Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Homicidios a manos de la policía durante las protestas electorales

Nairobi. Amnistía Internacional siente preocupación por los informes que indican que decenas de personas han muerto en distintas partes de Kenia, muchas de ellas por balas de la policía, durante las protestas por el presunto fraude en las elecciones generales celebradas tres días antes. Las protestas estallaron tras el anuncio oficial, realizado el 30 de diciembre, de que el presidente Mwai Kibaki había ganado por un estrecho margen al candidato presidencial de la oposición Raila Odinga.

Según los primeros informes y el relato de testigos presenciales, la policía abrió fuego contra los manifestantes: decenas de personas murieron y muchas más resultaron heridas. Algunos manifestantes arrojaron piedras, esgrimieron machetes, cortaron carreteras o causaron daños materiales.

“Amnistía Internacional pide al gobierno de Kenia que abra una investigación independiente e imparcial sobre los homicidios perpetrados en los baluartes de la oposición –como en la localidad de Kisumu, en el oeste de Kenia, en Kibera, barrio marginal de Nairobi, o en Mombasa– y en otros lugares en los que han muerto personas a consecuencia de la violencia postelectoral”, ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África. “Los responsables de abusos contra los derechos humanos deben comparecer ante la justicia sin demoras indebidas.”

“El gobierno debe garantizar que sus fuerzas de seguridad cumplen las normas internacionales sobre el uso de fuerza letal contra manifestantes.” Según el Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, la policía sólo puede usar la fuerza cuando sea estrictamente necesario y en el grado mínimo exigido por las circunstancias. La fuerza letal no debe utilizarse salvo cuando sea inevitable para proteger vidas.

“Amnistía Internacional insta al gobierno a respetar y proteger los derechos humanos fundamentales en el periodo posterior a las controvertidas elecciones presidenciales”, ha manifestado Erwin van der Borght. “Esto incluye el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica, garantizado tanto por la Constitución de Kenia como por los tratados de derechos humanos internacionales en los que Kenia es parte.”

Amnistía Internacional pide asimismo a las autoridades de Kenia y a los partidos políticos que tomen medidas para impedir nuevos actos de violencia y así garantizar el respeto y la protección efectivos de los derechos humanos. Información complementaria El 27 de diciembre se celebraron en Kenia elecciones presidenciales y parlamentarias. El 30 de diciembre, la Comisión Electoral oficial del país anunció que el presidente Mwai Kibaki había ganado las elecciones presidenciales frente al candidato de la oposición, Raila Odinga. El partido de este último, el Movimiento Democrático Naranja, ganó una gran mayoría de los escaños al Parlamento frente al Partido de Unidad Nacional de Mwai Kibaki y otros partidos.Mwai Kibaki juró rápidamente su cargo como nuevo presidente el 30 de diciembre. Los observadores electorales han puesto en duda la credibilidad del recuento de los votos para la presidencia. Con la tensión política en aumento, el gobierno prohibió las transmisiones en directo en los medios de comunicación de Kenia sobre los resultados electorales. El Consejo de Medios de Comunicación keniano, de carácter independiente, criticó esta prohibición por considerarla una violación de la libertad de los medios de comunicación. El gobierno prohibió una manifestación del Movimiento Democrático Naranja prevista en Nairobi para el 31 de diciembre, y el propio Movimiento Democrático Naranja decidió aplazarla.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.