de tribunales y organismos nacionales e internacionales, como el Tribunal de la CEDEAO, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, facilitando información especializada sobre asuntos de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional penal y derecho internacional humanitario.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.