Londres.- Viendo que los civiles siguen siendo los más afectados por el conflicto en Israel y Líbano, Amnistía Internacional pide que se imponga de inmediato un embargo de armas tanto a Israel como a Hezbolá.
La organización de derechos humanos considera motivo de gran preocupación la continua transferencia de armas de Estados Unidos a través del Reino Unido, país donde, según se ha sabido, aviones de carga estadounidenses que transportan munición con destino a Israel están utilizando un aeropuerto.
"La forma de ataque y el número de bajas civiles ponen de manifiesto una clara falta de respeto del derecho internacional humanitario por parte de Israel y Hezbolá”, afirma Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
"Los ataques directos contra civiles e infraestructura civil y los ataques indiscriminados y desproporcionados constituyen crímenes de guerra.”
"Los gobiernos que suministran armas y material militar a Israel y Hezbolá están fomentando su capacidad para cometer crímenes de guerra. Todos los gobiernos deben imponer un embargo de armas a ambas partes y negar el permiso para utilizar su territorio en transferencias de armas y material militar.”
Los medios de comunicación británicos han informado de que dos aviones de carga alquilados Airbus A310, llenos de bombas guiadas por láser GBU 28 con ojivas de uranio empobrecido y destinadas a las fuerzas aéreas israelíes, aterrizaron en el aeropuerto de Prestwick, cerca de Glasgow. Los aviones repostaron allí, mientras sus tripulaciones descansaban tras el vuelo desde Estados Unidos, el pasado fin de semana.
Otras fuentes indican que Estados Unidos ha solicitado permiso para el aterrizaje en el Reino Unido de dos aviones más con destino a Israel en las dos próximas semanas. Las fuentes señalan que los aviones transportarán más armas, incluidas bombas y misiles.
"El gobierno británico debe denegar el permiso para que sus aeropuertos y puertos marítimos sean utilizados por aviones o barcos con armas y material militar para Israel o Hezbolá”, manifestaba Irene Khan al escribir Amnistía Internacional a la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett. Asimismo, la organización ha pedido al Reino Unido que suspenda la venta o transferencia de todo tipo de armas y material militar a Israel.
"Es ridículo hablar por un lado de enviar ayuda humanitaria y, por el otro, proporcionar armas. Ante el sufrimiento humano que se vive en Líbano e Israel, es imperativo que todos los gobiernos dejen de suministrar armas a ambas partes de inmediato”, ha afirmado Irene Khan.