Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sportswashing: ¿qué es eso del blanqueamiento deportivo?

Un trabajador empuja una carretilla frente a un mural en que aparecen dos niños con un balón
Trabajadores frente a un mural en Doha el 8 de noviembre de 2022, antes de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. (Photo by GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)

Organizar grandes eventos deportivos, comprar equipos de fútbol, atraer a grandes estrellas… se conoce como sportswashing, y la intención es clara: blanquear la imagen de ciertos países donde no se respetan los derechos humanos, incluidos los de las mujeres.

Lo hemos visto recientemente en Qatar durante la Copa Mundial de Fútbol. Tanto las autoridades del país como la FIFA intentaron alejar la conversación de las múltiples violaciones de derechos humanos que se cometieron en la construcción de las infraestructuras del torneo y centrarla únicamente en el torneo.

También en Arabia Saudí, donde la Fórmula 1 deslumbra, donde Italia y España han llevado torneos de fútbol como la Súper Copa, donde los pilotos del Rally Dákar recorren el país a toda velocidad o donde el golf se ha convertido en una gran atracción.

En Amnistía Internacional tenemos claro que este intento de desviar la atención utilizando el deporte para mostrar una cara amable, moderna y abierta, no oculta la situación real de los derechos humanos. Y también sabemos quién son los responsables: Los estados que acogen estos eventos deportivos y las instituciones organizadoras (FIFA, COI, RFEF, etc)

Por eso, exigimos a todos los Estados que pretendan organizar grandes eventos deportivos, como Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo, que garanticen que estos eventos respetan los derechos humanos.

Además, las instituciones que conceden la organización de estos eventos deben identificar, prevenir, mitigar y reparar los problemas de derechos humanos relacionados con el campeonato y utilizar su influencia para impedir que se comentan vulneraciones de derechos humanos vinculadas a su actividad.

Firma este manifiesto contra el sportswashing para que en los eventos deportivos haya una máxima: el juego limpio.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Completa el siguiente formulario:

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad