Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Rusia: Pongan fin a la detención arbitraria del prominente abogado que defiende a la Fundación Anticorrupción de Navalny

© Komanda 29

Ante la noticia de que agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso han detenido a Ivan Pavlov, abogado de derechos humanos que defiende a la Fundación Anticorrupción de Aleksei Navalny, Natalia Zviagina, directora de la Oficina de Amnistía Internacional en Moscú, ha declarado:

“La representación letrada es la última línea de defensa frente a la creciente represión de los derechos humanos ejercida por el gobierno, y ahora las autoridades persiguen a uno de los abogados más valientes del país. Lo acusan de revelar información sobre casos que las autoridades tratan arbitrariamente como secreto de Estado. Esto es una parodia de justicia. Las autoridades deben liberar a Ivan Pavlov de su detención arbitraria de forma inmediata y sin condiciones.

Actuar contra quienes ejercen la defensa en procesos judiciales basados en motivos políticos se ha convertido en una tendencia peligrosa en Rusia, sobre todo en el Cáucaso Septentrional. Rara vez se había hecho con tanto descaro, y con la participación abierta del Servicio Federal de Seguridad, como en el caso de Ivan Pavlov. Si la comunidad internacional estaba esperando una señal para dar la voz de alarma, ya la tiene. Ivan Pavlov y su valiente equipo de Komanda 29 han ayudado a incontables personas. Ahora son ellos quienes necesitan nuestra solidaridad y apoyo.

En ningún caso debe ser detenido un profesional de la abogacía sólo por ejercer pacíficamente sus derechos humanos y cumplir sus deberes profesionales. Las autoridades rusas deben poner fin a la represión de la profesión jurídica y respetar, proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas.”

Información complementaria

Ivan Pavlov, abogado de derechos humanos y director del grupo de derechos humanos Komanda 29 (Equipo 29), ha trabajado en numerosos casos de gran resonancia —como el de Ivan Safronov, experiodista acusado de traición al Estado— y ahora representa a la Fundación Anticorrupción de Aleksei Navalny en la causa por “extremismo” abierta en su contra. Fue detenido la madrugada del 30 de abril durante un registro practicado en el hotel de Moscú donde se alojaba. Agentes del Servicio Federal de Seguridad llevaron a cabo la detención.

Según Komanda 29, Ivan Pavlov está acusado de “revelar materiales de la investigación preliminar” (artículo 310 del Código Penal de la Federación Rusa). Aún se desconoce en qué causa está procesado. Las autoridades rusas han clasificado como secretas muchas causas penales y celebrado juicios a puerta cerrada arbitrariamente, incluido el caso de la Fundación Anticorrupción.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a hasta dos años de trabajos forzados y ser inhabilitado para ejercer de abogado.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.