Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: Si se confirma, la Corte Suprema podría poner en peligro el derecho al aborto en todo el mundo

Concentración defendiendo el derecho al aborto en USA. ©Amnesty International

En respuesta a las informaciones de que la Corte Suprema se dispone a anular el derecho al aborto en Estados Unidos, Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Anular Roe vs. Wade no sólo sería el resultado de décadas de campaña de odio contra los derechos de las mujeres; también sería profundamente racista y clasista. Mujeres de color y mujeres pobres se verían desproporcionadamente afectadas por cualquier decisión que pusiera fin al aborto seguro y legal. Si anula el caso Roe vs. Wade, la Corte Suprema estaría demostrando una total indiferencia ante las numerosas pruebas de las implicaciones de la penalización del aborto que ponen en peligro la vida de las mujeres y el consiguiente número de muertes que se producen al recurrir al aborto inseguro. Una decisión así constituiría una violación del derecho a la vida y de la prohibición de la tortura".

"Mientras que las medidas para despenalizar y legalizar el aborto en lugares como Argentina, Irlanda, México y Colombia, en los últimos años, han sido una gran victoria para la comunidad global, hay signos alarmantes de que Estados Unidos no está a la altura de los progresos que el resto del mundo está haciendo en la protección de los derechos sexuales y reproductivos".

"Pedimos insistentemente a las autoridades estadounidenses que protejan el derecho al aborto legal y seguro. Lo contrario sería un grave fracaso en la defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos a la vida, la salud, la autonomía corporal, la privacidad y la dignidad".

"Cualquier retroceso en la protección del derecho al aborto no sólo perjudicaría la percepción global de Estados Unidos, sino que también daría un terrible ejemplo que otros gobiernos y grupos anti-derechos podrían aprovechar en todo el mundo en su intento de negar los derechos de las mujeres, las niñas y personas gestantes. Anular Roe vs. Wade se convertiría en el símbolo de una gran regresión en todo el mundo, poniendo en riesgo los recientes avances y poniendo en peligro la salud y la vida de millones de personas."

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.