Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La co-producción franco-alemana “The Lost Souls of Syria”, Premio Amnistía Internacional

Fotograma de la película The Lost Souls of Syria premiada por Amnistía Internacional en Donosti
Copy: Thibault Delavigne
  • 20º Festival De Cine y Derechos Humanos de Donostia / San Sebastián

Donostia.- El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional en la 20ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián ha concedido el galardón al largometraje “The Lost Souls of Syria” (“Las almas perdidas de Siria”), co-producción franco-alemana dirigida por Stéphane Malterre y Garance La Caisne.

La película gira en torno a las 27.000 fotografías de civiles detenidos y torturados hasta la muerte robadas de los archivos secretos del régimen sirio, y hechas públicas en 2014. Familiares de las víctimas y activistas tratan de buscar la verdad y la justicia en tribunales de toda Europa, y a lo largo de cinco años de investigación y lucha ponen de manifiesto las enormes dificultades para conseguir llevar a juicio a altos cargos de la máquina de la muerte siria.

En opinión del jurado que ha fallado el premio que Amnistía Internacional concede anualmente dentro de este certamen, “The Lost Souls of Syria nos obliga, con una crudeza implacable y poniéndole nombres y apellidos a las víctimas, a confrontar una violencia inimaginable que recuerda a los crímenes nazis que ingenuamente creíamos superados, y es una llamada a la sociedad para conseguir que rindan cuentas aquellos representantes políticos que son cómplices de la impunidad al impedir que se haga justicia por los crímenes de derecho internacional cometidos en otros países”.

El festival, que comenzó el 21 de abril, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional. El galardón de este año es una escultura del artista vasco Koldobika Jauregi que, a través de la forma de un libro con nombres de mujeres afganas en sus marcapáginas, representa el derecho fundamental a  la educación y la cultura de las mujeres de aquel país.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.