Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Moldavia: Expulsión de siete personas a Turquía pese a importantes motivos de preocupación en materia de derechos humanos

©sputnik
Las autoridades de Moldavia han hecho caso omiso de sus obligaciones internacionales en cuanto a derechos humanos al detener y expulsar esta mañana a siete nacionales turcos que según informes habían solicitado asilo en Moldavia, ha afirmado Amnistía Internacional.

La noticia se produce después del operativo realizado hoy por la policía en la escuela de secundaria turca “Orizont” en el barrio de Durleşti, en Chișinău.

Nos preocupa profundamente la suerte de los siete nacionales turcos detenidos. Las autoridades moldavas deberían haber garantizado su protección frente a la devolución a Turquía, pero optaron por hacer lo contrario y expulsarlas de inmediato. Las autoridades moldavas no sólo han violado una vez los derechos de estas personas al expulsarlas, sino que también las han puesto en el camino para otras violaciones de derechos humanos como un juicio sin garantías”, ha afirmado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Según materiales fotográficos y videográficos de la detención, presentados a Amnistía Internacional por los abogados de las personas detenidas, éstas no fueron informadas de sus derechos en el momento de la detención, ni de los cargos formulados en su contra.

Las siete personas fueron detenidas con fuerza excesiva e intimidación.

“Las últimas detenciones en Moldavia siguen la constante de represalias políticas contra nacionales turcos que viven en el extranjero por parte del gobierno cada vez más represivo de Recep Tayyip Erdoğan. En marzo de este año, seis nacionales turcos, también empleados escolares, fueron secuestrados y devueltos de manera ilícita a Turquía sin el conocimiento de las más altas autoridades del país y sin que pudieran impugnar lo que les había ocurrido”, ha manifestado Marie Struthers.

Amnistía Internacional Moldavia fue informada de que los miembros del personal de “Orizont” detenidos habían solicitado con anterioridad asilo en Moldavia, afirmando que sufrirían persecución en su país de origen.

La devolución de las personas que buscan protección en Moldavia es una flagrante violación de las obligaciones de Moldavia en materia de derechos humanos. Las autoridades estatales deben hacer rendir cuentas de inmediato a los responsables de la detención arbitraria y la expulsión de nacionales turcos.”

Información complementaria

El 6 de septiembre, agentes del Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS) de Moldavia detuvieron en diferentes lugares a varios nacionales turcos relacionados con la escuela de secundaria turca “Orizont” en el barrio de Durleşti, en Chișinău, entre ellas su director, Rıza Doğan, y otros miembros del personal.

Amnistía Internacional ha recibido información que que podría haber más expulsiones de nacionales turcos a Turquía en las próximas horas.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.