Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Las conclusiones del Senado reafirman la necesidad de una comisión de investigación completa

La investigación del Senado de Estados Unidos reconoce lo que desde hacía tiempo era evidente: que los abusos contra los detenidos en la ‘guerra contra el terror’ no eran sólo cosa de unas cuantas ‘manzanas podridas’, sino que una causa importante eran las políticas apoyadas por altos cargos estadounidenses”, ha dicho hoy, 12 de diciembre, Amnistía Internacional en respuesta al resumen ejecutivo de la investigación del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Entre otras cosas, el Comité concluye que la decisión del presidente George W. Bush de negar a los detenidos las salvaguardias de los Convenios de Ginebra y hacer del tratamiento humano una cuestión de política y no de ley contribuyó a los abusos. El Comité también concluye que la autorización del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld a finales de 2002 de que se utilizaran en Guantánamo técnicas “agresivas”–como desnudar o encapuchar a los detenidos, someterlos a privación sensorial o utilizar perros– influyó en las políticas de interrogatorio en Afganistán y después en Irak.

El Comité sólo ha publicado el resumen ejecutivo y las conclusiones de su informe. El resto sigue siendo información clasificada.   

Las conclusiones de esta investigación demuestran la necesidad de crear una comisión de investigación completa sobre los abusos de la ‘guerra contra el terror’, así como de procesar a toda persona contra la que haya pruebas de comisión de delito con arreglo al derecho internacional, no importa el rango que ostente o el cargo que ocupe”, ha dicho Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. "Es necesaria una rendición de cuentas plena por las devastadoras consecuencias de la autorización de la tortura y otras prácticas ilegales como parte de la ‘guerra contra el terror’”.

La creación y el funcionamiento de una comisión de investigación no deben servir para bloquear o retrasar el procesamiento de cualquier persona contra la que ya existan suficientes pruebas de comisión de delito.

El derecho internacional exige a Estados Unidos que respete y garantice los derechos humanos, investigue cuidadosamente cualquier violación de estos derechos y ponga a sus autores a disposición judicial, sin importar el cargo que ocupan u ocuparon. Las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen derecho en virtud del derecho internacional a acceder a un recurso efectivo y a reparaciones. Además, está el derecho colectivo e individual a conocer la verdad sobre las violaciones. Si desean más información, pueden consultar:

violations in the ‘war on terror’ terror’, octubre de 2004‘enemy combatant’, agosto de 2008

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.