Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Malaui: Los fallos condenatorios por el homicidio de un hombre con albinismo en 2018, un triunfo para la justicia

© LAWILINK/Amnesty International

Ante el fallo condenatorio de 12 hombres por el homicidio en 2018 de MacDonald Masambuka, un hombre con albinismo, Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

Estas condenas representan un triunfo para la justicia, los derechos humanos y el Estado de derecho. El hecho de que 12 personas participaran en este espeluznante crimen, entre ellas el hermano biológico de la víctima, refleja hasta dónde llega la discriminación de las personas con albinismo en Malaui. Es una práctica atroz, obsoleta y peligrosa que debe prevenirse y erradicarse de una vez por todas.

“Demasiadas personas con albinismo han perdido la vida en circunstancias terriblemente crueles, y muchos de sus presuntos asesinos continúan en libertad. El sistema de justicia penal debe reforzarse para que estos casos se investiguen con exhaustividad, independencia, transparencia y eficacia, y para que los perpetradores finalmente rindan cuentas de sus actos. Las autoridades deben proporcionar justicia y recursos efectivos a las víctimas y sus familias.”

Información complementaria

MacDonald Masambuka, hombre de 22 años del pueblo de Nakawa (distrito de Machinga, en el sur de Malaui) desapareció el 9 de marzo de 2018. Había salido de su casa en compañía de una amistad para comprar una estera. Su cadáver se encontró el 1 de abril enterrado en una tumba poco profunda.

De los 12 hombres condenados, 5 fueron declarados culpables de asesinato y 7 de otros delitos relacionados, como participar en atraer a la víctima con un señuelo, traficar con partes de su cuerpo y otros.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.