Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

El abogado de derechos humanos chino Yu Wensheng, galardonado con el premio Martin Ennals 2021

© Particular

Ginebra, 11 de febrero de 2021 .– La Fundación Martin Ennals ha otorgado a Yu Wensheng, destacado abogado de derechos humanos chino, el premio Martin Ennals en su edición de 2021. El jurado, con representación de diez organizaciones mundiales de derechos humanos, seleccionó además como finalistas a Loujain Al Hathloul (Arabia Saudí) y Soltan Achilova (Turkmenistán).

En la edición de 2021 del premio Martin Ennals para defensores y defensoras de los derechos humanos, se nominó a tres destacados defensores y defensoras de los derechos humanos radicados en Estados autoritarios. El galardonado, Yu Wensheng (China), y las finalistas, Loujain Al Hathloul (Arabia Saudí) y Soltan Achilova (Turkmenistán), se distinguen por su valentía y su profundo compromiso con la defensa de los derechos humanos, pese a los numerosos intentos de silenciarlos de sus gobiernos autoritarios.

“Es un orgullo para la Fundación Martin Ennals honrar a tres personas que comparten su lucha por la justicia y el hecho de estar privadas del derecho a expresarse. En vísperas del Año Nuevo chino, esperamos que este reconocimiento a la labor de Yu Wensheng arroje luz sobre sus logros y lo ayude a recobrar la libertad que ha perdido”, afirma Philippe Currat, presidente de la junta directiva de la Fundación Martin Ennals.

En un momento en que los confinamientos imponen restricciones a la población en comunidades de todo el mundo, la Fundación Martin Ennals estaba decidida a trascender la pandemia rindiéndoles homenaje en una ceremonia online optimizada, que se retransmitió en directo desde Ginebra el 11 de febrero a las 18.00 horas CET (hora central europea).

“Aunque la pandemia de COVID-19 afecta a la humanidad entera, los defensores y defensoras de los derechos humanos están pagando un precio especialmente alto. En las regiones en las que los derechos humanos se violaban ya mucho antes de la pandemia, esta crisis ha servido de pretexto para reducir aún más el espacio de la sociedad civil. Hoy más que nunca la ciudad de Ginebra apoya a esos defensores y defensoras valientes y les agradece su contribución a nuestra humanidad común”, dice Alfonso Gómez, miembro del consejo administrativo de la ciudad de Ginebra.

Un abogado que exige rendición de cuentas a su gobierno

Yu Wensheng (54) es un abogado de derechos humanos chino que desató la cólera de las autoridades gubernamentales por defender a otros abogados detenidos en la conocida como “oleada de represión 709” y por pedir una reforma constitucional. Wensheng se encuentra recluido desde 2018; se le ha hostigado, retirado la licencia para ejercer y declarado culpable en secreto por incitar a la subversión del poder del Estado. Según informes, bajo custodia Wensheng también ha sido torturado y se le niega atención médica. En diciembre de 2020, un tribunal regional de la provincia de Jiangsu confirmó un recurso contra su condena a cuatro años de prisión. Ahora lo han trasladado a la prisión de Nanjing, a 1.045 kilómetros de su familia, que recientemente pudo hablar con él brevemente mediante videoconferencia.

Su esposa, Xu Yan, acogió con satisfacción la nominación de su marido al premio Martin Ennals: “Es un honor para mi esposo, pero también una bocanada de aliento para todos los defensores y defensoras chinos de los derechos humanos que, pese a las dificultades, continúan con su labor”, declaró. Xu Yan continúa luchando sin descanso por la libertad de su esposo, cuya salud empeora en prisión: “Mi esposo siempre ayudó a los demás a defender el Estado de derecho. Jamás fue culpable, y debe ser absuelto de inmediato”.

“En 2020, las autoridades chinas hostigaron a los defensores y defensoras de los derechos humanos que exponían motivos de preocupación sobre la COVID, defendían a las minorías étnicas y alzaban la voz contra la corrupción. Yu Wensheng y su esposa Xu Yan merecen todo nuestro apoyo en su valerosa lucha en favor de los derechos humanos básicos y el Estado de derecho”, afirma Andrew Anderson, director ejecutivo de Front Line Defenders y miembro del jurado.

Las finalistas Loujain Al Hathloul y Soltan Achilova

Las finalistas de esta edición del premio Martin Ennals son Loujain Al Hathloul (Arabia Saudí) y Soltan Achilova (Turkmenistán).

  • Al Hathloul es una destacada defensora de los derechos de las mujeres que ha defendido con determinación el movimiento por el derecho a conducir de las mujeres y el fin del sistema de tutela masculina en su país. En 2018 fue encarcelada por cargos relacionados con la seguridad nacional. Loujain (31), a la que torturaron, negaron atención médica y recluyeron en régimen de aislamiento, fue condenada el 28 de diciembre de 2020 a 5 años y 8 meses de prisión. Aunque se espera que su excarcelación se produzca en cualquier momento, su familia continúa luchando para que sea puesta en libertad sin condiciones. “La prohibición de viajar durante cinco años, tres años de libertad vigilada y la calificación de terrorista de por vida no son libertad. Loujain y todas las demás defensoras de los derechos humanos de Arabia Saudí deben quedar en libertad sin condiciones”, reclama su hermana, Lina Al Hathloul.
  • Achilova trabaja como periodista independiente documentado las violaciones de derechos human que se cometen en Turkmenistán. Pese a las amenazas, la vigilancia y el hostigamiento, denuncia esos abusos e informa sobre el aumento descontrolado de los contagios de COVID-19, la inseguridad alimentaria endémica y los desalojos forzosos. Por su edad —tiene 71 años— y los problemas de salud que la aquejan, Soltan se ha planteado a menudo abandonar su trabajo, pero, dice, “alguien tiene que contar al mundo lo que de verdad está ocurriendo en Turkmenistán”.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.