Mariano García Calatayud es un ciudadano español. En 2014 dejó Valencia y se mudó a Jersón, en el sur de Ucrania, junto a su esposa ucraniana. Trabajaba como voluntario entregando ayuda humanitaria a niños y niñas afectadas por la guerra. En marzo de 2022 participó en una protesta pacífica contra la ocupación rusa. Lo detuvieron y no se volvió a saber nada de él.
Estuvo desaparecido hasta abril de 2023, más de un año después, cuando las autoridades rusas reconocieron formalmente su detención. Está recluido en el centro de detención preventiva de Simferópol, en Crimea, a más de 200 km de Jersón. Durante todo este tiempo ha estado incomunicado. Otras personas, también detenidas en el mismo centro, han sido testigos de las torturas y otros malos tratos, como descargas eléctricas y mordeduras de perro, sufridas por Mariano, que tiene 75 años. Su estado de salud se está deteriorando gravemente y es urgente actuar para que lo liberen.
El caso de Mariano no es el único. Aunque no existen cifras fiables, hay informes de centenares de civiles de los territorios ucranianos ocupados que han sido objeto de desaparición forzada por parte de las autoridades rusas y que actualmente están recluidos ilegalmente en régimen de incomunicación.
La detención secreta es ilegal y la desaparición forzada es un delito según el derecho internacional.
Firma y enviaremos un correo electrónico en tu nombre a Valeriy Georgievich Petrov, el Fiscal Militar Jefe de Rusia. Es la persona que puede y debe ordenar la puesta en libertad de Mariano, investigar las denuncias de tortura y llevar a los responsables ante la justicia.
Ayúdanos a llegar a 10.000
Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Fiscal Militar Jefe de Rusia.
Valeriy Georgievich Petrov
Fiscal Militar Jefe de Rusia
Estimado Sr. Petrov,
Le escribo para exigir la inmediata liberación de Mariano García Calatayud, ciudadano español desaparecido forzosamente por las fuerzas de ocupación rusas en Jersón el 19 de marzo de 2022. Tras 13 meses de incertidumbre sobre su suerte y paradero, la Fiscalía Militar de la Flota del Mar Negro reconoció, en una carta a un abogado, su encarcelamiento en un centro de detención preventiva en Simferopol "para verificar información sobre [su posible] participación en la comisión de acciones destinadas a causar daños a la seguridad de la Federación Rusa". En la carta no se indicaban motivos legítimos para su detención, ni se proporcionaban más detalles, ya que supuestamente constituyen un secreto de Estado. Según informan los medios de comunicación, Mariano García Calatayud lleva todo este tiempo detenido en régimen de incomunicación, y testigos presenciales han denunciado sus torturas y otros malos tratos.
Por ello, le insto a:
. Poner inmediatamente en libertad a Mariano García Calatayud;
. Concederle vía libre a un destino de su elección, para que pueda reunirse con su familia, a menos que sea acusado de un delito penal internacionalmente reconocible y juzgado de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos;
. Investigar de manera efectiva todas las denuncias de tortura y otros malos tratos infligidos a él y a otros detenidos;
. Garantizar la rendición de cuentas de todos los responsables en un juicio justo;
. Revelar inmediatamente la suerte y el paradero de todas las personas detenidas por las fuerzas rusas de ocupación en Ucrania;
. Garantizar el contacto inmediato con sus familias y con un abogado de su elección,
. Aclarar su situación legal y poner en libertad a toda persona detenida sin motivos legales legítimos.
Atentamente,
Si quieres recibir otras acciones como esta e información adicional de Amnistía Internacional para cambiar el mundo, haz click en el botón.